Estado de emergencia: en Navidad y Año Nuevo sí estarán permitidas las reuniones

El ministro del Interior, César Cervantes, descartó que por el momento el gobierno vaya a aplicar el toque de queda, pero pidió a la población cumplir con la normativa y evitar hacer escándalos o involucrarse en algún delito

Compartir
Compartir articulo
César Cervantes, ministro del Interior, dio algunas especificaciones luego de conocerse el decreto supremo del estado de emergencia (PNP)
César Cervantes, ministro del Interior, dio algunas especificaciones luego de conocerse el decreto supremo del estado de emergencia (PNP)

Seguir haciendo su vida de manera normal, a pesar del estado de emergencia decretado este miércoles por el gobierno de Dina Boluarte, es una de las preocupaciones que tiene la población que no está inmersa en las protestas que han desatado el caos y la violencia en diversos puntos del país.

Ante la duda fue el mismo el ministro del Interior, César Cervantes, quien confirmó que, a pesar de la medida decretada, las reuniones familiares y sociales no han quedado prohibidas y estas se podrán realizar con todo normalidad. Aunque de todas maneras, y según como vayan avanzando los días, estas disposiciones seguirán en constante revisión.

En ese sentido, y sabiendo que por las fiestas de fin de año se suelen organizar fiestas, conciertos o eventos con aforo amplio, tampoco quedan impedidas.

Te puede interesar: Crisis en Perú: así están los vuelos nacionales, el transporte interprovincial y servicio de trenes por protestas

“No están prohibidas, porque se evalúa constantemente la inmovilización social. Con ello ya se regularizaría de acuerdo a la focalización o el conflicto que presente la jurisdicción en cuestión”, indicó el titular del MININTER en radio Exitosa.

No habrá toque de queda

Por el momento queda descartado el toque de queda en el Perú (Actualidad Empresarial)
Por el momento queda descartado el toque de queda en el Perú (Actualidad Empresarial)

En otro punto del decreto del estado de emergencia publicado esta tarde en el Diario Oficial El Peruano, Cervantes dejó en claro que por el momento el gobierno no ha establecido que se realice un toque de queda.

“Por el momento, está descartado”, aunque también recalcó que esta situación dependerá de cómo vaya evolucionando la crisis en nuestro país.

De igual manera, pidió a todos los ciudadanos del todos los rincones del Perú a no perder la calma por los hechos de violencia que se viven en algunos lugares y siempre apostar por la paz y tranquilidad.

“Los derechos que están suspendidos son la libertad de reunión, libertad de tránsito, la seguridad personal, y la inviolabilidad de domicilio, pero deben aplicarlo de acuerdo a las circunstancias. No es una medida para alarmar a la ciudadanía”, agregó.

A viajar con cuidado

César Cervantes advirtió que si hay que viajar, los peruanos deben hacerlo con mucho cuidado (Foto: Juan Sequeiros)
César Cervantes advirtió que si hay que viajar, los peruanos deben hacerlo con mucho cuidado (Foto: Juan Sequeiros)

Con relación a todas las personas turistas nacionales, extranjeros o que necesitan viajar por el interior del país, el ministro señaló que lo podrán hacer, pero les aconsejó que tengan un cuidado especial. Y si llegará el caso de toparse con una medida de inmovilización social, en ese caso se les otorgará un pase especial. “Pero hasta el momento todo está en permanente evaluación”, insistió.

Por último, César Cervantes no quiso desaprovechar la oportunidad para rendirles un homenaje a los miembros de la Policía Nacional que se vienen enfrentando a los vándalos.

“Mi reconocimiento a los valientes policías que están defendiendo el orden democrático. Su razón de ser y filosofía es el ciudadano. No es un órgano de represión. Lo que busca con su presencia es que no sigan estos actos vandálicos”, manifestó.

Se hizo oficial

Desde hoy, y por los próximos 30 días, el Perú estará en estado de emergencia. (Diego Ramos / AFP)
Desde hoy, y por los próximos 30 días, el Perú estará en estado de emergencia. (Diego Ramos / AFP)

Luego de analizarlo, el gobierno oficializó esta tarde el estado de emergencia por 30 días calendario.

Es por medio del Decreto Supremo n.º 143-2022-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Perú, que la población se dio por enterada de esta medida especial, debido a los hechos de violencia que en los últimos días han golpeado al país, tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, el pasado siete de diciembre.

“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, precisa el informe.

Por último, el documento oficial aclara que mientras dures este estado de emergencia los derechos constitucionales relacionados a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, de reunión y libertad y seguridad personales, quedan suspendidos.

SEGUIR LEYENDO