Perú emite alerta sanitaria por presencia de influenza aviar

Funcionarios de Senasa dieron la alerta y señalaron que el objetivo es mantener y fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica para una detección temprana

Norma lleva la rúbrica del jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
Norma lleva la rúbrica del jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Una nueva alerta sanitaria declaró este miércoles 22 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para todo el territorio peruano. En esta oportunidad se trata de la presencia de influenza aviar, sub-tipificada como A H5N1 en pelícano.

Según la información brindada por la entidad responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal, esta normativa se establece por un plazo de 180 días.

De esta manera, lo estableció el Gobierno a través de la Resolución Jefatural Nº 0173-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Te puede interesar: Cebolla china azul y otros vegetales con agroquímicos en exceso se venden en mercados peruanos

Pelícanos en Perú. REUTERS/Mariana Bazo/Archivo
Pelícanos en Perú. REUTERS/Mariana Bazo/Archivo

De acuerdo a los detalles de la normativa, se explica lo siguiente:

- Artículo 1: Declarar la alerta sanitaria por ciento ochenta (180) días calendario, en todo el territorio nacional. Esto se debe a la presencia de influenza aviar altamente patógena sub-tipificada como Influenza A H5N1 en pelícano (Pelecanus thagus).

- Artículo 2: Se tiene como objetivo, mantener y fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la influenza aviar descrita en el artículo anterior, en aves domésticas y silvestres, manteniendo el Perú su estatus sanitario como país libre de influenza aviar por el bienestar de todo el país.

- Artículo 3: Disponer que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias de forma inmediata, orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional, evitando mayores complicaciones en Lima y provincias.

- Artículo 4: Disponer la publicación de la presente Resolución Jefatural en el diario oficial El Peruano y en el portal web institucional del Servicio Nacional de Sanidad para que la comunidad y el país tengan conocimiento de lo acontecido.

Te puede interesar: Mercado Mayorista de Santa Anita: la historia del ‘abastecedor número uno del Perú’

Para mayor información se puede ingresar a www.gob.pe/senasa donde se encontrará todos los detalles de la ley vinculada a estar alerta sanitaria. También es importante precisar que la norma lleva la rúbrica del jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Miguel Quevedo Valle.

Un caso de pelícano fue hallado en playa Puerto Viejo de Lima.
Un caso de pelícano fue hallado en playa Puerto Viejo de Lima.

Lambayeque

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) Lambayeque informó que se detectó que 346 pelícanos han muerto por influenza aviar H5. Según detallaron, esta cifra forma parte de un total de 427 aves marinas que perdieron la vida a causa de este virus.

Por otro lado, el jefe encargado de Sanidad Animal, Humberto López Murrugara, reveló que el número de aves marinas que perdieron la vida a causa de la influenza aviar H5 se contabilizó entre el 17 al 22 de noviembre del presente año. A la lista se suman lamentablemente 76 piqueros, 4 gaviotas y 1 guanayes.

Según el especialista, quien conversó con La República, explicó que el problema se presenta en las playas de San José, Pimentel y Puerto Eten, ubicadas en los distritos que tienen el mismo nombre, en la provincia de Chiclayo.

Sin embargo, detalló que ante el problema, la vigilancia epidemiológica se intensificó con 17 brigadas de Senasa a fin de formar el cerco epidemiológico para evitar mayores problemas a nivel nacional.

Durante la entrevista con el mencionado medio, López reconoció que es una labor compleja y difícil debido a que las aves marinas muchas veces permanecen en los acantilados que existen en las playas.

“Esta situación nos preocupa por lo que las 17 brigadas realizan monitoreo en las diferentes zonas afectadas. Esta labor comprende cerco epidemiológico, trabajo de información con la población a fin de evitar la diseminación de los casos de influenza aviar H5 en aves que viven en traspatios (corrales) de viviendas y granjas comerciales”, concluyó el experto.

SIGUE LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR