Carrera Magisterial: hoy viernes 9 de diciembre es la primera fecha del concurso

Ingreso en los centros de evaluación iniciará desde las 7 de la mañana hasta las 8:00 a.m.

(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

Dentro de algunas horas, más de 315 mil docentes rendirán la Prueba Nacional del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022. Los postulantes deben consultar la fecha asignada y el centro de evaluación que les corresponde.

De acuerdo a la información oficial compartida desde hace algunas semanas, existen dos días establecidos para esta prueba: : hoy viernes 9 o el domingo 11 de diciembre. Para mayor información, todos los interesados pueden ingresar al siguiente enlace https://evaluaciondocente.perueduca.pe/nmcd_centros_evaluacion/

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo pide a la presidenta Dina Boluarte suspender concurso de nombramiento de docente 2022

Es preciso indicar, que para este 2022 se diseñó un concurso donde se pretende cubrir una mayor cantidad de plazas de nombramiento con profesores que demuestren meritocráticamente que están en condiciones para ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

Ascenso Docente 2022: fechas, requisitos, cronograma de inscripción, día de examen y más.
Ascenso Docente 2022: fechas, requisitos, cronograma de inscripción, día de examen y más.

También anunciaron, que se valorará más el dominio pedagógico y la trayectoria profesional del docente a nivel nacional, por lo cual ambas fechas del examen serán días muy importantes para los docentes peruanos.

Te puede interesar: Bono docente 2023 del Minedu otorgará S/ 950 a maestros: ¿Desde qué mes se hará este pago?

Modalidad

Para este año, la Prueba Nacional evaluará a través de dos subpruebas. La primera de ellas consiste en las habilidades generales, que valora la comprensión lectora y el razonamiento lógico del postulante con un puntaje máximo de 50 puntos.

Sin embargo, también se ha considerado la subprueba pedagógica, que valora los conocimientos curriculares y disciplinares de la especialidad con un puntaje máximo de 150 puntos. En este examen se ha considerado la posibilidad de obtener un total de 200 puntos como máximo, al igual que en los concursos de años anteriores.

Por su lado, el Ministerio de Educación recomendó a los postulantes que ubiquen oportunamente su centro de evaluación y tomen las medidas y previsiones necesarias de transporte y traslado para llegar a tiempo. Aprovecharon para recordar que el horario de ingreso solo será desde las 7 hasta las 8 de la mañana.

Protocolos

Sobre el ingreso a los centros de evaluación que tendrá el lapso solo de una hora, indicaron las siguientes advertencias que se deben considerar para evitar problemas:

- Solo estará autorizado el ingreso de los postulantes inscritos, que deben asistir portando únicamente su DNI o carné de extranjería. Sin documento de identidad no podrán tener acceso al local, mucho menos al examen.

- Debido al incremento de casos positivos de covid-19 registrado en las últimas semanas y a la confirmación de una quinta ola que el Perú está atravesando a nivel nacional, el Ministerio de educación (Minedu) sugirió a los postulantes que asistan a su centro de evaluación con mascarilla.

Asimismo, los organizadores de esta prueba recordaron a los docentes que requieren más información pueden consultar la página web oficial del concurso o llamar a la línea de atención de consultas (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m.

La Defensoría del Pueblo del Perú se pronunció.
La Defensoría del Pueblo del Perú se pronunció.

Defensoría del Pueblo pidió suspender concurso

Luego de la coyuntura política vivida en los últimos días, la Defensoría del Pueblo pidió a la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, suspender el concurso de nombramiento de docentes 2022 de la Carrera Pública Magisterial.

Según indicaron, la solicitud se basa en el temor de que no exista garantías para rendir el examen ante la crisis política. Es preciso indicar que esta prueba se tendría que llevar a cabo el día 9 y 11 de diciembre, donde se evalúa el “conocimiento y competencias” de los docentes para que puedan desempeñarse en una institución pública.

Otro de los motivos que argumentaron, es la renuncia del ministro de Educación, Rosendo Serna, limitarían las garantías para realizar la Prueba Única Nacional (PUN)”, se lee en la misiva. De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Educación, esta prueba busca que los servidores ingresen profesionales más capacitados.

“A este grave problema se añade que, debido a la actual ausencia del titular del sector, la etapa de la PUN no cuenta con las garantías necesarias para prevenir los diversos tipos de riesgos que puedan presentarse y la adopción oportuna de decisiones, en el caso de verificarse la materialización de los mismos”, señalaron.

“Esto se debe a que no se cuenta con la instancia de control de los procesos del sector Educación de mayor jerarquía y responsabilidad”, agregaron en su comunicado.

SIGUE LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR