Mapa de riesgo permite identificar cuáles son los distritos de Lima y Callao vulnerables ante un terremoto

Las zonas con suelos blandos, arenosos, inestables o rellenos de desmonte son más vulnerables ante la ocurrencia de un evento sísmico.

Compartir
Compartir articulo
Mapa de riesgo permite identificar cuáles son los distritos de Lima y Callao vulnerables ante un terremoto
Mapa de riesgo permite identificar cuáles son los distritos de Lima y Callao vulnerables ante un terremoto

El Perú se encuentra ubicado en el llamado “Cinturón de fuego”, por lo que la ocurrencia de sismos se reporta con mayor incidencia. Expertos ya han advertido que en Lima existe un silencio sísmico de más de 200 años por lo que la energía acumulada podría dar origen a un evento sísmico de gran magnitud.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha elaborado el ‘Mapa de Microzonificación Sísmica’ para identificar los distritos más vulnerables frente a un evento telúrico.

De acuerdo al mapa de riesgos, los distritos de Villa el Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y áreas de ladera de Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Independencia y Ate serían las zonas de la capital que se verían más perjudicadas ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud o terremoto. Esto se debe a que los suelos de estos distritos son muy blandos, arenosos, inestables o rellenos de desmonte.

Este panorama pone en alerta a los ciudadanos que residen en estos distritos. Se estima que solo en San Juan de Lurigancho se tiene más de un millón de habitantes.

En tanto, los distritos de Centro de Lima, Breña, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, así como una parte de Lince, San Isidro, Miraflores y San Miguel tienen un suelo con mayor consistencia rígida, rocosos y más estables. El MVCS señaló que los vecinos de esta zona no se verían tan afectados si a ello se le suma una edificación en buenas condiciones.

Distritos más vulnerables frente a un evento telúrico.
Distritos más vulnerables frente a un evento telúrico.

El especialista en gestión del riesgo de desastres del Programa Nuestras Ciudades del MVCS, Máximo Ayala explicó que los daños materiales a raíz de un sismo están relacionados a la calidad del suelo y de las edificaciones. “Donde exista un suelo bueno y se haya construido de manera formal habrá menos daños que donde exista un suelo malo y se haya optado por construir sin asistencia especializada”, explicó.

Otros distritos, como La Molina y Chorrillos los suelos son buenos en algunas zonas y malos en otras. “En La Molina, la zona de Santa Patricia posee un suelo de calidad que permitiría el crecimiento vertical, mientras que en los alrededores de la Universidad Nacional Agraria ya no se permite poner ni un ladrillo más por ser un terreno de poca consistencia”, precisó el especialista del MVCS.

Advirtió que en los sectores aledaños a los Pantanos de Villa en Chorrillos se debe restringir la densificación y edificaciones debido a que el sueño no es consistente.

Mapas de riesgo de otras provincias

El Ministerio de Vivienda también ha elaborado investigaciones de 16 ciudades de Ica, Arequipa, Piura, La Libertad, Cajamarca y Cusco. Para el próximo año se tiene proyectado evaluar las ciudades de Chancay, Chinchero y centros poblados con proyectos de reasentamiento poblacional en Cajamarca, Huancavelica, Moquegua, Tacna y Ayacucho.

Mapa de riesgo
Mapa de riesgo

Máximo Ayala destacó la importancia de contar con estos estudios ya que las autoridades podrán planificar mejor su capacidad de respuesta al identificar el comportamiento del terreno ante un eventual movimiento telúrico.

Tercer Simulacro Nacional Multipeligro del 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a la ciudadanía a participar este lunes 7 de noviembre a las 08:00 p. m. en el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro. El objetivo de este simulacro, que se desarrolla bajo el lema “Organizados estamos más preparados” es que la ciudadanía y las autoridades se organicen ante cualquier tipo de peligro que puedan presentarse en horas de la noche.

Indeci invocó a la ciudadanía a participar en simulacro nocturno.
Indeci invocó a la ciudadanía a participar en simulacro nocturno.

SEGUIR LEYENDO