Inflación: ¿Qué productos tuvieron las mayores alzas de precios en noviembre?

En noviembre la inflación anual no cedió tal como esperaban los analistas. Conoce aquí los productos que más se encarecieron durante las últimas semanas.

Compartir
Compartir articulo
La inflación no cedió en noviembre y se aceleró ligeramente en noviembre.
La inflación no cedió en noviembre y se aceleró ligeramente en noviembre.

La inflación anual de Lima Metropolitana en noviembre de este año llegó a 8.45%, sin presentar ningún descenso frente al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, esta nueva subida en los precios ¿cómo impactó a los hogares peruanos?

De acuerdo al informe técnico sobre la “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía”, elaborado por el INEI, los alimentos que registraron un mayor aumento en sus precios fueron pescados y mariscos (5,5%) como el bonito (38,2%); seguido por carne (2,1%) tales como pavo eviscerado (5,1%), pollo eviscerado (3,5%), menudencia de pollo (3,2%) y cortes de pollo como alas (3,8%), pechuga (2,2%) y pierna (1,4%).

En tanto, otros productos que también subieron sus precios fueron aceites y grasas (1,3%) como mantequilla envasada (4,7%) y margarina envasada (2,8%); pan y cereales (1,2%) como galletas dulces (3,9%), bañadas (3,4%), saladas (2,4%); panetón (3,8%), fideos de pasta larga (3,2%) y corta (1,1%), pasteles dulces (2,6%), avena envasada (1,5%) y pan (1,4%).

Te puede interesar: Ejecutivo aprobó proyecto de ley que prorroga hasta el 2025 exoneración de IGV e ISC a alimentos

Asimismo, registraron una subida de sus precios azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar (0,8%) como el helado de hielo (2,1%) y de crema (1,1%), chocolate en tableta (1,9%) y azúcar rubia (0,5%); aguas minerales, refrescos, jugos de fruta y legumbres (0,5%) tales como, las bebidas de fruta envasada (1,1%) y bebidas gaseosas (0,7%). También subió el café, té y cacao (0,4%) como el café tostado molino (1,9%), cebada tostada soluble (1,6%) y café instantáneo (0,4%).

No obstante, disminuyeron los precios de las hortalizas y legumbres incluye papas y otros tubérculos (-1,1%) como lechuga (-11,4%), papa blanca (-7,0%), color (-4,1%), cebolla china (-6,1%), cebolla de cabeza (-4,7%), zanahoria (-3,9%) y choclo (-2,5%); leche, queso y huevos (-0,4%) tales como, huevo de gallina (-1,9%) y queso fresco de vaca (-1,7%); otros productos alimenticios (-0,3%) como ajo molido (-6,4%), aderezos hidratados (-2,4%), ají amarillo molido (-2,3%) y ají panca molido (-1,3%); y frutas (-0,1%) como mango (-22,2%), arándanos (-9,8%), manzana israel (-5,6%), pepino (-4,2%), maracuyá (-3,0%), limón (-2,0%), naranja de jugo (-1,4%), manzana delicia (-1,4%) y sandía (-1,1%).

Los alimentos básicos fueron los que más variaron sus precios este año.
Los alimentos básicos fueron los que más variaron sus precios este año.

Restaurantes y hoteles

En la división de restaurantes y hoteles se elevaron los precios del servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,7%) debido al alza observada en postres (1,5%), platos marinos (1,1%), arroz chaufa (0,9%), menú en restaurantes (0,8%), chicharrón de chancho (0,8%), pollo a la brasa (0,6%), sanguches (0,6%), caldo de gallina (0,5%) y ceviche (0,5%).

Mientras que en el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,6%) aumentaron los precios de las bebidas gaseosas (1,0%), cerveza servida (0,7%), refrescos naturales (0,7%), jugo de frutas licuado (0,5%) y bebidas calientes (0,4%).

Transporte

El incremento de precios que reportó la división transporte se explica por los mayores precios de los combustibles y lubricantes para el equipo de transporte personal (1,0%) como gasohol (1,4%), aceite de motor (1,2%), petróleo diésel (0,6%) y gas natural vehicular (0,6%); adquisición de vehículos, por la subida de precios de bicicletas (1,0%) y automóviles (0,3%); y el transporte local (0,3%) por el aumento de precio del pasaje en auto colectivo (1,7%), taxi (0,5%) y mototaxi (0,4%).

