Dónde votar en la segunda vuelta de elecciones regionales 2022: Conoce tu local de votación

La ONPE exhortó a los electores a conocer su local de votación en su página web. Esto debido a que en algunos casos se ha modificado la sede de sufragio.

Compartir
Compartir articulo
El domingo 4 de diciembre se ejecutará la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022. (Andina)
El domingo 4 de diciembre se ejecutará la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022. (Andina)

El domingo 4 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022. Por esa razón, Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló los lugares de votación, horarios de votación, medidas de seguridad y otros detalles.

Asimismo, en las siguientes regiones habrá segunda elección: Moquegua, Cusco, Piura, Amazonas, Pasco, Callao, Cajamarca, Lambayeque y Lima provincias. Esto porque ninguna de las agrupaciones que participó en estos lugares pudo superar el 30% de votos que pide la ley electoral.

Locales de votación

Para este proceso electoral se instalarán más de 3.400 locales de votación que, en su mayoría, serán los mismos de la primera vuelta. Así lo indicó la vocera de la ONPE a El Comercio. No obstante, detalló las razones por las que en algunos casos sí hubo cambio de sede.

“Como saben, para los procesos electorales la ONPE acude a las instituciones educativas principalmente públicas y privadas para el préstamo de estos locales. Esta vez, algunos no han sido cedidos por sus propietarios”, mencionó al citado medio.

Con el fin de poder confirmar el local de votación o verificar si este ha sido modificado, los electores pueden ingresar al siguiente enlace: consultaelectoral.onpe.gob.pe/

Del mismo modo, otra opción es comunicarse al número telefónico: 01 417 0630, donde se brindará esta información.

Horario de votación

El horario de votación recomendado se mantiene para la segunda vuelta, de acuerdo con Gutiérrez. Esto -indica- con el objetivo de evitar contagios por Covid-19 ante el aumento de casos en estos días y para mantener el orden.

Partiendo de ese punto, el horario sugerido en base al último dígito del DNI es el siguiente:

  • Si el DNI termina en 1, 2, 3 y 4: se recomienda acudir de 7 a.m. a 11 a.m.
  • Si el DNI termina en 5, 6, 7, 8, 9 y 0: se recomienda acudir de 11 a.m. a 5 p.m.
  • Si el elector se encuentra en un grupo de riesgo: se recomienda ir de 2 p.m. a 5 p.m.

Respecto al último grupo, están incluidas las embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad u otra vulnerabilidad. En el caso de que algún ciudadano vaya a votar en un horario distinto al recomendado también podrá sufragar sin problema.

Uso de mascarilla

Para aplicar el DS 016-2022-PCM, el uso de mascarillas durante la primera vuelta fue opcional en los centros de votación. En ese sentido, dicha disposición se mantiene también para este proceso, todo “dependerá de cada elector o electora usarla”.

Para las elecciones regionales el uso de mascarilla dependerá de cada votante. (Andina)
Para las elecciones regionales el uso de mascarilla dependerá de cada votante. (Andina)

Además, los protocolos de la ONPE están vinculados a las directrices del Ministerio de Salud. No obstante, la vocera detalló que “alguna indicación podría cambiar en los próximos días” por el aumento de contagios de coronavirus.

“En lo posible tratemos de usar la mascarilla, pero no es una obligación. Sí, vamos a insistir que en los locales de votación se mantenga el distanciamiento”, recalcó al medio.

Cabe resaltar que el carnet de vacunación tampoco será solicitado para entrar a las sedes de sufragio, como ya ocurrió en primera vuelta.

SEGUIR LEYENDO