Martha Moyano descarta que la victoria de Rafael López Aliaga en Lima le vaya quitar peso político a Fuerza Popular

La legisladora fujimorista indicó que el resultado del líder de Renovación Popular en la capital es solo coyuntural.

Compartir
Compartir articulo
Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular, mandó a callar a Isabel Cortez. Foto: Andina
Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular, mandó a callar a Isabel Cortez. Foto: Andina

La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) descartó que la victoria de Rafael López Aliaga le vaya a quitar peso político a su agrupación en Lima. Agregó que el resultado del líder de Renovación Popular, en las elecciones municipales y regionales, es solamente “coyuntural”.

“Fuerza Popular no ha desaparecido, no estamos preocupados. Nosotros entendemos las situaciones coyunturales, por lo menos yo (lo entiendo). Y vamos a continuar trabajando porque la política es así”, sostuvo en declaraciones a la prensa en el Parlamento.

La primera vicepresidenta del Congreso señaló que espera que López Aliaga resuelva el problema de más de 200 mil personas que viven en el Centro Histórico de Lima, como Breña y Barrios Altos, donde hay casonas que no tienes agua ni luz.

“Esperamos que el señor López Aliaga cumpla y trabaje sus propuestas. El alcalde de Lima tiene autonomía política y que coordinar con el Ejecutivo, a quien le debe pedir que transfiera presupuesto para educación y salud”, señaló la fujimorista.

Rafael López Aliaga, el político ultraconservador y profamilia, será el nuevo alcalde de Lima 2023-2026 (AFP)
Rafael López Aliaga, el político ultraconservador y profamilia, será el nuevo alcalde de Lima 2023-2026 (AFP)

Hay que recordar que Fuerza Popular solo presentó candidatos en los distritos de Lima Metropolitana. Inicialmente, su candidato para la capital era César Combina, pero declinó y solo se postuló a la alcaldía de San Isidro.

Resultados

Según el 97.500 % de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), López Aliaga continúa arriba con el 26,290% de los votos válidos, seguido de Daniel Urresti con 25,373%. Con esto, el empresario hotelero y cercano al Opus Dei será el reemplazo del actual alcalde Miguel Romero Sotelo.

Los últimos datos de la ONPE muestran que Renovación se impuso en 12 de los 43 jurisdicciones limeñas. Así, podemos mencionar que triunfó en San Isidro, Miraflores, San Borja, La Molina, Lince, Barranco, La Victoria, Pueblo Libre, Jesús María, Breña, Chaclacayo y Punta Negra.

Detrás de López Aliaga se encuentra Renzo Reggiardo que será el virtual teniente alcalde. El 31 de diciembre del año pasado, el nuevo burgomaestre de la capital presentó en sociedad una plataforma a la que denominó “Convergencia Democrática”. Allí estuvo con Reggiardo y con el abogado Francisco Diez Canseco. Fue el punto de partida de un proyecto que, al final, terminó siendo el ganador el último domingo.

Otra persona que también será regidora es Fabiola Morales Castillo. Periodista y política, fue elegida como congresista por Piura en 2001-2006 y 2006-2011 por la alianza Unidad Nacional (Partido Popular Cristiano- Solidaridad Nacional).

Renzo Reggiardo al lado izquierdo de Rafael López Aliaga.
Renzo Reggiardo al lado izquierdo de Rafael López Aliaga.

El siguiente en la lista de futuros regidores es el excongresista fujimorista Julio Gagó. Antes de ser político, era conductor de un programa de televisión llamado Jamsa, que promocionaba la venta de fotocopiadoras, en Panamericana TV. En 2011 fue elegido como parlamentario por Fuerza 2011 de Keiko Fujimori.

Entre otros rostros que también sería virtuales regidores destacan a la arquitecta María Marcet Yarrow, quien es hija de la congresista Norma Yarrow (Avanza País) y el productor de televisión Efraín Aguilar, conocido por ser el creador de series como “Mil Oficios”, “Así es la vida” y “Al fondo hay sitio”.

Promesas de campaña

El plan de gobierno municipal de Rafael López Aliaga contiene 105 propuestas, dividas en 10 ejes, los cuales están enfocados en su mayoría a los sectores más populares de Lima.

- Estaciones de tren entre Chosica y Callao

Con el apoyo de la inversión privada, López Aliaga dejó en claro que durante su gestión se construirán un número necesario de estaciones de tren para que las personas viajen desde Chosica al Callao y viceversa. El horario de funcionamiento sería entre las 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.

- Vía Expresa Aérea Sur

Esta vía uniría durante 10 kilómetros más de 4 distritos, debido a que iría desde la avenida Javier Prado hasta Villa El Salvador. Asimismo, afirmó que el trabajo lo realizaría de la mano de la empresa privada.

- Tranvía universitario

Este trabajo será efectuado con el fin de trasladar a los jóvenes desde el distrito de San Martín de Porres hasta Carabayllo. Una vez más, la inversión privada será el gran apoyo de López Aliaga.

- Teleféricos en Lima Norte

Los teleféricos urbanos han sido la sensación de las promesas de la figura de Renovación Popular. Rafael expuso que este nuevo transporte en Lima conectará los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo.

SEGUIR LEYENDO

<br/>