Empresarios de Gamarra y pescadores damnificados por derrame de petróleo exigen acciones al Gobierno

Comerciantes exigieron la censura del ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, por su “ineficiencia e incapacidad”.

Compartir
Compartir articulo
Comerciantes de Gamarra marcharon y pidieron la censura de ministro de la Producción. (Canal N)

En la Av. Abancay, comerciantes de Gamarra y pescadores afectados por el derrame de petróleo marcharon para pedir medidas al Gobierno que ayuden a reactivar sus respectivos sectores. Asimismo, se ubicaron en los exteriores del Congreso para hacer escuchar sus demandas.

“Esta es una lucha de la microempresa, no es una lucha de los falsos dirigentes que ayer recibieron al ministro diciéndole que todo está bien, que aceptaban su 17%. [...] Queremos crédito barato, nosotros también somos empresarios, generamos 13 millones de empleos en el Perú”, indicó una comerciante a Canal N.

Asimismo, según la coordinadora de los comerciantes de Gamarra, Susana Saldaña, desde el Parlamento les dijeron que no podían recibirlos debido a que el presidente Pedro Castillo y Aníbal Torres estaban “muy ocupados”. Sin embargo, finalmente los dejaron ingresar al Congreso para escuchar lo que piden.

“Nuestro objetivo era llegar hasta Palacio de Gobierno para decirle al señor Pedro Castillo, que este pueblo emprendedor, trabajador, que paga impuestos y genera trabajo, se hartó de esperar. Nos están poniendo ministros ineficientes, por eso hemos venido al Congreso a pedir que censuren a estos ministros”, precisó Saldaña desde el Parlamento.

En ese sentido, agregó que uno de ellos es el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, ya que indica que “vota en contra del emprendedor peruano y está ayudando a proteger solo el trabajo de la industria China, poniendo en riesgo a un millón de puestos de trabajo”.

“Para Gamarra estamos pidiendo la seguridad, porque ya no podemos más con la delincuencia, con las mafias y los ambulantes que nos rodean y se llevan el 40% de nuestra venta. Las mafias atacan a nuestros empresarios y amenazan con armas de fuego, atacan su propiedad privada y su integridad física”, agregó en Canal N.

Además, otra afectada también tomó la palabra y señaló que la marcha se ha dado por culpa de la “ineficiencia y la incapacidad del ministro de la Producción”. “Por eso hemos venido al Congreso de la República, a exigir que lo interpelen y lo censuren, por no estar comprometido con la industria nacional”, expresó.

“El pueblo no lo quiere, Gamarra exige que se vaya ese ministro [Jorge Luis Prado Palomino], por eso estamos aquí. Esta vez no lo piden los congresistas, lo exige el pueblo”, acotó al medio.

Razones de la marcha

Saldaña recordó ante los medios que antes de la pandemia por el Covid-19, toda la industria textil-confecciones generaba un millón de puestos de trabajo. No obstante, actualmente la recuperación se encuentra solo al 50%. De ese modo, resaltó que hasta el momento, el Gobierno de Pedro Castillo no ha tomado medidas concretas para reactivar las inversiones.

Susana Saldaña indicó que la industria textil se ha recuperado solo al 50% luego de la pandemia. (Andina)
Susana Saldaña indicó que la industria textil se ha recuperado solo al 50% luego de la pandemia. (Andina)

Por otro lado, un grupo de pescadores artesanales perjudicados por el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla también llegaron a la Av. Abancay, con el objetivo de exigir que les brinden un apoyo. Esto debido a que hasta el momento no cuentan con un trabajo para poder solventar los gastos en sus hogares.

En esa línea, debido a las manifestaciones en la avenida Abancay, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que se desvió el paso vehicular de las rutas del Corredor Morado 404, 405, 406 y 409 en ambos sentidos, por las avenidas Tacna y Garcilaso.

SEGUIR LEYENDO