Jefe de la Dini y lo que dijo sobre el hoy ministro de Defensa, Emilio Bobbio: “Lo voy a fusilar”

Antes de asumir el cargo, Wilson Barrantes pidió la ejecución del hoy miembro del gabinete Betssy Chávez

Compartir
Compartir articulo
Antes de asumir el cargo, Wilson Barrantes pidió la ejecución del hoy miembro del gabinete Betssy Chávez

La renuncia de Daniel Barragán al Ministerio de Defensa obligó al presidente Pedro Castillo a buscar un nuevo miembro para el gabinete ministerial a cargo de Betssy Chávez. Tras un fin de semana de evaluaciones se optó por Emilio Bobbio, quien semanas atrás había sido blanco de amenazas de quien hoy es el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), Wilson Barrantes. Este llegó a mencionar un fusilamiento contra el nuevo integrante del Ejecutivo.

Una grabación de una reciente entrevista brindada a Exitosa Noticias, recuerda el momento en que Barrantes anunciaba la ejecución de Bobbio. “Lo voy a ejecutar penalmente, lo voy a ejecutar judicialmente, lo voy a ejecutar moralmente y lo voy a fusilar para la historia porque este señor debe desaparecer”, fueron las palabras de quien hoy ocupa el más alto cargo en el manejo de inteligencia a nivel nacional.

Barrantes ha protagonizado titulares desde semanas atrás cuando señaló que el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, le pidió 200 mil soles para concretar su designación como jefe de la Dini. Sin embargo, la afinidad de Barrantes con el gobierno de Pedro Castillo se da desde que se proclamó la victoria electoral del jefe de Estado ya que integró el equipo de transferencia.

Wilson Barrantes no se ha pronunciado públicamente sobre designación del nuevo ministro de Defensa.
Wilson Barrantes no se ha pronunciado públicamente sobre designación del nuevo ministro de Defensa.

El hoy jefe de la Dini estuvo voceado para ser el ministro de Defensa, pero salieron a la luz que participó en tres conversatorios del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), órgano de fachada de Sendero Luminoso. Allí compartió mesa con Alfredo Crespo, abogado del fallecido genocida Abimael Guzmán, y otros integrantes del brazo político de SL.

Nuevo ministro

Si bien hasta el momento Barrantes no ha reaccionado públicamente ante la designación de Bobbio, desde el Congreso ya se alzaron las voces de protesta. Para la fujimorista Patricia Juárez pareciera que el gobierno quiere “encaminar” todo para que al Gabinete de Betssy Chávez se le deniegue la confianza del Poder Legislativo. Esta considera como una provocación por parte del presidente Pedro Castillo.

“Es sumamente cuestionable lo que viene pasando y el presidente es el único responsable de designar a estas personas. Por supuesto, a propuesta de la Presidenta del Consejo de Ministros, que la verdad no tiene ninguna intención ni ánimo de conciliar con el país, y eso reafirma más su postura confrontacional”, aseveró.

Emilio Bobbio asume como titular del Mindef
Emilio Bobbio asume como titular del Mindef

José Cueto, parlamentario de Renovación Popular, se mostró más cauto y aseguró que sus cualidades para dirigir el sector Defensa la vamos a ver con el transcurso de las semanas.

“Tengo referencias, pero no acostumbro a referirme por referencias de otras personas. Por mí le deseo éxitos y se dedique realmente a las Fuerzas Armadas”, expresó a Canal N.

Además se pronunció sobre el saliente ministro de ese sector, Daniel Barragán: “El señor ha renunciado el sábado intempestivamente, es una tema que él sabrá, tendrá sus propios motivos. Se cosieron un montón de rumores alrededor de las Fuerzas Armadas”.

SEGUIR LEYENDO