Kelly Portalatino pidió priorizar proyecto de ley que busca cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer

El pasado 27 de octubre, la ahora ministra de Salud envió un oficio al presidente del Congreso para que sea revisado con otros dos proyectos más.

Compartir
Compartir articulo
Ministra de Salud pidió priorizar proyecto de ley que modifica nombre del Ministerio de la Mujer
Ministra de Salud pidió priorizar proyecto de ley que modifica nombre del Ministerio de la Mujer

La reciente ministra de Salud, Kelly Portalatino, pidió al presidente del Congreso, José Williams, priorizar el proyecto de ley que modifica el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El documento fue enviado el pasado 27 de octubre, el mismo día que tomó juramento.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, al mismo tiempo, solicitarle la priorización de agenda en la Sesión del Pleno a realizarse el día jueves 03 de noviembre, para su debate y aprobación de los siguientes proyectos de Ley”, se lee en el oficio.

Asimismo, este documento solicita que se priorice el proyecto que declara “el uso ancestral y tradicional de la hoja de coca como un patrimonio cultural”. Además, sobre el proyecto de ley que “crea el registro nacional de emolienteros” como los expendedores de bebidas nutritivas y saludables.

Te puede interesar: Eliminar el Ministerio de la Mujer en Perú, una iniciativa para invisibilizar un problema estructural

El oficio presentado tiene la firma de la congresista como representante del grupo parlamentario Perú Libre. El nombre cambiaría por el Ministerio de la Familia.

infobae

Modificar nombre

Este proyecto de ley ha sido presentado por el congresista de la bancada de Perú Libre, Américo Gonza Castillo. Asimismo, los coautores se registran Kelly Portalatino, Wilson Quispe y Margot Palacios, legisladores del oficialismo. Además, Óscar Zea de Podemos Perú, Paúl Gutiérrez del Bloque Magisterial, Alejandro Muñante y Milagros Jáuregui de Renovación Popular.

De acuerdo con el proyecto, refiere que el actual nombre “deja de lado a los demás componentes de la familia”, entre ellos los niños y adultos mayores. Sin embargo, esto ha causado cuestionamientos en algunas instituciones.

infobae

Te puede interesar: El 80% de los menores reportados como desaparecidos en Perú son niñas y adolescentes mujeres

En el caso de la Defensoría del Pueblo, ha precisado que el cambio “desnaturaliza” y “desconoce” la discriminación que pasan las mujeres.

“Normativa nacional e internacional obliga al Estado reconocer la situación que afrontan las mujeres y la necesidad de fortalecer al ente que coordina y articula políticas públicas, con énfasis en las causas y consecuencias de esta problemática. No debe permitirse ningún retroceso”, se lee en Twitter.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también rechazó el cambio de nombre. Precisaron que afecta el avance que se ha tenido en el rol de la mujer. “La necesidad de atender aspectos relacionados a la familia está cubierta por el MIMP, ya que sus servicios no son excluyentes y aborda a las personas integrantes del grupo familiar que sufren violencia, protegiendo y fortaleciendo a las familias”, mencionaron a través de su comunicado.

SEGUIR LEYENDO