Comisión de Inteligencia visitó la oficina de la DINI en Palacio de Gobierno

El grupo de trabajo liderado por el congresista José Cueto llegó a la sede del Ejecutivo para constatar las labores que realiza este grupo.

Compartir
Compartir articulo
Congresista José Cueto, titular de la Comisión de Inteligencia.
Congresista José Cueto, titular de la Comisión de Inteligencia.

La Comisión de Inteligencia del Congreso asistió a Palacio de Gobierno para constatar las funciones que realiza la oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). El legislador José Cueto (Renovación Popular) lideró la comitiva y, al final de la visita, se brindaron algunas declaraciones a la prensa sobre las actividades que tuvieron.

“Hemos ido a la DINI, el almirante Cueto nos convocó para hacer una visita a la DINI, hemos estado con los directores, esto ha sido reservado, hemos hecho preguntas sobre su trabajo, como desde cuando están ahí, ellos están desde febrero, nos explicaron que siempre ha habido esa oficina pero dicen que no estaba habilitada y dicen que tienen esa oficina para dar información al presidente sobre diferentes temas”, afirmó María del Carmen Alva (Acción Popular), integrante de este grupo de trabajo.

Como se recuerda, el jefe del Gabinete de Asesores de la DINI, Gustavo Bobbio Rosas, confirmó que sí existe una oficina de dicha agencia dentro de Palacio de Gobierno.

“Por su puesto […] es un asco que los anteriores jefes de la DINI no hayan instalado esa oficina. Si yo, presidente, quiero saber como está el conflicto en Parinacochas en estos momentos ¿qué hago? voy a la oficina de información, prendo la pantalla y los especialistas me dicen”, declaró a Exitosa Noticias.

La oficina de la Dini en Palacio de Gobierno está a disposición del presidente Pedro Castillo.
La oficina de la Dini en Palacio de Gobierno está a disposición del presidente Pedro Castillo.

Aclaró que cuatro miembros de la Dirección de Inteligencia son los que están a cargo de manejar los equipos que se encuentran en el interior de dicha oficina, la misma que se abrió este año por “una necesidad”.

Pagos

La DINI estuvo en el ojo de la tormenta debido a la supuesta existencia de una “partida clandestina” del Ministerio del Interior (Mininter), destinada al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a quien le pagarían 40 mil soles por ser agente encubierto con el alias de ‘Montaña’.

El organismo negó en un comunicado de prensa que se hayan dado “presuntos pagos bajo el concepto de colaboradores a los señores Vladimir Cerrón y Richard Rojas”.

“Es falsa la información vertida por un presunto colaborador eficaz respecto a que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habría realizado pagos ascendientes a la suma de S/. 40,000 soles bajo la condición de “agente” con el código “Montaña” al señor Vladimir Cerrón o al señor Richard Rojas.  Asimismo, bajo ningún concepto han recibido pago alguno”, indica el documento.

Demanda involucra a Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Demanda involucra a Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Sostienen que “la DINI es una Institución que vela por los intereses de la nación y la sociedad, teniendo como función proporcionar inteligencia estratégica al Presidente de la República y al Consejo de Ministros para la toma de decisiones a fin de salvaguardar los intereses del Estado”.

Plan contra Pedro Castillo

El jefe del gabinete de asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general EP (r) Gustavo Bobbio Rosas, aseguró este viernes que existen “notas de inteligencia” en las cuales se revelan los planes para atentar contra la vida del presidente Pedro Castillo.

En una entrevista con Exitosa, Bobbio indicó se trata de intimidaciones similares a las que recibe la fiscal de la NaciónPatricia Benavides, de modo que un equipo de la Policía indaga el caso debido a que se trataría de una organización criminal.

“Tenemos bastantes amenazas al presidente Pedro Castillo. Hay equipos de la Policía investigando eso. Es gravísimo porque es una mafia de una banda criminal de extranjeros que están metidas en el narcotráfico. Se está tomando las acciones debidas”, dijo el general y añadió que estas advertencias provienen de “las fuerzas que supuestamente defienden la democracia”.

SEGUIR LEYENDO