Policías salen a marchar por el Centro de Lima y son recibidos con aplausos

Vecinos se mostraron felices que efectivos salgan a poner orden luego de los desmanes de los últimos días en la capital de Perú.

Compartir
Compartir articulo
Efectivos de la Policía Nacional son recibidos entre aplausos por los vecinos del Centro de Lima (Redes Sociales)

A raíz de que en las últimas horas en varios puntos del interior del Perú y del Centro Histórico de Lima se desarrollan violentos enfrentamientos entre manifestantes que exigen el cierre del Congreso y miembros de la Policía Nacional, el Gobierno declaró estado de emergencia. Esto, con el objetivo que la Policía con el apoyo de las Fuerzas Armadas aseguren el orden en el país.

En las últimas horas, la situación parece no haber cambiado mucho. Pero así como hay personas que ejercen su derecho a la protesta, también hay los que se muestran a favor de la restitución del orden. O al menos para la gente que vive en el centro de Lima, donde las calles se convierten en un campo de batalla.

En un video que se ha hecho viral por las diferentes redes sociales, se puede ver a un grupo de vecinos de los cruces del jirón Caylloma y la avenida Emancipación que reciben con aplausos y vítores a un contingente policial que pasaba en horas de la mañana por esas calles para cumplir su labor y controlar los desmanes.

Estado de emergencia

El estado de emergencia será a nivel nacional (AlDíaPerucom)
El estado de emergencia será a nivel nacional (AlDíaPerucom)

El actual titular de la cartera de Defensa, Alberto Otárola, anunció a la prensa esta mañana que debido a las duras manifestaciones que se siguen produciendo en diversos puntos del Perú se decretará el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

En otras palabras, eso significa que tanto la Policía Nacional del Perú como las Fuerzas Armadas, saldrán a las calles para restaurar y mantener el orden que parece haber perdido desde el pasado siete de diciembre, día en el que Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso.

“En el último acuerdo del Consejo de Ministros: se ha establecido declarar el estado de emergencia a todo el país. Debido a los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y de caminos, que ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que requiere de una respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

De igual manera, el ministro Otárola, adelantó que esta declaratoria de estado de emergencia nacional y sus medidas serán publicadas en el diario oficial El Peruano y tendrán una vigencia de 30 días.

“En unas horas va a salir una edición extraordinaria del diario El Peruano en la que se decreta declarar por el término de 30 días calendario el estado de emergencia a nivel nacional. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, agregó.

¿Qué significa?

Según el MINDEF, el Estado de Emergencia es para proteger a los ciudadanos (Ojo_Publico)
Según el MINDEF, el Estado de Emergencia es para proteger a los ciudadanos (Ojo_Publico)

Por otro lado, el titular del MINDEF explicó a la población lo que va a significar entrar al estado de emergencia.

“La declaratoria de estado de emergencia nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y libertad y seguridad personales. El ejercicio de estos derechos y los demás derechos fundamentales que están en la Constitución van a ser protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía tenga la seguridad y certeza de que primero controlemos el orden interno y luego asegurar el libre tránsito y la seguridad para todos los peruanos”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO