Fuertes lluvias continuarán afectando regiones de la selva

El Senamhi advirtió el ingreso del vigésimo séptimo friaje del año. En tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación anunció la ocurrencia de oleaje moderado en el litoral centro y sur desde la tarde de este lunes.

Compartir
Compartir articulo
Fuertes lluvias continuarán afectando regiones de la selva. (Andina)
Fuertes lluvias continuarán afectando regiones de la selva. (Andina)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó a la ciudadanía que desde el martes 22 al jueves 24 de noviembre de presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad debido al ingreso del vigésimo séptimo friaje del año.

Además, descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades por encima d ellos 45 km/ h acompañarán las precipitaciones e incluso se registrará el descenso de la temperatura en horas del día.

Las regiones de la selva sur como Madre de Dios y Puno estaría registrando valores cercanos a los 27°C durante el día y 20°C en horas de la noche.

Las regiones en alerta son las siguientes:

Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El Senamhi exhortó a la población a mantener informado acerca del desarrollo del fenómeno climatológico y cumplir con las indicaciones dictadas por las autoridades.

Para los días en alerte se prevén acumulados de lluvias entre los 30 mm/día y sobre los 45 mm/día .

Te puede interesar Lima Metropolitana alcanzó niveles más bajos de temperatura en la primavera 2022

Recomendaciones de Indeci

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) brindó una serie de recomendaciones tanto para la población como para las autoridades a fin de evitar que se presenten mayores riesgos que pongan en riesgo la integridad de las personas:

Autoridades

- Deben informar sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión

- Deben informar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Indeci brindo recomendaciones a las autoridades y ciudadanía.
Indeci brindo recomendaciones a las autoridades y ciudadanía.

Ciudadanía

- Identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas.

- Establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

- Organización entre vecinos para realizar una vigilancia permanente.

- Alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión

- Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Te puede interesar Todo el Perú tendrá altos niveles de radiación ultravioleta: Conoce las horas en las que necesitarás mayor protección

Oleajes anómalos en la costa

En tanto, la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación anunció que desde la tarde de este lunes 21 de noviembre se espera la ocurrencia de oleaje moderado en el litoral centro y sur, disminuyendo a ligero en la madrugada del miércoles 23 de noviembre.

La Dirección de Hidrografía y Navegación precisó que el oleaje moderado significa que se podrían presentar olas de alturas hasta el doble de sus condiciones normales, por ello exhortó a la población a cumplir con las medidas de seguridad que se orden en el marco del desarrollo de estas condiciones anómalas del mar.

Por su parte, el Indeci recomendó la suspensión de las actividades portuarias y de pesca durante los días en alerta. Además, indicó que se debe asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. También sugirió evitar realizar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de alerta señalado por la Marina de Guerra.

Alertan oleaje moderado en el litoral centro y sur. (Andina)
Alertan oleaje moderado en el litoral centro y sur. (Andina)

SEGUIR LEYENDO