Precio del pollo y otras aves no subiría por la gripe aviar, según la Asociación Peruana de Avicultura

El director de la APA indicó que tampoco se esperan nuevas alzas de precios de las aves por factores externos vinculados al costo de producción avícola, como los precios del maíz, los combustibles o el tipo de cambio.

Compartir
Compartir articulo
Para diciembre se espera que la producción alcance las 63 mil 800 toneladas, asegurando el abastecimiento de aves en los mercados. (Andina)
Para diciembre se espera que la producción alcance las 63 mil 800 toneladas, asegurando el abastecimiento de aves en los mercados. (Andina)

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) indicó que la producción de pollo para fin de año no ha variado como consecuencia de la influenza o gripe aviar que viene afectado a miles de aves silvestres marinas, principalmente, por lo que no habría un incremento de precios de uno de los alimentos más consumidos en Navidad y Año Nuevo.

Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declarara emergencia sanitaria por 90 días por la presencia de la gripe aviar, la APA informó que los productores agrícolas han reforzado las medidas de bioseguridad en todas sus granjas a nivel nacional para prevenir los contagios.

En tanto, el director de la APA, Pedro José de Zavala, manifestó al diario Gestión que la proyección de la producción de pollo para fin de año no ha variado. A fines de noviembre alcanzó más de 59 mil toneladas, lo que implicó un crecimiento de 2.8% respecto al mismo mes del año pasado. Para diciembre se espera que la producción alcance las 63 mil 800 toneladas, asegurando el abastecimiento de aves en los mercados.

“Hay producción, hay carne de pavo y pollo, y si logramos controlar el virus, la producción está asegurada”, manifestó y añadió que, si el virus llegase a afectar las granjas y hubiese muertes a gran escala, no habría producción de huevos y pollo, por lo que, solo en ese caso, el precio del pollo sí podría incrementar.

Te puede interesar: Emergencia por gripe aviar: diferencias entre los síntomas de la influenza y la Covid-19

Foto cortesía: Clarín.
Foto cortesía: Clarín.

Por otro lado, señaló que tampoco se esperan nuevas alzas de precios por factores externos vinculados al costo de producción avícola, como los precios del maíz, los combustibles o el tipo de cambio de dólar, ya que estos ya han sido absorbidos por los precios mayoristas actuales que están más altos que hace un año.

Sacrifican aves de corral

El miércoles, Senasa informó que se procedió con el sacrificio de las aves de corral infectadas con el virus de la influenza aviar H5N1 en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima; y en el centro poblado Gallito, distrito de San José, región Lambayeque.

Esta medida forma parte de la emergencia sanitaria ante el tipo de virus considerado “altamente patógeno” y para evitar que la enfermedad, de gran mortalidad en las aves, se traslade a otras localidades y afecte a las granjas comerciales o de traspatio.

En el caso del centro poblado Gallito, unas 700 aves de traspatio fueron sacrificadas para controlar y evitar la propagación del virus a otras especies o granjas de Lambayeque.

Te puede interesar: Emergencia nacional por gripe aviar altamente patógena: ¿Qué regiones se encuentran en amenaza?

Senasa prohíbe traslado de aves

Senasa también prohibió la movilización de aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización de ese organismo.

También, se prohíbe el traslado de aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por Senasa, así como ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar y visitar predios avícolas cuando el organismo haya dispuesto una medida sanitaria.

Consumir aves no es vía de contagio

Autoridades de Senasa y Fauna Silvestre recordaron que no hay contagio de la influenza aviar a través del consumo de huevos ni de aves de corral.

Miguel Quevedo Valle, jefe del Senasa, indicó que la gente no debe tener temor de consumir pollos o aves de corral, entre ellas el pavo —una de las aves más consumidas por las fiestas de fin de año—, debido a que el contagio de este virus no se transmite a través del consumo de los animales.

“Debe quedar claro que este virus no se transmite por el consumo de carne de aves ni huevos. Por lo tanto, las personas deben estar tranquilas y deben seguir consumiendo carne de pollo, de pavo, huevos, porque no hay ningún problema de contagio a través de este medio”, señaló a RPP.

“La recomendación para todos, no solo a las granjas comerciales, es decir para todas las personas que crían aves y que vean una mortalidad excesiva de ejemplares de un momento a otro deben comunicarse inmediatamente al Senasa, para actuar en forma oportuna y que el virus no se siga expandiendo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO