Comisión de Justicia aprobó proyecto de ley que obstaculiza el aborto terapéutico

Iniciativa impulsada por Milagros Jáuregui de Renovación Popular deberá pasar al Pleno para su aprobación definitiva.

Compartir
Compartir articulo
Renovación Popular presentó PL para eliminar el lenguaje inclusivo de género en textos escolares. (Andina)
Renovación Popular presentó PL para eliminar el lenguaje inclusivo de género en textos escolares. (Andina)

Con 11 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, la Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que busca poner trabar el derecho al aborto terapéutico garantizado para niñas y mujeres cuya vida y salud corre grave riesgo. Dicha iniciativa es impulsada por María Jáuregui, legisladora de Renovación Popular.

En noviembre de 2021, la congresista presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 1 del Código Civil para que se garantice el desarrollo del feto en el útero de las personas gestantes. La parlamentaria no precisó en su iniciativa que las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación sexual o que padecen enfermedades por el embarazo no estarán obligadas a cumplir con esto.

Así, pretendería prohibirles el acceso al derecho al aborto terapéutico, legal en el Perú desde 1924 y con protocolo de aplicación desde 2014, cuando la vida o salud de las gestantes corre peligro porque sufren una enfermedad o pueden padecer un mal permanente a causa del embarazo.

Tal pretensión de la congresista contradice al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aseguró que negar un aborto seguro a niñas, adolescentes y mujeres embarazadas por violación sexual es tortura y un trato degradante, cruel e inhumano.

Contenido del proyecto de ley que busca dotar de derechos absolutos al concebido.
Contenido del proyecto de ley que busca dotar de derechos absolutos al concebido.

Mediante este proyecto de ley, la parlamentaria también busca que los concebidos sean sujetos de derecho y tengan derecho a un patrimonio, cuando en realidad el Estado peruano solo reconoce ambas condiciones en los recién nacidos.

Respecto a los derechos del concebido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que los concebidos no pueden tener derechos absolutos porque sino estarían vulnerándose los derechos de las mujeres. Mediante la sentencia del caso Artavio Murillo versus el Estado de Costa Rica, la Corte IDH determinó que el derecho a la vida es gradual, según el desarrollo del concebido.

En el Perú, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional deben suscribir esta interpretación del derecho a la vida, pues el Estado ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Aguayo también propone que si las personas gestantes y los concebidos se encuentran en peligro, los cónyuges, convivientes o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad podrán decidir qué se hará con la salud de las mujeres. Es decir, ellos no podrían decidir si interrumpir o no la gestación.

Celebra el fallo

Milagros Jáuregui
Milagros Jáuregui

Milagros Jáuregui celebró en Twitter que se aprobó su proyecto de ley. “En la Comisión de Justicia y DD.HH se aprobó el predictamen del proyecto de ley 785 de mi autoría, que reconoce que el concebido tiene derechos . Estoy muy agradecida a todos los congresistas que votaron a favor, estamos legislando por la vida”, tuiteó.

Recordemos que Jáuregui pertenece a una facción del Congreso que recibe asesoría por parte de religiosos. También son los llamados provida y recibe el apoyo de organizaciones como ‘Con mis hijos no te metas’.

SEGUIR LEYENDO