Te puede interesar: Los alimentos básicos en Perú que más variaron sus precios este 2022

En tanto, disminuyeron los precios del gas licuado de petróleo vehicular (-5,4%), pasaje en ómnibus interprovincial (-2,1%) y transporte de pasajeros por aire (-0,5%) como el pasaje aéreo nacional (-6,5%).

Bienes y servicios

Entre los bienes y servicios que reportaron alza de precio figuran: otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,8%) como desodorantes (1,3%), jabón de tocador (1,1%), champú (1,0%), papel higiénico (1,0%), cremas dentales (0,9%), máquinas de afeitar (0,7%), colonia para mujeres (0,7%) y hombres (0,6%) y pañales desechables (0,6%); y el servicio en salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,4%) como el teñido de cabello (0,8%) y cuidado estético de manos y pies (0,7%).

Alojamiento y otros servicios

En alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron los precios de la electricidad residencial (3,7%) por los nuevos pliegos tarifarios del 1 y 4 de noviembre de 2022; y el gas natural por red residencial (1,8%) por el pliego tarifario a partir del 1 de noviembre de 2022; mientras que, se redujo el precio del gas propano doméstico.

Productos con mayor variación de precios

En el mes de noviembre de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar 392 registraron alza de precios, 111 bajaron y 83 no mostraron variación.

Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: bonito (38,20%), palta fuerte (18,41%), espinaca (17,31%), ají amarillo escabeche (14,68%), ají pimiento (10,93%), naranja de mesa (6,39%), plátano verde inguiri (5,72%) y olluco (5,21%).

En tanto, los productos que registraron disminución de precios fueron: jurel (-25,19%), mango (-22,24%), lechuga (-11,41%), choros (-10,07%), arándanos (-9,83%), caballa (-9,69%), papa blanca (-7,03%) y merluza (-6,96%).

La inflación anual a noviembre creció en 8,45% en Lima Metropolitana debido a un mayor aumento en los precios de alimentos, menú en restaurantes y el ajuste de las tarifas de electricidad.
La inflación anual a noviembre creció en 8,45% en Lima Metropolitana debido a un mayor aumento en los precios de alimentos, menú en restaurantes y el ajuste de las tarifas de electricidad.

Productos con mayor incidencia

La variación de precios en el mes de análisis estuvo influenciada, principalmente, por el alza de precios en alimentos como bonito, pollo eviscerado, palta fuerte, así como el menú en restaurantes y el aumento de las tarifas de electricidad, que en conjunto aportaron con 0,359 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en jurel, papa blanca, mango, huevos de gallina y gas doméstico envasado.

Variación de precios por ciudades

En noviembre de 2022, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios. Las ciudades con mayor incremento fueron: Ica (0,85%), Cusco (0,59%), Puno (0,54%). Ayacucho (0,53%) y Trujillo y Lima Metropolitana (0,52% cada una). En tanto, las ciudades que presentaron una menor variación fueron: Huánuco y Chachapoyas (0,08% cada una) y Chiclayo, Huancavelica y Piura (0,04% cada una).

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Más de 130.000 fonavistas de la lista 1 a la 19 cobrarán desde hoy la devolución de sus aportes. Para este fin, la Comisión Ad Hoc ha desembolsado un monto de S/384 millones
Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

Los tres fiscales removidos son aquellos que, según la investigación del Eficcop, fueron ubicados en posiciones estratégicas y beneficiosas para el investigado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad indicó que espera que se elimine el toque de queda para impulsar la economía en la región del norte del Perú
La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo

Karla Tarazona responde sobre sus encuentros con Christian Domínguez y si regresará con él

La conductora de radio Panamericana rompió su silencio y se refirió a las imágenes que propaló Magaly TV La Firme, donde se le ve junto al cantante de cumbia
Karla Tarazona responde sobre sus encuentros con Christian Domínguez y si regresará con él

Aumento de servicios legales en Perú convierten a la carrera de Derecho en una de las profesiones con alta demanda laboral

La industria legal de Perú se consolida gracias a la tecnología y una demanda aumentada por servicios especializados, marcando una nueva era para los profesionales del sector. La creciente actividad en sectores clave como minería y telecomunicaciones ha disparado la búsqueda de asesoramiento especializado
Aumento de servicios legales en Perú convierten a la carrera de Derecho en una de las profesiones con alta demanda laboral
MÁS NOTICIAS