Pedro Castillo asegura que informe de la OEA confirma que su gobierno recibe “ataques desestabilizadores”

El mandatario se refirió a la tregua política propuesta por la OEA en su informe preliminar tras la visita de su misión al país. El grupo brindó una serie de recomendaciones y un análisis sobre la situación peruana

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo dijo que es respetuoso de la democracia. (Flickr Presidencia)
Pedro Castillo dijo que es respetuoso de la democracia. (Flickr Presidencia)

El presidente Pedro Castillo se pronunció este jueves tras el informe preliminar presentado por la Misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Lima la semana pasada para analizar la crisis que enfrenta el Ejecutivo con el Legislativo.

“La OEA ha ratificado que mi gobierno viene recibiendo ataques desestabilizadores por un grupo político que hasta hoy desconoce el voto popular y pretende vulnerarlo”, señaló el mandatario mediante Twitter.

A continuación, llamó a los titulares de las instituciones del Estado y a los líderes políticos y sociales del país “para dialogar y asegurar la gobernabilidad”.

“Hago un llamado a los titulares de las instituciones del Estado y a los líderes políticos y sociales del país para dialogar y asegurar la gobernabilidad, así como a rechazar la desestabilización, venga de donde venga. Es momento de dar una solución rápida a las necesidades de nuestro pueblo postergadas por muchos años. El Perú nos necesita a todos”, finalizó.

Te puede interesar: “Sin ninguna sorpresa”: reproche al informe preliminar de la OEA sobre crisis política en Perú

El documento de la OEA fue leído por el excanciller peruano Eladio Loizaga y pidió a los actores políticos del país convocar un diálogo formal entre “la presidencia, el legislativo, las altas cortes” y otras partes implicadas.

infobae

Este diálogo debe ser independiente y podría ser apoyado por una organización internacional si “así lo consideran” las partes. Mientras se convoca, el informe recomienda llamar a una tregua política de 100 días para que el Castillo y su equipo político puedan llevar adelante su plan de gobierno.

Intervención de Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, subrayó que considera que las recomendaciones del informe deben ser abordadas en un Consejo Permanente en los próximos días donde se adopte una resolución.

Almagro destacó en su intervención ante el pleno de la OEA que el informe preliminar contiene “elementos de preocupación” como referencias a que la “democracia en Perú está en cuidados intensivos” y que existe un “acoso permanente y confrontación entre los poderes” del Estado.

Fuente: TV Perú

La Misión Especial de la OEA, que estuvo integrada por cancilleres de varios países y sostuvo casi 30 reuniones durante su visita a Perú, también pidió al Tribunal Constitucional del país pronunciarse cuando “se presente un impasse entre los poderes”.

El informe hace mención además a la existencia de racismo en el país, asegurando que la presidencia de Castillo “puso de manifiesto” este problema en el país y pidió a los actores políticos y de la sociedad civil a respetar los derechos humanos.

La intervención de la OEA sobre la situación en Perú se produjo a petición de Castillo, quien solicitó al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una “nueva modalidad de golpe de Estado” en su contra.

Desde que Castillo asumió su mandato en julio del año pasado, el país ha sido escenario de varias marchas a favor y en contra del jefe de Estado, quien en quince meses de gestión ha sorteado dos intentos fallidos de destitución por parte de la oposición parlamentaria.

SEGUIR LEYENDO