Finanzas personales: Estas son las opciones de inversión si piensas retirar tu CTS

Aseguradoras, bancos y cajas tienen productos específicos para invertir y generar rentabilidad. Hoy los peruanos también tienen la posibilidad de invertir en el extranjero.

Compartir
Compartir articulo
Los ahorros a plazo en una caja te ofrece rendimientos que van desde 8.9% hasta 9.3%.
Los ahorros a plazo en una caja te ofrece rendimientos que van desde 8.9% hasta 9.3%.

Ante la libre disponibilidad que tiene la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), son muchas las personas que buscan alternativas para resguardar y hacer crecer su dinero. Es así que aseguradoras, bancos y cajas tienen productos específicos para invertir y generar rentabilidad.

En esa línea, Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la de la Escuela de Postgrado USIL, compartió opciones para que los peruanos puedan hacer crecer su dinero, a través del ahorro seguro, en una caja, un banco, una aseguradora, o inversiones en el extranjero.

“Hay que tener presente que la CTS es un fondo de retiro laboral y que no necesariamente a la edad de jubilación (60-65 años) se contará con un trabajo o se tendrá un flujo de ingresos estable”, anticipó el especialista.

Ahorrar en una caja

Si busca maximizar sus ganancias, Los Andes ofrece una campaña de Depósito a Plazo Fijo “Tasas Súper Gigantes”, con rendimientos que van desde 8.9% hasta 9.3%.

“Nuestros clientes pueden optar por abrir un depósito a plazo por medio año y obtener rentabilidades de 8.9%. En caso, mantengan su ahorro por 30 o 90 días, su rentabilidad será de 8.4% y 8.6% respectivamente”, comentó Carlos Simón, Subgerente de Administración y Finanzas de Los Andes.

Te puede interesar: Depósito a plazos en bancos ya pagan más que cuentas CTS

El monto mínimo de apertura es de S/100 soles en provincias y S/1,000 en Lima, y el depósito se puede cancelar antes del vencimiento, sin embargo, se calcularán los intereses por el plazo transcurrido, aplicando la tasa de interés de la cuenta de ahorro vigente a la fecha de la cancelación. La tasa mencionada estará disponible desde el 10 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

La CTS ahorrada en un banco

La CTS tiene tasas por encima de lo que paga una cuenta por depósito normal. “Lo ideal es buscar una entidad bancaria que brinde una rentabilidad competitiva, por ejemplo, nosotros ofrecemos a los clientes una tasa de 7%.”, agregó Ricardo Kanna, gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha.

Además, recomienda tener presente cuatro servicios básicos que debe ofrecerle un banco para administrar su CTS:

1. Generar intereses desde el primer mes.

2. No debe pedir un monto mínimo de apertura.

3. No debe tener costo de mantenimiento de cuenta.

4. Debe estar protegido por el Fondo de Seguro de Depósitos.

Es importante dar claridad sobre las alternativas de inversión que existen en el mercado peruano y que los pueden ayudar a generar mayores excedentes y rentabilidades con su CTS.

La rentabilidad está asociada al perfil de riesgo que se desee asumir. Se debe definir primero el nivel de riesgo y en ese mismo sentido cuál es su horizonte de inversión.

La CTS debe ser usada para rentabilizarse de la mayor manera posible.
La CTS debe ser usada para rentabilizarse de la mayor manera posible.

Productos de inversión vía aseguradoras

La CTS debe ser usada para rentabilizarse de la mayor manera posible. “El horizonte de inversión debe ser relativamente largo, de 2 o 3 años, y si luego del plazo no necesita el dinero, volver a renovarlo”, explicó Javier Gamboa, gerente de seguros de vida financieros y pensiones de RIMAC.

Para el perfil inversor más arriesgado, plantea alternativas como fondos mutuos, acciones, o las más innovadoras: seguros como es Inversión Global, un producto para invertir en el extranjero y obtener rentabilidades tan o más altas como las que ofrece cualquier otra alternativa local.

Por otro lado, para un perfil un poco más conservador existen alternativas con tasas de rentabilidad garantizada desde los tradicionales depósitos a plazo, hasta los productos Renta Garantizada, que permite recibir pensiones fijas; y Ahorro Seguro, que permite recibir y capitalizar el dinero a un plazo determinado de manera similar a lo que sería un depósito a plazo, pero con beneficios adicionales propios de un seguro de vida.

Te puede interesar: Los depósitos a plazo en el Perú mantienen una importante tendencia al alza

Invertir en el extranjero

Una alternativa para aquellos que cuentan con los fondos y no tienen necesidades urgentes u obligaciones en el corto plazo. Existe un producto innovador: las notas estructuradas, una alternativa segura pues ofrece protección de capital, inversión en activos globales y rendimientos superiores; combina instrumentos de renta fija y renta variable, entre otros.

Además, permite hacer una inversión sobre el alza o baja de un activo en el mercado global y tener la seguridad de contar con la protección correcta. “Es un instrumento financiero administrado por un intermediario, que puede obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija con productos locales”, detalló Gonzalo García Arboccó, director Comercial de MFX Prime.

“Permite una tasa mayor de retorno en base a mayor capital de inversión. Nuestra rentabilidad anual garantizada puede iniciar en 7.25% y alcanzar un 10.75%”, concluyó el especialista en inversiones.

Cabe anotar que, a inicios del 2022, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que autoriza la disposición del 100% de la CTS, con el propósito de aminorar necesidades económicas generadas por la COVID-19. Los beneficiarios solo deberán acudir a sus entidades de depósitos afiliadas con sus documentos de identidad y tarjetas bancarias. El plazo máximo para retiros es hasta el 31 de diciembre de 2023.

SEGUIR LEYENDO