Grecia Rojas Ortiz, nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

La abogada y especialista en políticas públicas juró este sábado como la nueva titular de la cartera en el gabinete de Dina Boluarte

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Exitosa

La abogada Grecia Rojas Ortiz, exdirectora de la Dirección General Contra la Violencia de Género, juró este sábado como nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en una ceremonia en Palacio de Gobierno.

Especialista en políticas públicas, Rojas Ortiz ocupó el cargo de viceministra en la misma cartera durante el gobierno de Pedro Castillo, así como en el de Francisco Sagasti.

También fue jefa del Gabinete de Asesoramiento del Despacho Ministerial del MIMP, cargo que asumió en febrero de este año.

Te puede interesar: Pedro Angulo Arana: Perfil y hoja de vida del nuevo presidente del Consejo de Ministros

La presidenta Dina Boluarte nombró su gabinete, tres días después de asumir la jefatura del Estado, en sustitución de Pedro Castillo, detenido y acusado de dar un golpe de Estado, con el ex fiscal superior Pedro Miguel Angulo Arana como primer ministro.

Boluarte tomó juramento a Angulo Arana como jefe de gabinete y le invocó a actuar en contra de la corrupción.

Peru's President Dina Boluarte, who took office after her predecessor Pedro Castillo was ousted, poses along with her new Cabinet in Lima, Peru December 10, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Peru's President Dina Boluarte, who took office after her predecessor Pedro Castillo was ousted, poses along with her new Cabinet in Lima, Peru December 10, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

Negociaciones

Boluarte tardó tres días de negociaciones solo con líderes de las bancadas de partidos de derecha presentes en el Congreso, ante la defección de la izquierda a sumarse a las conversaciones.

La decisión de gobernar hasta el fin del mandato de Castillo, el 28 de julio de 2026, está en el origen de los nuevos problemas de la jefa de Estado.

La demanda de nuevas elecciones se asocia con un abrumador rechazo al Congreso: según sondeos de noviembre, 86% de peruanos desaprueba al parlamento.

La aparente lentitud en la toma de decisiones de Boluarte destapó la olla de presión social, con marchas de regular magnitud y bloqueos de carreteras en demanda de nuevas elecciones y la liberación de Castillo.

Boluarte no descartó el viernes llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, e instó a la calma a la población.

SEGUIR LEYENDO