El negocio del turrón: ¿Cómo el mes del Señor de los Milagros ayuda a las pymes?

Es una de las deliciosas tradiciones que cobra popularidad en el mes morado con las celebraciones al ‘Cristo Moreno’ de Pachacamilla.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Miles de devotos del Señor de los Milagros, peruanos y extranjeros, mantienen vivo el fervor religioso que se vive durante todo el mes de octubre, temporada en que sale a las calles y se reencuentra con los creyentes que madrugan para acompañar su imagen que recorre las principales calles de la capital.

En medio de esta festividad, reconocida a nivel mundial por su trascendencia, un importante número de ciudadanos, así como de empresas, se encargan de promocionar uno de los dulces tradicionales más representativos: el turrón.

A la fecha existen varias marcas en el mercado que ofrecen este producto digno de exportación. Los emprendimientos también se suman a este negocio que les permite obtener unas ganancias durante el transcurso de octubre.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

¿El turrón es un negocio rentable?

Sí, sobre todo en las fechas dedicas al Señor de los Milagros. Aunque se consume todo el año, tiene una mayor acogida cuando llega el mes morado.

Una porción de turrón de 100 gramos puede equivaler a tres panes con mantequilla y mermelada. Para que no afecte la dieta diaria, se podría consumir solo una tajada de 50 gramos una vez a la semana.

En diálogo con Andina, Pio Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) se precisó que la venta de turrones registrarán un crecimiento de más del 20%, en relación a lo obtenido en el año 2021.

Postre peruano.
Postre peruano.

Otro aporte de Pantoja es que es una época del año favorable para las pequeñas y medianas empresas que producen este dulce, tanto en casas como en empresas panaderas. Esto permite que se logre cubrir una demanda de los consumidores.

El vocero de Aspan indicó que el turrón se mantiene como un producto estacionario, ya que se mantiene la tendencia de su consumo desde el mes de septiembre hasta noviembre, teniendo su punto más alto en el mes de octubre.

¿Qué zona del Perú consume más turrón?

El profesional consultado suscribe que en las ciudades de la costa peruana se eleva el favoritismo hacia la compra de turrones, siendo la causa principal el inicio del mes morado por el Señor de los Milagros, convirtiéndose en una tradición interrumpida.

El turrón de Doña Pepa es el tradicional postre peruano que se consume en el mes de octubre. (Foto: ANDINA/Vidal Tarqui)
El turrón de Doña Pepa es el tradicional postre peruano que se consume en el mes de octubre. (Foto: ANDINA/Vidal Tarqui)

Sobre las presentaciones de los turrones

En el mercado actual, tanto en tiendas independientes como en supermercados, se pueden encontrar diferentes marcas, así como precios que van asociados al peso y tamaño.

Dato para el consumidor: una porción de turrón -con un peso de 100 gramos- puede tener hasta 400 calorías. Algunos especialistas en salud y nutrición recomiendan que debe comerse por las mañanas para poder quemarlas en la rutina del día.

Pantoja indicó que 1 kilo de turrón puede costar entre los 20 y 30 soles. Otro factor que interviene en el precio son los ingredientes, así como la presentación.

Seguir leyendo