“Asesores en la sombra” habrían financiado campaña de Pedro Castillo con más de 2 millones de soles

Jefe de Estado afronta hasta la fecha cinco investigaciones en el Ministerio Público.

Guardar

Nuevo

Pedro Castillo en Chota. Foto: Andina.
Pedro Castillo en Chota. Foto: Andina.

Nuevas revelaciones en contra del presidente de la República, Pedro Castillo. Esta vez se habla de los “asesores en la sombra”, que habrían financiado la campaña política del mandatario peruano con cuantiosas sumas de dinero.

De acuerdo a un reciente informe de la Policía Nacional del Perú, que es utilizado como base para el pedido del Ministerio Público, este grupo de “benefactores” se habría formado después de que Castillo Terrones asegure su pase a la segunda vuelta de la jornada electoral de 2021.

“El objetivo era que desde la clandestinidad un grupo periférico de personas allegadas a este, le permita llegar al más alto [cargo del] poder político”, señalan en el escrito de las autoridades policiales.

El presidente Pedro Castillo viajó a Cajamarca el 13 de septiembre, en el marco de las acciones de gobierno descentralizado. Foto: Andina.
El presidente Pedro Castillo viajó a Cajamarca el 13 de septiembre, en el marco de las acciones de gobierno descentralizado. Foto: Andina.

En un informe publicado por El Comercio, se detallada que por las manifestaciones del colaborador eficaz CE-03-2022, se conoció que Alejandro Sánchez, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, habría entregado más de 500 mil soles cuando el actual mandatario se convirtió en uno de las candidatos más votados para la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales.

Este polémico empresario, dedicado al rubro de la comercialización de materiales de laboratorio médico, no solo habría aportado con dinero en efectivo, ya que brindó un inmueble de su propiedad, ubicado en el pasaje Sarratea, en Breña, conocido como el “centro de operaciones”.

En esta vivienda, se presume que el jefe de Estado ejecutó reuniones de coordinación con su personal de confianza y su entorno más cercano, para la designación discrecional, ilegítima e ilícita de ministros y altos funcionarios.

Pero eso no es todo, en el documento policial también se incluye detalles sobre los gastos que habría cubierto Sánchez por concepto de alimentación y desplazamiento de Castillo Terrones y de sus familiares.

Como si fuera poco, la PNP precisó que el hombre de negocios, asumió parte del pago del alquiler del local partidario de Perú Libre, ubicado en el cruce de las avenidas Washington y Paseo Colón, en el Centro de Lima.

Pedro Castillo: Habitante de casa en Breña firmó contratos con el Estado
Pedro Castillo: Habitante de casa en Breña firmó contratos con el Estado

Sin embargo, según información del medio local, existe una relación de otros aportes para la campaña política de Pedro Castillo, que no fueron declarados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Es preciso recordar, que la ONPE emitió el Informe Técnico EG 2021 - Segunda Entrega N° 00016-2022-GSFP/ONPE, de fecha 25 de abril del 2022- donde advirtió que el partido político Perú Libre dilató los plazos para la ejecución de las visitas de control por parte de personal especializado del ente electoral.

También reveló, que se reprogramó hasta en tres oportunidades dicha labor de fiscalización y control.

Otros involucrados

Al mencionar a otros integrantes de los “gabinete en la sombra”, El Comercio incluye al hoy detenido alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, quien habría entregado más de 1 millón de soles provenientes de posibles “actos colusorios que habría perpetrado en los proyectos de inversión pública” en su distrito.

Como se recuerda, el exburgomaestre, cumple una orden de prisión preventiva de 30 meses por las presuntas irregularidades en la licitación de obras en su localidad y cuyo dinero para su ejecución provino del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

José Medina, alcalde de Anguía, también recibió 30 meses de prisión preventiva. (Andina)
José Medina, alcalde de Anguía, también recibió 30 meses de prisión preventiva. (Andina)

En la lista se suma al empresario Abel Cabrera, con experiencia en el rubro de la construcción y quien también habría aportado con mas de 500 mil soles a la campaña presidencial de Perú Libre, de acuerdo a lo indicado por el colaborador eficaz CE-03-2022. El Comercio detalla, que este dinero sirvió para la movilización de personas y el alquiler de una serie de camionetas.

Asimismo, se indica que Cabrera, le prestó un auto a Castillo Terrones para todos sus trasladados durante la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021.

Pero, ¿Cuál sería la motivación del “gabinete en sombra”?. Según el informe de la PNP estos personajes pretendían “inyectar” dinero a la campaña electoral del actual jefe de Estado como parte de una “inversión”, para luego “obtener ganancias ilícitas, una vez que” Castillo Terrones “asuma” el poder.

Proceso

Sobre el tema, El Comercio indica que el juez Víctor Zúñiga ordenó, a solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, la detención preliminar por 10 días de los integrantes del llamado “gabinete en la sombra” del presidente Pedro Castillo.

Hasta la fecha, se vincula a esta agrupación, a los siguientes personajes: Abel Cabrera, Salatiel Marrufo, Auner Vásquez, Biberto Castillo y Eder Vitón Burga.

Por este y otros temas, Castillo Terrones afronta cinco investigaciones en el Ministerio Público, cuatro de ellas por el presunto delito de organización criminal. Actualmente, solo el empresario Alejandro Sánchez , dueño de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, ha logrado esquivar a la justicia.

Como medida de prevención, el equipo especial de la fiscalía solicitó a Migraciones activar las alertas, debido a que Sánchez se encuentra no habido. Del mismo modo, solicitó a la oficina de la Interpol en Lima generar “orden azul” para dar con su ubicación.

SIGUE LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS