Sedapal pide a usuarios evitar uso irracional del agua ante posible escasez por falta de lluvias

La empresa de agua y alcantarillado exhortó a la población a cuidar el líquido elemento ante la disminución de aguas en reservorios por escasez de lluvias.

Compartir
Compartir articulo
Es importante cuidar el agua ante sequías en el país.
Es importante cuidar el agua ante sequías en el país.

Una gran problemática enfrenta el país tras las sequías que se han generado en estas últimas semanas debido a la falta de lluvias en la sierra, lo cual ha hecho que se disminuyan los niveles de almacenamiento de este líquido en reservorios, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua en la capital.

A través de un comunicado, la empresa de agua Sedapal, señaló que, efectivamente, la escasez de lluvias en la Sierra Central de nuestro país, viene generado que no se cumpla con el objetivo de almacenamiento promedio de agua.

Además, reveló que al cierre del mes de noviembre, se tenía previsto almacenar 130 millones de metros cúbicos (MMC). Sin embargo, solo se ha logrado almacenar 102.5 MMC, 21.5% menos de lo habitual.

Según los datos proporcionados por la empresa nacional, el almacenamiento ha tenido una tasa promedio de descenso mensual de 30 MMC, siendo la cifra registrada más baja de los últimos seis años.

En esa línea y tras los cálculos realizados, los pronósticos estiman que, para la época de caudal más bajo; es decir, entre mayo y noviembre de 2023, los niveles de almacenamiento serían menores a 282 MMC (capacidad total), por lo que se deberán tomar medidas preventivas para cuidar el recurso hídrico.

infobae

Sedapal exhorta a cuidar el agua

Como una forma de concientizar a la población y tomar medidas rápidas por la escasez de lluvias, Sedapal ha lanzado la campaña “Hora de valorar el agua”, el cual tiene como objetivo cambiar hábitos para cuidar el agua y, de esta manera, tomar acciones para dosificar el abastecimiento de agua potable en los hogares de Lima y el Callao, como viene ocurriendo en ciudades como el Cusco y Cajamarca.

Asimismo, la empresa está trabajando en coordinación con la Autoridad Local del Agua (ALA) para el control y regulación de los caudales, además del monitoreo constante a las bocatomas ubicadas en La Atarjea, con el objetivo de asegurar las reservas para Lima y el Callao.

En ese sentido, Sedapal exhortó a la población a cuidar nuestro recurso vital más importante y reafirma su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los vecinos de Lima y El Callao.

infobae

Corte de agua en Lima

Este 07 de diciembre, Sedapal informó a la ciudadanía que realizará cortes de agua en diversos distritos de Lima Metropolitana. En esta ocasión, los vecinos de Barranco, Chorrillos, Cercado de Lima y Ate deberán tomar sus previsiones para no ver afectadas sus actividades diarias.

A través de una publicación en redes sociales, Sedapal detalló que los cortes programados son para ejecutar trabajos de mantenimiento de redes y ejecución de empalmes, así como limpieza y desinfección de reservorios.

Barranco

Las urbanizaciones Venegas, Tejada Alta, José Abelardo Quiñones, y la asociación Fundo Venegas y el asentamiento humano Señor de los Milagros. (de 12 p.m. a 11:55 p.m.)

Chorrillos

Asentamiento humano Buenos Aires de Villa, la cooperativa José Olaya y el sector 91. (de 7 a.m. a 11:55 p.m.)

Cercado de Lima

Los pueblos jóvenes Primero de Octubre y El Rescate, y la urbanización Unión. (de 10 a.m. a 7 p.m.)

Ate

Las asociaciones Hijos de Apurímac y Santa Clara, y los asentamientos humanos Las Lomas y El Pedregal. (de 1 p.m. a 9 p.m.)

La asociación de vivienda Los Ángeles/sector D y F. (de 1 p.m. a 9 p.m.)

SEGUIR LEYENDO