Gratificación diciembre 2022 sector privado: ¿Cuánto me corresponde cobrar y hasta qué fecha?

Conoce cómo realizar el cálculo para saber el monto que debes recibir en diciembre. Además, qué hacer si la empresa empleadora no cumple con esta obligación.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Faltan pocas semanas para celebrar navidad y previo a esta fecha, recibir el pago de la gratificación de diciembre. Aunque este tema es conocido para muchos, existe otro grupo que tiene dudas sobre cómo calcular el monto que recibirán y en qué fecha les será depositado o entregado por la empresa contratadora.

Sin duda, la gratificación, que son entregadas dos veces por año, son los pagos más esperados por los trabajadores del sector privado. El primer pago de este beneficio se entrega a mitad de año, es decir, por Fiestas Patrias; mientras que la segunda, en diciembre.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

¿Quiénes tienen derecho a recibir la gratificación?

Según Julio Villalobos Huerta, asociado del estudio Miranda & Amado, este beneficio debe ser recibido por todos los trabajadores sujetos al régimen privado contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial; siempre y cuando, hayan laborado por lo menos un mes en el segundo semestre 2022.

Es decir, el empleado recibirá una fracción de su sueldo en función de los meses laborados. Para ello, debe tener como mínimo un mes de permanencia en la compañía.

¿Cuánto me corresponde recibir de gratificación este diciembre?

Según el especialista, para realizar el cálculo del pago se considerará el mes completo trabajado. Es decir, si el empleado es relativamente ‘nuevo’ porque ingresó, por ejemplo, el 25 de octubre del 2022, solo se le considerarán noviembre y diciembre.

En ese sentido, para conocer cuánto le corresponde recibir este diciembre, se dividirá el sueldo entre 6 (S/ 2,000/6 = S/ 333.33). Luego, se multiplicará por los meses trabajados (en este caso, noviembre y dicembre, S/ 333.33 x 2), lo que equivale a S/ 666.66.

“A este monto, finalmente, se le sacará el 9% de la bonificación extraordinaria (S/ 59.99), lo cual sumado da como resultado S/ 726.65, que es lo que deberá percibir el trabajador, de manera adicional a su remuneración mensual”, mencionó el abogado para diario El Peruano.

¿Cuándo recibiré la gratificación de diciembre?

Las empresas empleadoras tienen como plazo máximo el pago de este beneficio por derecho a sus trabajadores hasta el jueves 15 de diciembre del presente año.

¿Qué hacer si la empresa no me deposita la grafiticación?

En caso que las empresas incumplan con dicho pago, estas se encontrarán sujetas a una infracción grave en materia de relaciones laborales. Al respecto, Sunafil podrá multar a los empleadores hasta por 26.12 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen a 120,152 soles, advierte César Puntriano, abogado laboralista.

Calcular el monto de gratificación

La otra opción para conocer cuánto es el monto que te corresponde recibir hasta el 15 de diciembre, es realizar una consulta por la vía Sunafil.gob.pe

  • Ingresa aquí
  • Escribe el número de tu DNI
  • Transcribe el RUC de la empresa
  • Coloca la fecha desde cuando iniciaste a laboral
  • Listo, ¡Ya sabes cuánto te darán de gratificación!

SIGUE LEYENDO