Osiptel: Telefónica, Entel y Bitel buscan continuar con la venta de chips telefónicos en las calles

Las tres compañías móviles presentaron una demanda de amparo para dejar sin efecto la medida, pese a los riesgos que se expone a los ciudadanos.

Compartir
Compartir articulo
Tres compañías solicitan que se continúe con la venta de chip móviles en la calle.
Foto: Andina
Tres compañías solicitan que se continúe con la venta de chip móviles en la calle. Foto: Andina

Las compañías Telefónica, Entel y Bitel buscan continuar con la venta de chips móviles en la vía pública. Esto luego que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) haya sido notificado con una demanda de amparo, pese a los riesgos que se expone a los ciudadanos.

El organismo indica que la contratación de los servicios móviles de las diferentes compañías atenta contra los derechos de los usuarios. En este sentido, pueden ser víctimas de robos, dado que algunas personas se disfrazan de trabajadores y realizan actos ilícitos.

Por ello, Osiptel dispuso que cualquier tipo de contratación con las empresas telefónicas, prepago o postpago, se realice en un distribuidor autorizado. Esto quiere decir que, todo establecimiento debe registrar una dirección con la finalidad de evitar robos y suplantaciones.

“La comercialización de chips móviles en la vía pública es una venta informal sobre la cual no se puede tener control, prueba de ello es el hallazgo de cientos de miles de datos falsos en los registros de abonados del servicio móvil de las empresas operadoras”, explican.
Venta de celulares en la calle también es un peligro para la seguridad de los ciudadanos.
Foto: Andina
Venta de celulares en la calle también es un peligro para la seguridad de los ciudadanos. Foto: Andina

En cambio, al oponerse a esta medida estarían contribuyendo con las ventas “informales”; así como también ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Situación que se ha visualizado un incremento de actos delictivos en esta modalidad.

Por su parte, Osiptel reafirmó su postura y continuará con la norma para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, se exhorta a los usuarios a realizar la compra de chip móvil o equipos en un establecimiento autorizado.

Venta de chip en la calle también es un peligro.
Foto: Andina
Venta de chip en la calle también es un peligro. Foto: Andina

Delitos más frecuentes

Existen diferentes riesgos que se expone a los ciudadanos entre ellos están:

Suplantación de identidad: al entregar tu DNI y colocar tu huella biométrica pueden solicitar artículos a tu nombre.

Estafa: la compra del chip no garantiza que se registre en el sistema.

Extorsión: los supuestos trabajadores ya cuentan con tus datos y te expones a ser víctima de cualquier extorsión.

Robo: pueden solicitar equipos a tu nombre sin ser notificado.

Uno de los delitos que se registra es la suplantación de identidad.
Foto referencial: Andina
Uno de los delitos que se registra es la suplantación de identidad. Foto referencial: Andina

Ante ello, se han registrado casos de este tipo, como también datos falsos registrados en el sistema de la compañía. A raíz de ello, también se hacen reclamos en las entidades que algunas no son atendidas.

Cabe precisar que, al contar con tus datos te expones no solo a ser víctima, sino también cómplice. Esto debido a que pueden activar más líneas a tu nombre y pueden usarlo para delinquir o amenazar.

Empresas con mayores reclamos

De acuerdo con la información de Osiptel, Movistar se ubica en el primer lugar que presenta mayores reclamos con 864 mil 970, lo que equivale al 73.12%. Seguidamente, está Claro con una larga diferencia de 154 mil 139 reclamos y luego Entel con 89 mil 686.

Mientras tanto, Bitel presenta 23 mil 184 reclamos y DirecTV tiene 9.960. Por su parte, otras empresas presentaron 41 mil 038 reclamos en total.

Venta de chips en las calles están prohibidos. Foto: Andina
Venta de chips en las calles están prohibidos. Foto: Andina

¿Cómo presento mi reclamo?

El organismo recomienda realizar su reclamo a las compañías móviles si no se encuentran conforme con el servicio. Sin embargo, es importante que el encargado de la atención brinde un número que acredite el ingreso de la inconformidad en el sistema, puesto que a veces incurren en no hacerlo.

Asimismo, ese código te permitirá hacer seguimiento al reclamo dentro de los periodos establecidos de acuerdo con el tipo de inconformidad. En caso de que desees reportar tu caso a Osiptel, podrás comunicarte al 1844 desde cualquier móvil.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por Liga 1 2024

Los locales deben regresar al triunfo luego de tres derrotas al hilo, que lo dejó complicado en la tabla de posiciones. Hay mucho en juego. Sigue las incidencias del encuentro en el Nacional.
Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por Liga 1 2024

Susy Díaz le propuso a Fernando Armas tener un romance fingido: actor se negó y explicó las razones

El actor y figura de América Televisión reveló que la excongresista buscó ser vinculados sentimentalmente por marketing. “Muy inteligentemente, supo ubicar su nombre como una marca”, comentó el intérprete.
Susy Díaz le propuso a Fernando Armas tener un romance fingido: actor se negó y explicó las razones

Dónde ver Alianza Lima vs Los Chankas HOY: canal TV online del partido por Torneo Apertura de Liga 1 2024

Esta noche, los ‘blanquiazules’ salen por la victoria para seguir soñando con el primer campeonato del año. No estará Hernán Barcos, pero sí Jeriel De Santis. Conoce cómo seguir el cotejo.
Dónde ver Alianza Lima vs Los Chankas HOY: canal TV online del partido por Torneo Apertura de Liga 1 2024

¿Cuánto dinero factura Jefferson Farfán con su podcast ‘Enfocados’?

El deportista ha apostado por los medios digitales y sorprende con conversaciones con amigos y colegas del balonpié. Sin embargo, este parece haberse convertido en un rentable negocio.
¿Cuánto dinero factura Jefferson Farfán con su podcast ‘Enfocados’?

Crisis del agua en Perú: Ceplan proyecta una alarmante escasez para el 2030

Perú se encuentra entre los países más afectados por la crisis hídrica, con consecuencias que van desde la calidad de vida hasta el impacto ambiental. En este contexto, la minería peruana se enfrenta al desafío de equilibrar su contribución económica con la sostenibilidad ambiental, especialmente en la gestión del agua
Crisis del agua en Perú: Ceplan proyecta una alarmante escasez para el 2030
MÁS NOTICIAS