Moción de suspensión: la iniciativa que será impulsada si no se logra la vacancia de Pedro Castillo

El congresista de Somos Perú, Esdras Medina, anunció que esta iniciativa ya cuenta con 37 firmas en el Congreso y solo se espera el desarrollo de la moción de vacancia de Edward Málaga.

Pedro Castillo se enfrentaría a una moción de suspensión si se salva de la tercera moción de vacancia
Pedro Castillo se enfrentaría a una moción de suspensión si se salva de la tercera moción de vacancia

El congresista Esdras Medina de la bancada Somos Perú habló sobre el ‘plan b’ que se gesta en el Congreso de la República para lograr al menos una destitución temporal del presidente Pedro Castillo, en caso la tercera moción de vacancia presidencial no sea admitida.

Según mencionó el legislador, la moción de suspensión contra el jefe de Estado ya cuenta con 37 firmas de los congresistas y su presentación dependerá del avance de la moción de vacancia encaminada por el parlamentario no agrupado Edward Málaga.

“Quien le habla, junto con diferentes congresistas de las bancadas de Somos Perú y Avanza País, hemos juntado una moción de suspensión. La hemos trabajado y hemos recolectado las firmas. Ya vamos 37. Con esas firmas son suficientes para haberlo presentado, pero estamos viendo cómo avanza esta moción de vacancia y nosotros, en su debido momento, con una, dos o tres firmas más, vamos a presentar la moción de suspensión”, dijo Esdras Medina en diálogo con Canal N.

Te puede interesar: Roberto Chiabra cuestionó a congresistas por mostrarse en contra de la moción de vacancia: “No huelen a peligro”

Moción de vacancia

Esdras Medina
Esdras Medina

Esdras Medina reveló que su voto será a favor para que la moción de vacancia contra el mandatario se admitida este jueves. El legislador aseguró que será “congruente” con el compromiso al que se ha suscrito.

“Sí, ya está claro. Yo también he firmado la vacancia, por lo tanto, debo ser congruente con lo que ya me he comprometido; y también por el bienestar y por lograr llegar a destrabar este entrampamiento político es que es necesario que se continúe con la sucesión constitucional. En este caso, al otorgarse la vacancia, le corresponde en este caso a la vicepresidenta asumir la responsabilidad”, mencionó el parlamentario de Somos Perú.

Este jueves 1 de diciembre, el Pleno del Congreso debatirá la admisión de la tercera moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. El debate iniciará a las 18:00 horas y tendrá como único punto de agenda el pedido para destituir al jefe de Estado por presunta “incapacidad moral permanente”.

¿De qué trata la moción de suspensión?

Esta iniciativa contra Pedro Castillo plantea suspenderlo temporalmente por 12 meses, con base en el artículo 114 de la Constitución.

No te lo pierdas: Guido Bellido asegura que no se dará la vacancia presidencial contra Pedro Castillo

El motivo que sustentaría la moción de suspensión contra el mandatario es por “incapacidad temporal”. Para los congresistas que han suscrito dicho documento, el presidente no se encuentra en condiciones de gobernar por las investigaciones fiscales en las que está involucrado.

“El Presidente de la República se encuentra en incapacidad de gobernar, debido a las investigaciones fiscales en las cuales se encuentra inmerso por la presunta comisión de hechos tipificados como delitos. Lo expuesto evidencia que actualmente la prioridad del mandatario es atender su situación jurídica antes que dirigir la política general del gobierno”, indicaron desde Avanza País.

SIGUE LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La trama del falso secuestro de músicos venezolanos en la frontera con Colombia: presuntos miembros del ELN cobraron el rescate

Una banda contratada para un evento privado fue aislada en un hotel esperando indicaciones para el concierto mientras a sus familiares les aseguraron que estaban retenidos contra su voluntad

Rusia multiplica los bombardeos en Ucrania, que repelió una incursión en Bajmut del Grupo Wagner

El presidente Volodimir Zelensky reconoció que la situación se estaba complicando, señalando que las fuerzas invasoras están “abalanzando más y más a sus fuerzas” para romper las defensas locales. El jefe de los mercenarios rusos reconoció que “el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado”

El papa Francisco cerró su gira en África con una masiva misa en Sudán del Sur: pidió que se depongan las armas del odio y la venganza

En una ceremonia ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, el máximo pontífice instó a renunciar de una vez por todas a responder al mal con el mal. Vuelve a Roma tras un viaje de seis días

Murió Pervez Musharraf, el general que gobernó un Pakistán en guerra tras los atentados del 11S

Sus familiares anunciaron en junio de 2022 que llevaba semanas hospitalizado y sufría amiloidosis, una enfermedad incurable en la que las proteínas se acumulan en los órganos del cuerpo

La inspiradora historia del jugador más bajo de la historia de la NBA

Muggsy Bogues dejó una huella profunda: midiendo apenas 1m59 jugó 15 años en la élite y fue campeón mundial con USA. Pero también por haber superado un contexto social muy difícil. Le pegaron un tiro a los 5 años y sacó a su padre de la cárcel y a su hermano mayor de las drogas
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR