El primer Congreso Eucarístico Nacional se celebró en 1935: cuando Lima se inundó de fieles católicos

Este evento católico ha sido el más grande y el que más gente ha convocado en la historia del Perú

Compartir
Compartir articulo
Para el Primer  Congreso Eucarístico Nacional, el monumento de la Plaza Dos de Mayo ha sido transformada en una gran Cruz. (Boletín del Archivo San Francisco de Lima Nº 38)
Para el Primer Congreso Eucarístico Nacional, el monumento de la Plaza Dos de Mayo ha sido transformada en una gran Cruz. (Boletín del Archivo San Francisco de Lima Nº 38)

Desde la llegada de los españoles, Perú se convirtió en un país sumamente católico a través de los siglos. Por una razón o por otra, por convicción o por temor a ser castigada, la población se fue volcando al catolicismo cada vez con más arraigo hasta convertirla no solo en la religión oficial del país, sino casi en la única aceptada en todos los estratos sociales.

Si alguien se atrevía a profesar otras creencias, se exponía a un gran peligro y a ser señalado ante las autoridades.

Esa tal vez sea la razón por la cual cada cierto tiempo las autoridades eclesiásticas se ven en la necesidad de organizar una actividad que reúna a la mayor cantidad de personas que sirva para reafirmar su fe y alejar tentaciones para ‘cambiar de equipo’. A estas reuniones a gran escala se le llama Congreso Eucarístico Nacional.

De qué se trata

Autoridades eclesiaticas de todo el Perú llegaron al Primer Congreso Eucarístico Nacional  (Boletín del Archivo San Francisco de Lima Nº 38)
Autoridades eclesiaticas de todo el Perú llegaron al Primer Congreso Eucarístico Nacional (Boletín del Archivo San Francisco de Lima Nº 38)

De acuerdo con la tradición cristiana, Congreso Eucarístico Nacional es un suceso extraordinario de la Iglesia Católica en la que se le rinde culto a Jesucristo en el sacramento dela Eucaristía.

En ese sentido, una iglesia local invita a otras y a sus fieles a rezar, meditar, estudiar y celebrar todos juntos el misterio eucarístico. Generalmente, lleva un lema que identifica al Congreso.

Durante estas actividades religiosas se cuentan varias celebraciones de la Palabra de Dios, conferencias y sesiones de catequesis para jóvenes y adultos.

El primero que se hizo en Lima

Multitud de personas acuden por la avenida Alfonso Ugarte rumbo a la Plaza Dos de Mayo, donde se realizó el Primer  Congreso Eucarístico Nacional (Boletín del Archivo San Francisco de Lima Nº 38)
Multitud de personas acuden por la avenida Alfonso Ugarte rumbo a la Plaza Dos de Mayo, donde se realizó el Primer Congreso Eucarístico Nacional (Boletín del Archivo San Francisco de Lima Nº 38)

El primer Congreso Eucarístico realizado en la capital del Perú se llevó a cabo del 23 al 27 de octubre de 1935. Cabe recordar que años atrás, el gobierno peruano había cambiado la ley que prohibía la manifestación de otros cultos que no sean el cristiano, por lo que esta cita fue como una reafirmación de la fe de los creyentes.

El lugar de reunión principal para todos los participantes fue la Plaza Dos de Mayo. El monumento que adorna el lugar fue cubierto con una cruz diseñada por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski.

Para llevar un orden, todos los hombres que asistieron al evento se reunieron en la Iglesia de Santo Toribio y las mujeres en la iglesia de San Pedro. Igualmente, se determinó que los obreros lo hagan en la Basílica de María Auxiliadora y los profesores en la Iglesia de San Agustín.

Desde muy temprano, cientos de comitivas salieron del Templo de María Auxiliadora, tomando toda la avenida Alfonso Ugarte hasta llegar a la Plaza Dos de Mayo.

Más de 100 mil personas

El presidente del Perú, Óscar R. Benavides, también dijo presente en el Primer  Congreso Eucarístico Nacional (Boletín del Archivo San Francisco de Lima Nº 38)
El presidente del Perú, Óscar R. Benavides, también dijo presente en el Primer Congreso Eucarístico Nacional (Boletín del Archivo San Francisco de Lima Nº 38)

Según cuentan las crónicas de la época, todo aquel que profesara la religión católica en Lima fue al evento. Tanto hombres como mujeres y niños prepararon sus mejores galas para asistir. Se estima que alrededor de 150 mil personas se hicieron presentes.

Entre las personalidades que tomaron la palabra se encuentran fray Mariano Holguín, José de la Riva Agüero, Víctor Andrés Belaunde, entre otros.

El principal punto que fue tocado por casi todos los que disertaron aquella vez fue la importancia del sacramento de la eucaristía en una sociedad limeña que estaba perdiendo su raíz católica.

Si bien se resalta la participación de muchas organizaciones, una de las más valoradas fue la presencia del Cuerpo Diplomático, miembros del Congreso Constituyente, Poder Judicial, Institutos Armados y de la Unión Católica de Señoras y Caballeros, último bastión de lo que significa ser un buen cristiano.

El evento fue apoyado por el mismo gobierno del presidente Óscar R. Benavides, que también participó del evento.

Este fue el acto católico más grande realizado en el país, pues nunca otro evento similar logró reunir a tal cantidad de gente. Además, este Congreso Eucarístico Nacional de 1935 fue significativo para muchos jóvenes que renovaron su fe y para la agrupación Acción Católica Peruana que vio al país como seguía rendido a su doctrina.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

El ‘damero de Pizarro’: un esquema utilizado por conquistadores para delinear calles: origen del modelo y relación con los campamentos militares de Roma

A pesar de que Francisco Pizarro no mencionó el término ‘damero’ al momento de mandar a trazar el diseño de cuadras de Lima, tenía en mente un esquema geométrico específico que debía implementarse en una zona particular de la ‘Ciudad de los Reyes’
El ‘damero de Pizarro’: un esquema utilizado por conquistadores para delinear calles: origen del modelo y relación con los campamentos militares de Roma

Reventó la Tinka: números del ganador del ‘pozo millonario’ y video del sorteo del domingo 28 de abril de 2024

Aparte de revisar los números de las bolillas ganadoras, conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’ del último domingo.
Reventó la Tinka: números del ganador del ‘pozo millonario’ y video del sorteo del domingo 28 de abril de 2024

Avance de ‘Magaly TV La Firme’ genera misterio, pero conductora descarta ampay: “No me gusta vender humo”

Un adelanto del programa de Magaly Medina sorprendió a la audiencia, en el que pide al público no alejarse de sus pantallas este lunes 29 de abril. Ante los rumores, la propia presentadora dio a conocer el por qué del lanzamiento de su promocional.
Avance de ‘Magaly TV La Firme’ genera misterio, pero conductora descarta ampay: “No me gusta vender humo”

Fonavi, nueva devolución: ¿cuándo cobrarán los herederos de los beneficiarios fallecidos?

Presidente de la Asociación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, descartó que los deudos forman parte del Grupo Reintegro 1, el cual está apto en este momento para cobrar en el Banco de la Nación. Ante ello, dio un alcance de la fecha de devolución para los herederos
Fonavi, nueva devolución: ¿cuándo cobrarán los herederos de los beneficiarios fallecidos?

‘Cañón del pueblo’, el arma construida por civiles para defender el Callao en el combate del 2 de mayo

Tras el combate, esta pieza de artillería pasó más de 100 años enterrado, hasta que su hallazgo reveló impresionantes características
‘Cañón del pueblo’, el arma construida por civiles para defender el Callao en el combate del 2 de mayo
MÁS NOTICIAS