Nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo ya tendría alrededor de 69 votos

Faltarían 18 para llegar a los 87 y aprobar una vacancia presidencial. Sin embargo, la oposición tendría que convencer a parlamentarios de izquierda para alcanzar esa cantidad de adhesiones.

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia de la República)
(Presidencia de la República)

En la última vez que la oposición intentó vacar al presidente Pedro Castillo en el Congreso de la República obtuvo solo 55 a favor, 54 votos en contra, y 19 abstenciones, quedando lejos de los 87 que se requieren para retirar al actual jefe de Estado del poder. Ahora, los parlamentarios piden la salida del mandatario, quieren dar pasos seguros y buscan juntar el mayor número de firmas posibles antes de presentar una tercera moción de vacancia presidencial. Los cálculos indican que ya contaría con el respaldo de 69 legisladores.

La nueva moción es promovida por el congresista no agrupado Edwar Málaga, quien aseguró el lunes que ahora hay parlamentarios de distintas bancadas buscando las firmas así como los votos necesarios para alcanzar la vacancia presidencial mediante una moción que tiene cerca de 100 páginas.

El texto está firmado incluso por congresistas de Acción Popular acusados de ser parte de ‘Los Niños’, como Ilich López.

En la última vez que la oposición intentó vacar al presidente Pedro Castillo en el Congreso de la República obtuvo solo 55 a favor, 54 votos en contra, y 19 abstenciones. (Andina)
En la última vez que la oposición intentó vacar al presidente Pedro Castillo en el Congreso de la República obtuvo solo 55 a favor, 54 votos en contra, y 19 abstenciones. (Andina)

Proyección de votos

Sin contar con los votos del congresista suspendido Freddy Díaz ni del prófugo Wilmar Elera, en esta oportunidad, las bancadas votarían de la siguiente manera.

- Fuerza Popular: A favor 24; en contra 0; en abstención 0

- Perú Libre: A favor 0; en contra 16; en abstención 0

- Acción Popular: A favor 9; en contra; en abstención 5

- Bloque Magisterial: A favor 0; en contra 10; en abstención 0

- Alianza para el Progreso: A favor 9; en contra 0; en abstención 0

- Renovación Popular: A favor 9; en contra 0; en abstención 0

- Avanza País: A favor 9; en contra 0; en abstención 0

- Perú Democrático: A favor 0; en contra 6; en abstención 0

- Podemos Perú: A favor 0; en contra 1; en abstención 5

- Integridad y Desarrollo: A favor 2; en contra 0; en abstención 4

- Somos Perú: A favor 4; en contra 0; en abstención 0

- Cambio Democrático-JP: A favor 0; en contra 5; en abstención 0

- Perú Bicentenario: A favor 0; en contra 5; en abstención 0

- No agrupados: A favor 3; en contra 0; en abstención 2

Necesitan a la izquierda

Así, habría 69 votos a favor, 43 en contra y 16 abstenciones, por lo que la moción de vacancia requeriría los votos a favor de algunos congresistas de izquierda para ser aprobada. Así lo reconoció el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, quien mencionó que en los próximos días buscarán convencer a más parlamentarios para llegar a los 87 votos.

“Yo creo que hay varias formas, a través de las cuales ellos (los congresistas de izquierda) pueden revertir su opinión. La primera es conversando, hacerles ver su responsabilidad. La otra es que la prensa presione y pregunte y, por último, la ciudadanía debe hacerse escuchar en las calles”, dijo Guerra García.

En tanto, el congresista Alejando Soto, vocero de APP, ha señalado que el nuevo documento solo será presentado si es que llega a alcanzar las 87 firmas que asegure los 87 votos.

Boluarte no piensa en la vacancia

El martes, en su visita a la región de Piura por la semana de la inclusión social, la vicepresidenta y ministra, Dina Boluarte se refirió al respecto sobre el nuevo pedido de vacancia y exhortó a los parlamentarios a que se trabaje conjuntamente en aras de la gobernabilidad.

“El Congreso en dos oportunidades ha iniciado este trámite de vacancia las mismas que no han prosperado, esta es la tercera vez que se estaría presentando, en todo caso invocar a los congresistas demócratas y al Perú en general para trabajar por la gobernabilidad del país, creo que la población espera de sus gobernantes, congresistas y Ejecutivo, resolver los problemas que hay en el país”, dijo.

Dina Boluarte responde así sobre la posibilidad de asumir la presidencia del Perú. (Canal N)

SEGUIR LEYENDO