Aníbal Torres, el fiel escudero de Pedro Castillo a quien el Poder Judicial el dictó comparecencia con restricciones

El exjefe del gabinete ministerial tendrá que acudir a la sede Judicial para dar cuenta de todo tipo de actividades que realice.

Compartir
Compartir articulo
El destituido presidente peruano, Pedro Castillo, se sienta junto al ex primer ministro Aníbal Torres en un automóvil después de salir de la estación de policía, en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2022. REUTERS/Gerardo Marin
El destituido presidente peruano, Pedro Castillo, se sienta junto al ex primer ministro Aníbal Torres en un automóvil después de salir de la estación de policía, en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2022. REUTERS/Gerardo Marin

Aníbal Torres Vásquez, quien empezó como ministro de Justicia y Derechos Humanos en el primer gabinete ministerial liderado por Guido Bellido Ugarte y quien, luego de haber sido presidente del Consejo de Ministros por el lapso de casi un año, terminó como asesor de quien la sucedió en el cargo y quien fue detenido y derivado hasta la sede de la Prefectura, mientras acompañaba fielmente al ahora detenido expresidente Pedro Castillo Terrones.

Esta noche, luego de que el juez desestimara el pedido del Ministerio Público, se determinó que el abogado tendrá una comparecencia con restricciones y por consiguiente deberá acudir a la sede Judicial para dar cuenta de todo tipo de actividades que realice con la condición de que en caso no cumpla con lo establecido, la medida podría ser modificada a la que recayó sobre el exmandatario Castillo Terrones, quien deberá permanecer privado de su libertad por el plazo de 18 meses.

Recordemos que, los primeros días que el ex jefe de Estado estuvo recluido en la DINOES en el distrito de Ate, el ex premier, estuvo presente en las primeras diligencias que luego culminaron con la decisión del Poder Judicial.

Durante la audiencia, la defensa legal del septuagenario, Duberlí Rodríguez, indicó que su patrocinado (Torres Vásquez), no iba a fugarse y del mismo modo, que no podía ir a prisión debido a que padecía de diabetes.

Cabe mencionar que, cuando la Fiscalía determinó incluir en la investigación por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración tras el fallido intento de propiciar un golpe de Estado por parte del entonces presidente Pedro Castillo, el ex primer ministro indicó que pasaría a la clandestinidad.

El jurista durante su etapa como PCM, estuvo implicado directamente en diferentes escenarios polémicos que en más de una ocasión generaron cuestionamientos en la designación de Torres Vásquez como jefe de gabinete.

Una de las tantas expresiones que tuvo el ex premier, fue aquella vez cuando se refirió a la conductora de América Televisión y Canal N, Sol Carreño, a quien tildó de mala madre y esposa.

Así como también, cuando desde la región de San Martín, Aníbal Torres tuvo expresiones racistas para con los niños de los distritos de Miraflores y San Isidro.

En dicha ocasión, el letrado mencionó que los menores eran deformados por los adultos de aquellas zonas de la capital.

Vídeo: Panamericana Noticias.

El expresidente del Consejo de Ministros, también tuvo constante roces con los medios de comunicación; no obstante, Torres se mantuvo firme en su posición y no quiso ofrecer disculpas por los constantes ataques a los medios locales que realizan cobertura sobre los diferentes acontecimientos que rodeaban a Castillo Terrones y a su entorno más cercano.

En una de las tantas veces que el ex jefe del gabinete ministerial realizó una sesión de Consejo de Ministros descentralizado, Torres Vásquez no dudo en hacer referencia a uno de los más grandes genocidas conocidos en la historia de la humanidad, Adolf Hitler.

Les pongo un ejemplo. Italia, Alemania, eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, mencionó el ahora investigado por la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO