Vladimir Cerrón respalda la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres ante el Congreso

El líder de Perú Libre señaló que el pueblo debe recobrar la potestad para decidir por voluntad propia su destino al buscarse la derogación de la llamada ‘Ley Antireferéndum’.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, saludó la iniciativa del primer ministro Aníbal Torres para plantear cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso de la República con el objetivo de que se derogue la llamada ‘Ley Antireferéndum’ que restringe, entre otras cosas, el desarrollo de una consulta para la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

“¡Que una ley sea legal y constitucional no quiere decir que no pueda derogarse! Basta de dictadura parlamentaria”, escribió Cerrón en su cuenta de Twitter. “Caída la Ley 31399 Antireferéndum, el pueblo recobra la potestad para decidir por voluntad propia su destino. ¡Consulta popular para una nueva Constitución y una nueva patria! Apoyo total a la cuestión de confianza”, agregó.

Esta mañana, Aníbal Torres llegó al Pleno del Parlamento para sustentar el proyecto de ley 3570 que plantea la derogación la Ley N° 31399 que regula los artículos artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, y que fue publicado el pasado 30 de enero en el diario oficial El Peruano.

Los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 fueron modificados.

El primero consiste en que no pueden someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución, ni aquellas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política.

Mientras que el segundo trata de la convocatoria a referéndum corresponde efectuarla a la autoridad electoral en plazo no mayor de cuatro meses después de acreditadas las respectivas iniciativas, salvo que se trate de una reforma constitucional, en cuyo caso es convocado por el presidente de la República, por disposición del Congreso, de conformidad con el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política.

En esa línea, el Ejecutivo sustenta que la ‘Ley Antirreferéndum’ que afecta a los principios de razonabilidad, equilibrio de poderes y unidad de la Constitución. Por ello, apuesta que los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 se lean así:

“Artículo 40.- No pueden someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 32 de la Constitución. Artículo 44.- La convocatoria a Referéndum corresponde efectuarla a la autoridad electoral en plazo no mayor de cuatro meses después de acreditadas las respectivas iniciativas.”

Proyecto de Ley planteada por Aníbal Torres ante el Congreso
Proyecto de Ley planteada por Aníbal Torres ante el Congreso

Reacciones

Ante esto y luego de sus expresiones, muchos parlamentarios, opinólogos y ministros se han pronunciado por lo expuesto por el jefe del gabinete Ministerial.

Patricia Juárez (Fuerza Popular) dijo que la solicitud de cuestión de confianza que planteó el premier Aníbal Torres debe declararse improcedente. “El pedido no tiene mayor fundamento, deberá ser declarada improcedente. Se acabó el show”, indicó.

“Aníbal Torres presenta cuestión de confianza para regular la relación entre el Ejecutivo y Legislativo. Esto es porque el Congreso cambió su reglamento para blindarse y puede declarar improcedente de oficio el mecanismo. ¡Que se acabe la obstrucción y los abusos de los vacadores!”, puso Guillermo Bermejo (Perú Democrático).

En declaraciones a la prensa, la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, expresó que lo dicho por Aníbal Torres “responde a la cuestión de confianza”.

Patricia Juárez.
Patricia Juárez.
Guillermo Bermejo
Guillermo Bermejo

El ministro de Educación, Rosendo Serna, manifestó que la figura “la ha planteado el premier con toda claridad”.

El titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, indicó que “se busca devolver facultades a los ciudadanos a través del referéndum”.

Félix Chero, representante de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo Torres Vásquez, “fue claro” en señalar la presentación de dicho recurso “está dentro del marco constitucional”.

SEGUIR LEYENDO