La cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en el Perú

Lima recibirá la Presidencia Pro Tempore con la presencia de los jefes de Estado de México, Chile y Colombia, según confirmó este miércoles la Cancillería peruana.

Compartir
Compartir articulo
Alianza del Pacífico
Alianza del Pacífico

La Cancillería del Perú confirmó este miércoles que el Perú recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en Lima el próximo 14 de diciembre, con la presencia de los jefes de Estado de Estado de México, Chile y Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería indicó que se espera la llegada de los mandatarios de los países miembro: Andrés Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia). Además de la participación del jefe de Estado peruano, Pedro Castillo.

El Perú debía recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en México el pasado 25 de noviembre, sin embargo, el Congreso de la República le negó el permiso al mandatario Pedro Castillo, para asistir a esta cumbre.

Ante ello, el presidente mexicano Andrés López Obrador (AMLO) anunció la suspensión de esta reunión, por la ausencia de Pedro Castillo. Luego, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, confirmó que la reunión para que México ceda la presidencia pro tempore a Perú se desarrollaría en el Lima.

infobae

Te puede interesar: AMLO prevé viajar a Perú en diciembre tras suspensión de reunión de Alianza del Pacífico

Canciller saluda cumbre en Perú

Más tarde, el canciller peruano César Landa saludó la disposición de los presidentes de México, Chile y Colombia de celebrar la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima el próximo 14 de diciembre.

El canciller destacó, a través de Twitter, que dicha decisión refleja el excelente nivel de las relaciones entre los pueblos que integran el bloque.

“Ratifico que durante la Presidencia Pro Tempore del Perú se reforzará el proceso de integración y se dotará de un mayor contenido social a este bloque para atender las necesidades de los sectores más vulnerables”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: Colombia apoyará el ingreso de Ecuador y Costa Rica a la Alianza del Pacífico

AMLO viaja al Perú

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en diciembre viajará al país sudamericano. Así lo indicó durante su tradicional conferencia de prensa matutina. “Es muy probable que yo viaje a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico”, dijo.

“Nos veríamos en Perú, el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia, el presidente de Perú, Pedro Castillo y el presidente de Ecuador, Lasso, y asistiríamos nosotros, iría yo a esa reunión porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza a Pedro Castillo. Me consultaron, se reunieron ellos”, añadió.

AMLO entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a su homólogo, Pedro Castillo (Gobierno de México)
AMLO entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a su homólogo, Pedro Castillo (Gobierno de México)

Gabinete binacional

El presidente Pedro Castillo estuvo el martes en Chile para participar del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile, en la ciudad de Santiago. El jefe de Estado peruano destacó los lazos de hermandad que existen entre ambos países y aseguró que ambos han sentado bases sólidas para brindar atención conjunta en sectores como Salud y Educación, teniendo como centro de todo al ciudadano.

“Tenemos al centro al ser humano, al ciudadano, más allá de algunos temas internos políticos, hoy día se ha visto madurez en este trabajo”, manifestó el mandatario peruano.

En otro momento, Castillo dijo sentirse fortalecido con el compromiso expresado por sus homólogos de Chile, Colombia y México para realizar la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima.

Desde Chile, saludo a los hermanos presidentes de Colombia y México. Espero que hoy, en unas horas, definamos la fecha y hagamos nuestras las demandas de los pueblos que necesitan tener respuestas correctas y saludables”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO: