Sexo sin protección: nueve de cada diez jóvenes peruanos no usan condón y están más expuestos al VIH

Cada año se registran al menos 5,700 nuevas infecciones de VIH, según AHF Perú. Sin embargo, la organización reveló el casi nulo uso del preservativo en la juventud del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Nueve de cada diez adolescentes y jóvenes peruanos no emplean condón durante las relaciones sexuales y están más expuestos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), advirtió este miércoles la AHF (Aids Healthcare Foundation) a propósito del Día Mundial del Sida.

La organización aplicó una encuesta a 44,520 hombres y mujeres que se hicieron la prueba de VIH en Lima (29,383), Lambayeque (6,200), Loreto (3,129), Ica (2,987), Piura (2,667) y Ucayali (154).

José Luis Sebastián Mesones, coordinador de AHF Perú y la Región Andina, señaló que, frente a esta situación, la prioridad es emprender campañas itinerantes a nivel nacional para brindar acceso al diagnóstico oportuno y tratamiento temprano a la mayor cantidad de personas.

Te puede interesar: Si se quita el condón sin consentimiento podría ir a la cárcel

“La principal vía de transmisión siguen siendo las relaciones sexuales sin protección, en el 94% de los casos. Estamos haciendo pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos urbanos”, comentó el especialista.

Desde 1983, Perú enfrenta la epidemia del VIH y SIDA. Pese a que han transcurrido 39 años de identificada esta enfermedad, se requieren mayores esfuerzos en la búsqueda de nuevos casos y fortalecer la adherencia al tratamiento, ya que cada año se registran 5,700 nuevas infecciones, precisó el experto.

Las encuestas de este año reportan que la infección del VIH ocurre con mayor frecuencia entre adolescentes y jóvenes por la falta de medidas preventivas como el uso del preservativo. En la población de mujeres, la incidencia llega a un 90%, mientras que los hombres a 85%.

infobae

“Los informes indican, con preocupación, que el mundo va retrasado en la reducción de nuevas infecciones y tasas de mortalidad, lo que significa que debemos redoblar esfuerzos porque millones de vidas están en riesgo”, dijo el especialista.

Uso de condón

Para Sebastián Mesones, lo primero que se tiene que entender es que las personas que mantienen una relación sexual sin usar condón están expuestas al VIH, una enfermedad que no solo se encuentra en los grupos considerados de riesgo, sino también en la población en general. “Es necesario detener la infección y evitar una epidemia generalizada”, acotó.

Recordó que el VIH no discrimina raza, sexo, edad, religión, posición social, ni ubicación geográfica. Es uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XXI, por la carga que la enfermedad representa en las personas, su trascendencia social, económica, cultural y la complejidad de su epidemiología, ante al reto que representa su prevención y control.

AHF promueve el diagnóstico, uso adecuado del preservativo y la información sobre las vías de transmisión como medidas preventivas para el VIH.

Estos ejes temáticos corresponden a estrategias internacionales que buscan un cambio de comportamiento en los individuos para evitar que sea vulnerable a la transmisión del VIH/Sida.

Este jueves, desde las 9:00 a.m., se realizará una feria informativa en la Alameda 28 de Julio, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), con la participación de múltiples organizaciones.

SEGUIR LEYENDO