Rafael López Aliaga: los regidores de Renovación Popular que ingresarán a la Municipalidad de Lima

Con la victoria del empresario hotelero, su teniente alcalde será el excongresista Renzo Reggiardo. Además, también entrarían Fabiola Morales, Julio Gago, la hija de la actual parlamentaria Norma Yarrow y el productor de televisión Efraín Aguilar.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la virtual victoria de Rafael López Aliaga como nuevo alcalde de Lima, también se concreta la entrada de su nueva bancada de regidores de Renovación Popular. Hasta el momento, por el método de Cifra Repartidora, colocaría a 21 regidores en el Concejo Metropolitano. En base a este panorama, hay una claridad de quienes tendrán un cupo sí o sí a partir del 1 de enero del próximo año. Destacan viejos rostros que antes, incluso, militaron en otras agrupaciones políticas.

Para empezar, detrás de López Aliaga, se encuentra Renzo Reggiardo que será el virtual teniente alcalde. El 31 de diciembre del año pasado, el nuevo burgomaestre de la capital presentó en sociedad una plataforma a la que denominó “Convergencia Democrática”. Allí estuvo con Reggiardo y con el abogado Francisco Diez Canseco. Fue el punto de partida de un proyecto que, al final, terminó siendo el ganador el último domingo.

“Quiero poner a disposición a Perú Patria Segura para lograr finalmente estos acuerdos que le hacen muy bien a la democracia y, sin duda, comprometerme en lo personal a luchar arduamente no solo contra la corrupción, sino contra todo aquello que sea un flagelo para nuestra población”, dijo Reggiardo en aquella ocasión.

Renzo Reggiardo es hijo del excongresista fujimorista Andrés Reggiardo. Siguiendo los pasos de su padre, entró a la arena política en las elecciones generales de 2006 cuando resultó electo parlamentario por Alianza para el Futuro. Cinco años después, al ser líder de Cambio 90, decidió no respaldar a Keiko Fujimori y se unió a Solidaridad Nacional que, por entonces, promovía la candidatura presidencial del fallecido exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Renzo Reggiardo al lado izquierdo de Rafael López Aliaga.
Renzo Reggiardo al lado izquierdo de Rafael López Aliaga.

Nuevamente, Reggiardo fue elegido como congresista, pero renunció a la bancada solidaria para formar otra con Carlos Bruce, quien había sido expulsado del desaparecido Perú Libre del expresidente Alejandro Toledo, y cuatro parlamentarios apristas. En el 2016 postula a la presidencia de la República con su partido Perú Patria Segura, pero se retira en plena contienda electoral. Para el 2018 tienta la alcaldía de Lima, aunque otra vez queda relegado al tercer lugar tras cometer una serie de errores en la recta final.

Finalmente, Reggiardo fue parte de la plancha presidencial de Rafael Santos en la última elección que concluyó con la desaparición de Perú Patria Segura como partido porque no pasaron la valla electoral. Según la información declarada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el flamante teniente alcalde donó paneles publicitarios valorizados en S/ 230.000 para la campaña.

Otra persona que también será regidora es Fabiola Morales Castillo. Periodista y política, fue elegida como congresista por Piura en 2001 por la alianza Unidad Nacional (Partido Popular Cristiano- Solidaridad Nacional). Durante su primer periodo legislativo, tuvo a su cargo la Comisión de Ambiente y Ecología (2002-2003), la Comisión Revisora del Código de Medio Ambiente (2003-2004), la Comisión de Ética (2004-2005) y la Comisión de Gobiernos Locales (2005-2006).

En 2006 Morales repitió el plato con la misma alianza citada y logró nuevos puestos de relevancia en el Congreso de la República. Fue segunda vicepresidenta en la Mesa Directiva de Mercedes Cabanillas (2006-2007) y tercera vicepresidenta en la Mesa Directiva de Javier Velásquez Quesquén (2008-2009).

Fabiola Morales, excongresista de Solidaridad Nacional.
Fabiola Morales, excongresista de Solidaridad Nacional.

Durante cuatro años, Fabiola Morales fue la vocera de la alianza Unidad Nacional. En 2011 buscó la reelección por tercera vez, pero ahora bajo la marca propia de Solidaridad Nacional. No tuvo éxito. En las elecciones municipales y regionales de 2014 terminó electa como regidora con la victoria de Luis Castañeda Lossio, pero no asumió por motivos personales.

Actualmente, Morales es la secretaria general de Renovación Popular. Además, asesora a la bancada en el Parlamento. Es muy conocida sus ideas ultraconservadoras contra el matrimonio homosexual y la legalización del aborto.

El siguiente en la lista de futuros regidores es el excongresista fujimorista Julio Gagó. Antes de ser político, era conductor de un programa de televisión llamado Jamsa, que promocionaba la venta de fotocopiadoras, en Panamericana TV. En 2011 fue elegido como parlamentario por Fuerza 2011 de Keiko Fujimori.

Durante su periodo estuvo como miembro de las comisiones de Constitución, Fiscalización, Justicia y Trabajo. Sin embargo, el Congreso lo suspendió con 72 votos a favor, 1 en contra y 29 abstenciones por 120 días al hallarse que una empresa suya contrató con el Estado a pesar de que estaba prohibido de hacerlo por ley.

Julio Gagó cuando era de Avanza País.
Julio Gagó cuando era de Avanza País.

Pese a la falta, el Ministerio Público archivó su caso y Gagó volvió al Legislativo. Para el 2018 quiso llegar sin éxito a la alcaldía de Lima por Avanza País.

Recientemente, un reportaje de Punto Final reveló que Julio Gagó habría cobrado un total de S/226.650 por servicio de asesoría durante la campaña electoral a Renovación Popular.

Entre otros rostros que también sería virtuales regidores destacan a la arquitecta María Marcet Yarrow, quien es hija de la congresista Norma Yarrow (Avanza País) y el productor de televisión Efraín Aguilar, conocido por ser el creador de series como “Mil Oficios”, “Así es la vida” y “Al fondo hay sitio”.

SEGUIR LEYENDO