Gobernador regional de Ayacucho: “Dina Boluarte tiene mucho que ver en las muertes de los ayacuchanos”

“No sé cómo puede gobernar manchada de sangre”, dijo Carlos Rúa en relación al fallecimiento de ocho manifestantes en los enfrentamientos del jueves con el Ejército.

Compartir
Compartir articulo
Gobernador regional de Ayacucho responsabiliza a Dina Boluerte por muerte de ayacuchanos (Canal N)

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluerte, tiene mucho que ver en la muerte de ocho ciudadanos que dejó el enfrentamiento del jueves entre manifestantes y miembros del Ejército en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte.

Rúa lamentó las muertes que, según manifestó, fueron realizadas por acciones irresponsables. “No podemos permitir que la gente siga muriendo, tengo ocho muertos y 52 heridos (...) Esto es lamentable, dijo en declaraciones a Canal N.

Mencionó que si bien en las manifestaciones hay personas que se infiltran, no se puede permitir, desde el Estado, que el Ejército y la Policía tenga “ese tipo de accionar”. Indicó que respeta mucho al Ejército y la Policía, sin embargo, consideró que se debe asumir las responsabilidades.

La señora Dina Boluarte tiene que ver mucho en la muerte de nuestros hermanos ayacuchanos, así como el ministro del Interior (César Cervantes) y de Defensa (Alberto Otárola,). Sé que es un momento complicado, pero yo no puedo permitir que mi pueblo esté desangrándose y por eso alzo mi voz para que los congresistas sepan que el país necesita acciones inmediatas”, sostuvo.

Te puede interesar: Muertes en Ayacucho: piden investigar causas del fallecimiento de 8 personas durante violentas manifestaciones

Gobernador regional de Ayacucho: "Dina Boluarte gobierna manchada de sangre" (Canal N)

“Ayacucho no la reconocerá”

El gobernador añadió que los ayacuchanos ya no podrán reconocer a Dina Boluarte como presidenta, ya que, mencionó, está “manchada de sangre” y debe dar “un paso al costado”.

No sé cómo puede gobernar manchada de sangre viendo morir a más de 10 ayacuchanos. Ella tiene que sacar sus conclusiones y dar un paso al costado”, dijo.

En la víspera, el Gobierno Regional de Ayacucho emitió un comunicado en el que señalaban: “Responsabilizamos de las muertes y heridos a la señora Dina Boluarte y los ministros del Interior y Defensa, respectivamente, quienes deben renunciar al cargo de inmediato”.

Además, dijo que hace unos días ya había advertido que una declaratoria de Emergencia en Ayacucho “iba a generar una reacción de la población”.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: estado de emergencia y violencia en manifestaciones no cesan en el octavo día de crisis política

Gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa. (Andina)
Gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa. (Andina)

Manifestación inició de forma pacífica

Más temprano, el gobernador regional de Ayacucho comentó que la manifestación inició el jueves por la mañana de forma pacífica y las movilizaciones, compuestas por alrededor de seis mil ciudadanos, estaban acompañadas incluso por miembros de la Policía y el Ejército.

“Lo que ocurrió es que en la zona del aeropuerto (Alfredo Mendívil Duarte), cuando los manifestantes se acercaron, ahí se originó este enfrentamiento”, comentó a RPP Noticias y señaló que se debe investigar quién llevó a los manifestantes a querer tomar el aeropuerto.

Además, dijo que hace unos días ya había advertido que una declaratoria de Emergencia en Ayacucho “iba a generar una reacción de la población”.

SEGUIR LEYENDO