Gratificación de diciembre: diez cosas que deberías hacer cuando recibas esta bonificación

Las empresas tienen la responsabilidad de hacer el depósito de la gratificación hasta el 15 de diciembre. Conoce algunas opciones para aprovechar al máximo este último bono del año.

Compartir
Compartir articulo
Últimas noticias de gratificación: cuándo se paga, quiénes la reciben y cuánto dinero te corresponde.
Últimas noticias de gratificación: cuándo se paga, quiénes la reciben y cuánto dinero te corresponde.

Diciembre marca el cierre del año 2022, que ha sido protagonizado por una variedad de sucesos que marcaron un antes y después en la realidad nacional. En este mes se registran los últimos feriados y días no laborables que se unirán para formar los denominados feriados largos, fechas que se toman para incentivar el turismo interno.

Entre otros beneficios que se recibirán está el pago de la gratificación, que será entregado por el empleador a sus colaboradores. Aquellos que les correspondan obtener este bono extra al sueldo mensual, deben tomar atención a algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho.

Te puede interesar: Feriado largo de diciembre: qué días son y cómo tomarlos

¿Qué hacer con la gratificación?

1. ¿Viajar o posponer? Quienes desean iniciar una aventura en este feriado largo o uno de los días no laborables deben considerar que se requiere una inversión para cubrir los gastos esenciales como el transporte, alimentación, estancia y otros servicios que se requieran. Si no precisas aportar grandes sumas de dinero, apuesta por las rutas gratuitas o que eviten permanecer por muchos días.

2. Ahorra. Del monto total que recibas, separa un porcentaje que podrás alimentar en una cuenta. Este dinero estará disponible para algún incidente que se presente o para planificar compras futuras.

Gratificación.
Gratificación.

3. Finaliza el año sin deudas. Una de las mejores acciones que puedes realizar antes de culminar este 2022 es anular cualquier tipo de pendiente que tengas a tu nombre, como un préstamo.

4. Invierte. Dependiendo del monto que tengas disponible, participa activamente en un negocio o emprendimiento que sea sostenible en el tiempo y te traiga beneficios a mediano o largo plazo.

5. Forma parte de las juntas. Esta es una actividad que es popular entre amigos, familiares o compañeros de trabajo. Consiste en hacer un aporte mensual por un tiempo específico. Cada mes, uno de los participantes recibe la suma total. Al finalizar este proceso, todos reciben la misma cantidad.

¿Cuánto me toca recibir de la gratificación? El monto que se entrega es equivalente a la última remuneración básica del colaborador, sin descuentos. La cantidad final también dependerá del tiempo que se haya laborado en la misma empresa.

6. Piensa en tu futuro. Aprovecha los cursos virtuales o las facilidades que ofrecen las plataformas digitales para inscribirte en un curso, diplomado o hasta en una maestría, que solo te piden como requisito tener una buena conexión a Internet. Invierte tu grati en una de estas opciones que te será de gran utilidad.

Gratificación.
Gratificación.

Te puede interesar: Gratificación 2022: Conoce y calcula cuánto te corresponde por el pago de este beneficio en Navidad

7. Organízate. Una de las recomendaciones a favor de tu economía personal es saber controlar el dinero que destinas para cada mes. Por ejemplo, una alternativa es organizar cuánto debes tomar de tu suelo para pagar los servicios, para alimentación, renta, entre otros. De esta manera, estarás informado de tus inversiones semanales.

8. ¿Guardar el dinero en un banco o en casa? Si conservas tu sueldo en el hogar, se sugiere que lo ingreses a una entidad bancaria para que te genere intereses, siendo una de las mejores prácticas a seguir. Además, no correrá riesgo de que se dañe o pierda.

9. No pases por alto tu salud. Un monto de la grati te podría servir para pagar un examen médico general que es importante realizarse al menos una vez al año. Considéralo dentro de tus prioridades.

10. Disfruta. Si durante todo el año has aplazado la compra de ese objeto que te gustó o quieres adquirir un nuevo diseño de zapatillas, este es el momento. El ser responsable también implica el gozar después de todo el esfuerzo realizado en el año.

¿Cómo calcular la gratificación de diciembre?

Existe un método fácil y sencillo para conocer cuánto recibirás de gratificación. El primer paso es sumar los ingresos brutos de julio a diciembre del 2022.

Este resultado obtenido se dividirá entre seis, cantidad de meses del último periodo, considerando que la primera grati abarca de enero a junio. Al promedio obtenido se le debe añadir el 9% que corresponde a EsSalud.

Aprovecha al máximo el pago de la gratificación. REUTERS / Mariana Bazo
Aprovecha al máximo el pago de la gratificación. REUTERS / Mariana Bazo

¿Cuándo pagan la gratificación?

Este beneficio que se suma al sueldo que recibimos se entrega dos veces al año. La primera se deposita en el mes de julio, que coincide con las Fiestas Patrias en Perú, que contabiliza el primer periodo, de enero a junio.

Para el último periodo, la grati se proporcionará a los trabajadores en el mes de diciembre, teniendo como plazo máximo el jueves 15. Aquellas empresas que no cumplan con esta responsabilidad podrían recibir una multa que podría superar los S/ 120.000

¿Qué días son feriados en diciembre?

Los feriados oficiales se unen a los días no laborables y fines de semana para crear los denominados feriados largos. Conoce qué días puedes desconectarte y no trabajar. Recuerda que los dispuestos por el gobierno abarcan a trabajadores del sector privado y público.

Por otro lado, los días no laborables solo benefician al público, aunque pueden haber excepciones si trabajadores del otro sector llegan a un acuerdo para la devolución de horas.

Jueves 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción.

Viernes 9 de diciembre: feriado por la Batalla de Ayacucho.

Domingo 25 de diciembre: feriado por Navidad.

Lunes 26 de diciembre: día no laborable para el sector público.

Viernes 30 de diciembre: día no laborable para el sector público.

Seguir leyendo