Kenji Fujimori es condenado a cuatro años y medio de prisión efectiva por caso Mamanivideos

Sin embargo, el juez anunció que se suspende la ejecución de la medida hasta que la sentencia quede consentida en una Sala de Apelaciones.

Compartir
Compartir articulo
Kenji Fujimori abandona la sala tras conocerse sentencia en su contra. Video: Canal N

Este martes, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, por encontrárseles responsabilidad en el delito de tráfico de influencias agravado. Sin embargo, el juez anunció que se suspende la ejecución de la medida hasta que la sentencia quede consentida en segunda instancia.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema había programado la citación para las 14:00 horas para dar lectura a esta resolución. Como se recuerda, el marco del juicio se realiza por el caso Mamanivideos, que comprende tanto a Kenji Fujimori como a los ex legisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el ex asesor Alexei Toledo.

El tribunal condena a cuatro años de prisión suspendida a Alexei Toledo, también implicado en el caso. El Tribunal Supremo fijó el monto de S/ 500 mil de reparación civil que deberán abonar los cuatro sentenciados en forma solidaria. Asimismo, ordenó la inhabilitación para ejercer cargo público por 18 meses a los tres excongresistas, y seis meses para el exasesor Toledo.

Kenji Fujimori en su juicio oral por el caso 'Mamanivideos'. (Poder Judicial)
Kenji Fujimori en su juicio oral por el caso 'Mamanivideos'. (Poder Judicial)

Recordemos que el Ministerio Público había solicitado 12 años de privación de la libertad, además, del pago de una multa de 130,000 soles y la inhabilitación por 183 meses para el ejercicio de la función pública contra el hijo del expresidente Alberto Fujimori.

“El Ministerio Público ha podido demostrar que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo ofrecieron a los congresistas Moisés Mamani, Carlos Ticlla, Modesto Figueroa dádivas y beneficios para que vendan su función pública y su función de control y sanción. Esta conducta se dio en el contexto de la segunda vacancia”, indican.

Que es la suspensión de la ejecución de la condena

El abogado penalista Carlos Caro explicó en canal N que esta condena que debe ser ratificada se debe a una regla del Código Procesal Penal que permite que la ejecución de la condena se realice solamente si la Sala Superior –que en este caso sería la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema– confirme la condena.

“En las próximas semanas se va a producir la audiencia de apelación, donde los condenados en primera instancia pueden presentar pruebas nuevas. La sala superior tiene varias opciones, de anular, absolver o confirmar la condena, incluso convertir la pena en suspendida. Aunque conforme a su precedente, lo más probable es que este fallo sea confirmado prácticamente en sus mismos términos”, expresó el jurista.
Abogado Carlos Caro explica lo ocurrido con caso Kenji Fujimori. Video: Canal N

Como se recuerda, la Fiscalía pedía 12 años por dos delitos contra Kenji Fujimori: cohecho genérico y tráfico de influencias. Y la Corte hoy los absolvió por cohecho genérico, y por el tráfico de influencias. Por este último se pedía 6 años y 6 meses y la Sala rebajó la pena a 4 años y 6 meses.

Para Caro esta es una decisión esperada en la medida que a nivel de la jurisprudencia todos estos casos ameritan la condena por un solo delito. Mencionó que en el caso Kouri-Montesinos hubo una condena por cohecho y enriquecimiento ilícito, pero se terminó aplicando la pena del cohecho. En este caso hay una situación similar, pero aquí hay un lobby más que una dádiva, comentó.

Estimó que en enero del próximo año se conocería finalmente la suerte de Fujimori y los otros inculpados en este caso.

¿Qué se les imputa a los investigados?

Según la carpeta fiscal, los involucrados en estos presuntos casos, se les imputa haber ofrecido diversas obras de saneamiento al fallecido excongresista Moisés Mamani con la finalidad de que vote en contra al pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

Quiere decir que Mamani buscaría a alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras.

Luego de sus diversas presentaciones ante la justicia, Kenji Fujimori en varias ocasiones ha descartado ser parte de esta presunta organización y ha defendido su postura, sobre todo al ser parte del partido político Fuerza Popular.

La Fiscalía pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori por el caso 'Mamanivideos'.
La Fiscalía pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori por el caso 'Mamanivideos'.

“Nunca hubo de mi parte algún ofrecimiento de obras a cambio de votos en contra de la vacancia, así como tampoco hubo negociación del indulto, ni tuve injerencia alguna en la ampliación de la Ley de Presupuesto”, sostuvo.

“Ese Congreso quiso inhabilitarme, pero no lo pudo lograr. Hoy la fiscalía retoma el objetivo de querer inhabilitarme y ahora busca privarme ilegalmente de mi libertad planteando una tesis sin fundamento alguno”, señaló Fujimori durante su participación final en la audiencia del pasado 2 de noviembre.

Kenji Fujimori se defiende

En su última audiencia, Kenji Fujimori aprovechó su espacio para defenderse y asegurar que nunca sostuvo alguna reunión para favorecer a alguien a cambio de obras públicas, mucho menos beneficiarse del dinero del Estado.

Kenji Fujimori y Moisés Mamani fueron elegidos congresistas por Fuerza Popular en el 2016.
Kenji Fujimori y Moisés Mamani fueron elegidos congresistas por Fuerza Popular en el 2016.

“Ninguno de los testigos que la Fiscalía ha presentado en este juicio, desde un expresidente hasta ministros de Estado, ninguno me incrimina […] Las acciones presentadas por la Fiscalía no calzan con ningún delito penal, son indicios que no han podido ser confirmados en ninguna etapa del proceso”, precisó para agregar que nunca ofreció obras a cambio de votos en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

“Nunca hubo de mi parte algún ofrecimiento de obras a cambio de votos en contra de la vacancia, así como tampoco hubo negociación del indulto, ni tuve injerencia alguna en la ampliación de la Ley de Presupuesto”, señaló el ex legislador sobre el caso ‘Mamanivideos’, el mismo que lo mostraba a Fujimori junto a otros parlamentarios negociar la posibilidad de votar en contra de la vacancia del entonces presidente.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

PNP desarticula a ‘Los Gallegos del Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

La banda criminal se dedicaba a la extorsión y al pedido de cupos en Lima Este. De acuerdo con la Policía, la organización es la culpable de hasta cinco casos de sicariato
PNP desarticula a ‘Los Gallegos del Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

El director del portal Sudaca denunció que incautaron laptops que le pertenecían a su esposa y trabajadores. Además, acusó directamente a la fiscal Marita Barreto de presuntamente haber actuado por venganza
Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Miguel Girao Isidro, Jose Luis Castillo Alva y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en el operativo Valkiria II. Todos ellos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal
Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Ica: tres jóvenes son acusados de haber abusado sexualmente de menor de edad

En lo que va del 2024, más de 6 mil mujeres han sido víctimas de violencia sexual. La Policía arrestó a los sospechosos después de que la madre de la víctima presentara la denuncia
Ica: tres jóvenes son acusados de haber abusado sexualmente de menor de edad

Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

A través de un video, la exfiscal de la Nación rechazó las acciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el cual llegó hasta el allanamiento del inmueble del abogado de Dina Boluarte, su asesor de confianza Miguel Girao Isidro; entre otros
Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI
MÁS NOTICIAS