Defensoría del Pueblo pide a la presidenta Dina Boluarte suspender concurso de nombramiento de docente 2022

El órgano mencionó que la Prueba Única Nacional (PUN) no cumple con las garantías para realizarse este 9 y 11 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Defensoría del Pueblo solicita suspensión de prueba de nombramiento 2022.
Foto: Andina
Defensoría del Pueblo solicita suspensión de prueba de nombramiento 2022. Foto: Andina

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo pidió a la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, a suspender el concurso de nombramiento de docentes 2022 de la Carrera Pública Magisterial. Esto luego que no exista garantías para rendir el examen ante la crisis política.

Esta prueba se tendría que llevar a cabo el día 9 y 11 de diciembre, donde se evalúa el “conocimiento y competencias” de los docentes para que puedan desempeñarse en una institución pública. Esto busca que los servidores ingresen profesionales más capacitados.

Asimismo, el órgano mencionó que también la renuncia del ministro de Educación, Rosendo Serna, limitarían las garantías para realizar la Prueba Única Nacional (PUN)”, se lee en la misiva.

“A este grave problema se añade que, debido a la actual ausencia del titular del sector, la etapa de la PUN no cuenta con las garantías necesarias para prevenir los diversos tipos de riesgos que puedan presentarse y la adopción oportuna de decisiones, en el caso de verificarse la materialización de los mismos. Esto se debe a que no se cuenta con la instancia de control de los procesos del sector Educación de mayor jerarquía y responsabilidad”, precisaron.

Te puede interesar: Bono docente 2023 del Minedu otorgará S/ 950 a maestros: ¿Desde qué mes se hará este pago?

Comunicado de la Defensoría del Pueblo
Comunicado de la Defensoría del Pueblo

De esta manera, solicitan a que la mandataria tome en cuenta estos argumentos. “(…) puesto que la institución considera que esta decisión es la más favorable para garantizar el derecho de acceso a una educación de calidad de todas/os las/los niñas, niños y adolescentes del Perú”, precisaron.

¿Qué es PUN?

Prueba Única Nacional (PUN) es el examen que rinden los docentes, a través de esta prueba se evalúan a los servidores. Este se considera un filtro para selecciones a los profesionales que enseñarán y estarán a cargo de las niñas, los niños y adolescentes de los tres niveles educativos.

“El correcto funcionamiento de la administración pública es esencial para garantizar procesos administrativos de calidad, sobre todo en aquellos de la mayor relevancia, como es el caso del servicio educativo. Para conseguirlo, es necesario prevenir dudas o cuestionamientos que afecten la credibilidad de la evaluación.

Te puede interesar: Minedu anunció cuánto será el sueldo mínimo para los docentes en el 2023

Se podría suspender prueba de docentes
Foto: Andina
Se podría suspender prueba de docentes Foto: Andina

Suspensión de examen

Este órgano también recordó que en noviembre de 2021 se tuvo que suspender el mismo proceso por las denuncias penales que se presentaron en la prueba. La decisión la tomó el Ministerio de Educación tras conocerse presuntas filtraciones de los exámenes.

En este sentido, la Fiscalía de la Nación procedió a realizar las diligencias correspondientes y recoger todas las pruebas posibles. De acuerdo con el Ministerio Público, precisaron que investigarán los presuntos actos de corrupción para abrir procesos con los que resulten responsables.

SEGUIR LEYENDO