PNP anunció la captura de una de las organizaciones delincuenciales más sanguinarias en el Perú

Peligrosa banda operaba desde el 2021 y fueron encontrados en un predio cercado con ladrillos de adobe.

Efectivos policiales realizaron seguimiento contra los malhechores por varios meses.
Efectivos policiales realizaron seguimiento contra los malhechores por varios meses.

La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció un nuevo golpe contra la delincuencia, gracias a la captura de los miembros de una banda criminal que secuestró a cinco empresarios en La Libertad y tenían atemorizados a todos los vecinos de la zona.

Según un informe revelado este domingo 27 de noviembre, se trataría de una de las organizaciones delincuenciales más sanguinarias que estuvo activa en el Perú, y su ubicación se logró gracias al trabajo conjunto de unidades especializadas y personal policial de la mencionada región.

Asimismo se detalló que lo malhechores se hacían conocer como “Los Pulpos de la Cruz”, quienes son responsables de los últimos secuestros registrados la zona norte del Perú, de acuerdo a lo que informó el director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Adolfo Valverde Arcos.

Te puede interesar: Hombre llevó su celular a reparar y fue detenido por la PNP al poseer pornografía infantil

Alertaron que realizarán megaoperativos en Lima y provincias.
Alertaron que realizarán megaoperativos en Lima y provincias.

Víctimas mortales

Por otro lado, el oficial explicó que los delincuentes comenzaron a secuestrar empresarios desde el 2021 y de las cinco personas secuestradas dos de ellas fueron asesinadas. También reveló que una de las víctimas mortales es el señor Manuel Rodríguez Cruzado, padre del exalcalde de la provincia de Julcán, Jhon Rodríguez, raptado desde el pasado 24 de junio.

Del mismo modo, confesó que los restos de Rodríguez Cruzado fueron encontrados en un predio cercado con ladrillos de adobe, ubicado en el sector Taquila del centro poblado Las Delicias, en el distrito de Moche, provincia liberteña de Trujillo.

Te puede interesar: Plan “Sodoma y Gomorra” para contrarrestar la explotación sexual, sicariato y extorsión

Sobre las otras personas secuestradas, el general Adolfo Valverde indicó que se trata de Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra, de 64 años de edad, ocurrido el 4 de enero del 2021; Alan Miguel Ángel Ríos Guevara (24), raptado el 13 de noviembre de 2021; y Marco Antonio Negreiros Castillo (22), privado de su libertad el 15 de abril del 2022.

Sin embargo, la autoridad policial aclaró que existe una quinta víctima de esta organización criminal que fue la empresaria Nilda Alejandra Arrascue Espinoza, liberada esta madrugada en el distrito trujillano de Salaverry y por quien los delincuentes exigían 1 millón de soles por su rescate.

Hasta el momento, la PNP señaló que la liberación de la mencionada mujer se hizo efectiva sin pagar dinero alguno.

Megaoperativo

El oficial Valverde Arcos indicó que producto del megaoperativo de rescate se detuvo a cinco personas, una de ellas en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima, quien sería uno de los más sanguinarios de todos.

Más de 323 mil delincuentes fueron detenidos por PNP desde el inicio del actual Gobierno. (Andina)
Más de 323 mil delincuentes fueron detenidos por PNP desde el inicio del actual Gobierno. (Andina)

De acuerdo a su reporte, este sujeto era el encargado de cortar las orejas a las víctimas para presionar a los familiares a pagar el rescate. Por su lado, el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel Franco Moreno, dijo también que Frank Zapata Sabogal (27), uno de los dos delincuentes que custodiaban a la empresaria trujillana, fue herido de un tiro en la cabeza tras enfrentarse con los agentes.

Actualmente, Zapata Sabogal se encuentra en el Hospital Belén de Trujillo. A él se le incautó una pistola abastecida con seis municiones. En el mismo lugar fue intervenido Christian Montero Sandoval (28).

El oficial destacó el trabajo de los efectivos que han participado en todo este proceso que terminó con el rescate de la empresaria trujillana sana y salva y aseguró que se continuará trabajando en coordinación con la III Macro Región Policial La Libertad al mando del general Augusto Ríos Tiravanti; la presidenta del Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Marena Mendoza; y todas las instituciones involucradas en la seguridad ciudadana.

“A todos los ciudadanos de Trujillo queremos decirles que la Policía Nacional del Perú viene trabajando permanentemente, articuladamente y silenciosamente para combatir y desarticular estas organizaciones criminales, conjuntamente con el Ministerio Público”, concluyó al presentar el informe sobre los resultados obtenidos de su última captura.

SIGUE LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ucrania llamó a Occidente a eliminar el tabú sobre el suministro de aviones de combate para defenderse de Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, explicó que es importante para Kiev abrir la posibilidad de reforzar sus tropas con una cuadrilla aérea

Estados Unidos reiteró su voluntad de fomentar la cooperación bilateral con China pese al incidente con el globo espía

Washington dijo que mantiene abiertas las líneas de comunicación con Beijing y que depende del régimen de Xi Jinping demostrar que va en serio con sus palabras de ser un país responsable

Al menos 20 presos escaparon de una cárcel siria donde alojan terroristas del Estado Islámico tras el terremoto en Turquía

La prisión de la policía militar en la localidad de Rajo, cerca de la frontera norte, tiene unos 2.000 internos, de los cuales 1.300 son sospechosos de integrar el grupo terrorista

El terremoto en Turquía fue el más grave registrado en lo que va de siglo XXI en el país

La nación ha sido sacudida en varias oportunidades por temblores que dejaron cientos de muertos y ruinas a su paso

Huaicos en Perú: alrededor de 40 muertos y centenares de heridos en Arequipa por deslizamientos

La caída de huaicos e incremento del caudal de los ríos Ocoña y Majes han ocasionado graves daños en las zonas de Siringay y otros anexos de la región Arequipa. Indeci reportó que Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Ucayali se encuentran en alerta roja.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR