Presidente del TC destacó pronunciamiento inmediato de las instituciones del país

Francisco Morales Saravia condenó el pretendido golpe de estado y consideró la decisión como un “delirio, una decisión inconcebible, un déjà vu, una mala copia”.

Compartir
Compartir articulo
Presidente del TC destacó pronunciamiento inmediato de las instituciones del país
Presidente del TC destacó pronunciamiento inmediato de las instituciones del país

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia destacó que todas las instituciones del sistema judicial han actuado inmediatamente y salieron a sentar su posición frente al último mensaje que brindó Pedro Castillo antes de ser vacado.

“Ha habido una reacción inmediata para develar este intento fallido”, expresó en entrevista con RPP Noticias e indicó que los pronunciamientos emitidos por la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público, entre otros, se dio sin una coordinación previa.

Resaltó que ha quedado demostrado que a pesar de los problemas de las instituciones en el país “ya estamos teniendo un pensamiento democrático y constitucional”. “Todos hemos dicho casi lo mismo, incluso, los medios de comunicación, las personas… eso es un valor importante. No podemos aceptar más este tipo de bravuconadas, amenazas y autoritarismos”, puntualizó.

El titular del TC consideró que el anuncio de la disolución del Congreso y la reestructuración del sistema judicial estaba al margen de la Constitución, por lo que “nadie debía obediencia a un gobierno usurpador y las Fuerzas Armadas y la Policía debían restablecer el poder constitucional.

Morales Saravia ratificó su condena al pretendido golpe de estado y consideró la decisión como un “delirio, una decisión inconcebible, un déjà vu, una mala copia”. Además, indicó que como profesor de derecho constitucional y juez “no podía aceptar y de inmediato salimos a marcar la postura del Tribunal Constitucional”.

Te puede interesar Dina Boluarte no convocará a adelanto de elecciones: apunta a gobernar hasta 2026 para “reorientar” al país

Reunión con Dina Boluarte

Francisco Morales señaló que el camino constitucional tenía que ser la sucesión presidencial es por ello que señalaron que Dina Boluarte debía de asumir la presidencia de la República.

“Nos hemos reunido (miembros del TC) para deliberar e hicimos un pronunciamiento y no pudimos llegar a la juramentación”, indicó.

Es por ello que, para evitar malas interpretaciones, se procedió a coordinar una reunión con la flamante presidenta del Perú. “La presidenta nos recibió y fuimos a expresarle el saludo del TC”, agregó.

En ese sentido, a nombre del TC, sostuvo que le desean el mejor de los éxitos para la conformación de su primer gabinete ministerial y agregó que debe actuar con ponderación, de manera ecuménica y ponerse a trabajar inmediatamente.

Presidente del TC destacó pronunciamiento inmediato de las instituciones del país
Presidente del TC destacó pronunciamiento inmediato de las instituciones del país

Te puede interesar Poder Judicial dicta 7 días de detención preliminar contra Pedro Castillo

Demanda competencial

De otro lado, al ser consultado sobre la demanda competencial presentada por el Congreso de la República respecto a la denegación fáctica de la confianza, indicó que le corresponde a la Procuraduría del Ministerio de Justicia responder a la demanda del Parlamento.

“Nosotros haremos la vista de la causa y vamos a resolver ese tema porque tiene que ser zanjado”, enfatizó.

Indicó que esta herramienta de control político debe ser resuelta. “No sabemos que nos depara el futuro. El Perú no soporta más esta incertidumbre o un gobierno sin rumbo”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO