Ejército del Perú recibió 194 denuncias por violencia contra la mujer por militares desde el 2020

La institución califica como ‘daño a imagen de la institución’ contra agresiones de la mujer. Las denuncias son presentadas por parejas, convivientes o esposas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las agresiones contra la mujer serían indiferentes en el Ejército del Perú. El diario La República reveló que accedió a documentos de la institución que acrediten casos de violencia contra la mujer de militares. Situación que preocupa, dado que los últimos meses se han reportado diferentes casos que aún se encuentran en investigación.

El diario pudo acceder a la información de los correos electrónicos filtrados por Guacamaya Leaks. En este sentido, entre el 2021 y hasta lo que va del 2022, se registraron 31 casos de violencia contra la mujer.

No obstante, conocieron que, según la información de la Inspectoría del Ejército, en el 2020 se reportaron 65 casos de violencia contra la fémina. Mientras que, en el 2021 se recibieron 77, y hasta el momento 52. En su mayoría, los casos que se presentan son por violencia física y psicológica.

A pesar de ello, el Ejército informó a La República que los 194 que se conocieron en Inspectoría recibieron una sanción, por lo que tuvieron entre uno a cinco de “arresto por rigor”, considerándose como el de permanecer en sus habitaciones donde laboran, detalla la fuente del diario.

El Perú se encuentra en un panorama de retroceso frente a la violencia contra las mujeres. Foto: Andina
El Perú se encuentra en un panorama de retroceso frente a la violencia contra las mujeres. Foto: Andina

Se respaldan en lo estipulado en la Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. El Ejército confirmó que en estos casos las sanciones se definen por “el daño a la imagen institucional” que generan dichas denuncias y no por la agresión por género. Es decir, no existe tipificación específica de sanción por violencia contra la mujer.

¿Normas equivalentes?

Las normas no serían proporcionales al daño que se causa a una mujer. Cabe precisar que, la ley nº 30364 que busca “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, se indica.

Foto: Andina
Foto: Andina

A diferencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) las sanciones pueden llegar a la destitución, por lo que se considera más rigurosas. En este caso, las penalidades tienen desde seis meses a un año. De acuerdo con la Ley del Régimen Disciplinario de las FF. AA tienen un daño a lo que es la “imagen institución”.

Ante los casos, La República dialogó con el general Juan Monzón, jefe de informaciones del Ejército, quien mencionó que la violencia contra la mujer se considera una “falta grave”. Además, detalló que los casos que se presentan son sancionados, a pesar de que la víctima no desee continuar con la denuncia.

SEGUIR LEYENDO