Diresa: inauguran centro de atención para pacientes con VIH en Huarmey

También se reforzarán las actividades de consejería y tamizaje de las infecciones de transmisión sexual.

En el 2020 solo se logró identificar 5.000 casos de VIH debido al cierre de servicios por la pandemia. Hasta fines de agosto de este año ya van 3.829 diagnósticos. (Andina)
En el 2020 solo se logró identificar 5.000 casos de VIH debido al cierre de servicios por la pandemia. Hasta fines de agosto de este año ya van 3.829 diagnósticos. (Andina)

La emergencia mundial por el COVID-19 se impuso ante los pacientes con VIH. Según información del Ministerio de Salud, en el Perú viven alrededor de 70 mil personas con esta enfermedad y de este grupo uno de cada cuatro pacientes no saben que tienen la infección.

Asimismo, la entidad estatal, aseguró que solo en el 2016 ocurrieron cerca de dos mil 700 nuevas infecciones en el país, por lo que consideraron necesario que la población desde la etapa escolar, se debe informar respecto a cómo se adquiere el virus.

Lo peor de todo, según el Minsa, es que el VIH no muestra síntomas durante los primeros años de adquirido y solo se manifiesta en una etapa avanzada, a la cual se le denomina síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Debido a las alarmantes cifras, el director regional de Salud, Luis Valverde Cueva anunció hace algunas horas, un nuevo servicio que beneficiará en el tratamiento y mayor calidad y calidez, para los pacientes con VIH.

Pobladores de Huarmey ya no tendrán que viajar para atención hasta Chimbote.
Pobladores de Huarmey ya no tendrán que viajar para atención hasta Chimbote.

En esta oportunidad, el funcionario inauguró un centro de atención antirretroviral para pacientes con VIH/sida en la ciudad de Huarmey, provincia del mismo nombre, proyecto que estuvo a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash.

Del mismo modo, el representante del Minsa, destacó que con la puesta en funcionamiento de este centro de atención, los ciudadanos reducirán notablemente sus costos de tratamiento ya que no tendrán que viajar hasta la ciudad de Chimbote, donde les quedaba el centro más cercano.

“Acercaremos los medicamentos y brindaremos una atención de calidad y calidez a nuestros pacientes con VIH, que muchas veces son estigmatizados. También disminuiremos el tiempo de espera”, agregó el especialista durante la ceremonia de inauguración.

Por otro lado, el funcionario detalló que también se incluye un módulo de atención integral de ITS, donde se reforzarán las actividades de consejería y tamizaje de las infecciones de transmisión sexual y VIH, en diferentes días y horarios para facilitar el acceso de los pobladores.

Luis Valverde Cueva también informó que llevarán a cabo una serie de sesiones educativas y demostrativas gracias a un equipo de profesionales integrado por un médico y una enfermera, que son financiados por el Fondo Mundial, a través de la ONG Socios por tu Salud.

Según el Minsa,  1 de cada 10 hombres gays vive con VIH en Perú. (Andina)
Según el Minsa, 1 de cada 10 hombres gays vive con VIH en Perú. (Andina)

¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?

Según las estadísticas registradas por el Ministerio de Salud, hasta la fecha, la vía sexual continúa siendo la principal forma de transmisión (97%) de VIH en el Perú.

Sin embargo, también detallan que la prevalencia de este virus estimada en la población general adulta es de 0,3%, es decir 3 de cada mil personas viven con VIH en nuestro país.

El Minsa también revela que de cada 10 personas que tienen VIH y SIDA ocho son del sexo masculino. Otro dato importante es que la mortalidad por esta enfermedad en el periodo 2000-2013 se ha reducido en 46%, pasando de 7.3 a 3.9 por 100 000 habitantes.

Lambayeque implementa consultorios

Hace una semana, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque inició operaciones en dos consultorios descentralizados de atención a pacientes con VIH ubicados específicamente en los centros de salud José Olaya y Túpac Amaru, ubicados en Chiclayo.

Según manifestaron las autoridades del Minsa, el objetivo principal es acercar los servicios integrales y tratamiento oportuno para los afectados por esta enfermedad. También se resaltó que el funcionamiento de los nuevos consultorios forma parte de un plan piloto para descentralizar el servicio de tratamiento antirretroviral .

SIGUE LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR