AMLO se lanzó contra Congreso de Perú tras negar a Pedro Castillo viajar a México: “Grosero y anti diplomático”

El presidente López Obrador habló con el mandatario de Perú para expresarle su apoyo y solidaridad, pues aseguró, “no lo han dejado gobernar”

Compartir
Compartir articulo
AMLO calificó de “muy grosero y anti-diplomático” al Congreso de Perú tras no permitir a Pedro Castillo viajar a México (Fotos: Archivo)
AMLO calificó de “muy grosero y anti-diplomático” al Congreso de Perú tras no permitir a Pedro Castillo viajar a México (Fotos: Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico debido a que es “muy grosero y anti-diplomático” que no le permitieron al mandatario de Perú, Pedro Castillo, viajar a México.

Este miércoles 23 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal calificó como un acto “anti democrático” que el Congreso de Perú no permitiera a Pedro Castillo asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico, donde asumiría la titularidad del organismo.

Desde Manzanillo, Colima, el mandatario mexicano indicó que el martes se comunicó con Castillo para expresarle su solidaridad y apoyo, así como para informarle sobre su decisión de suspender la cumbre.

El mandatario mexicano indicó que el martes se comunicó con Castillo para expresarle su solidaridad y apoyo (Foto: Gobierno de México)
El mandatario mexicano indicó que el martes se comunicó con Castillo para expresarle su solidaridad y apoyo (Foto: Gobierno de México)
“Decirle que habíamos tomado la decisión de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico porque era muy grosero y anti diplomático, sin ningún cuidado de las formas el que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión en donde Perú va a recibir la presidencia (de la cumbre)”

En su participación, el presidente López Obrador acusó que el Congreso de Perú no ha dejado gobernar a Pedro Castillo, actitud que afecta, dijo, al país: “No le dieron permiso (…) no lo han dejado gobernar, y están afectando con esa actitud, lo digo de manera respetuosa, al país”.

Finalmente, señaló que si los otros tres integrantes de la Alianza -Chile, Colombia y México- hubieran llevado a cabo la reunión con la ausencia de Perú, estarían “avalando esas actitudes de intolerancia, porque además son acuerdos internacionales”.

AMLO acusó que el Congreso de Perú no ha dejado gobernar a Pedro Castillo (Andina)
AMLO acusó que el Congreso de Perú no ha dejado gobernar a Pedro Castillo (Andina)

“Se está explorando la posibilidad de que se haga en Lima para entregarle ahí la presidencia”, concluyó.

Tras suspender Cumbre de la Alianza del Pacífico, AMLO propone viajar a Perú para realizar reunión

El pasado 22 de noviembre el presidente López Obrador informó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que esta semana se celebraría en la Ciudad de México (CDMX), fue suspendida debido a que el Congreso de Perú negó a Pedro Castillo el permiso para viajar a México.

Ante esto, el mandatario federal declaró que “estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico. Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, en la primera semana de diciembre”.

AMLO propuso viajar a Perú para realizar el encuentro (Foto: Gobierno de México)
AMLO propuso viajar a Perú para realizar el encuentro (Foto: Gobierno de México)
“Estamos hablando de cómo hacerle para llevar a cabo la reunión y entregarle la presidencia a quien le corresponde, al presidente Pedro Castillo, del Perú”

Y agregó: “Si lo acordamos, vamos allá, se hace la reunión y se entrega, porque él es el presidente del Perú, pero todavía no lo hemos acordado, definido. La presidenta Xiomara, de Honduras, ayer que hablé con ella me proponía, y lo doy a conocer porque es interesante su planteamiento, de que nos esperáramos unos días para ver si el congreso del Perú recapacitaba, porque es un acuerdo de naciones y de representantes de Estado”.

Al no realizarse el encuentro, López Obrador dijo que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ni el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitarán el país como se había anunciado previamente.

“Esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos y más adelante seguramente van a visitarnos”, expresó.

Cabe señalar que este miércoles el presidente López Obrador recibirá a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en Palacio Nacional; además, tendrá una reunión bilateral con el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, el jueves 24 de noviembre. Para el viernes 25 de noviembre, el AMLO espera a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO: