La Libertad: joven de 20 años será nuevo alcalde en distrito de la región

Al 100% de actas contabilizadas por la ONPE, Diego Rodríguez Fernández logró el 52% de los votos válidos para ser la nueva autoridad del distrito de La Cuesta, provincia de Otuzco, para el periodo 2023-2026.

Compartir
Compartir articulo
Diego Rodríguez Fernández.
Diego Rodríguez Fernández.

Un nuevo caso particular se ha dado en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. En el distrito La Cuesta, provincia de Otuzco (La Libertad), el nuevo burgomaestre para el periodo 2023-2026 tiene solo 20 años. Se trata de Diego Hernán Rodríguez Fernández.

Rodríguez nació el 22 de enero de 2002. Según el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la nueva autoridad edil logró 52,358%, lo que equivale a un total de 322 de 615 votos válidos, con la agrupación local Más Trabajo.

Hay que recordar que no es el único caso. En el distrito de Pueblo Libre, en Lima, el teniente alcalde sería asumido por un joven de 19 años. En esta oportunidad será Pablo Manuel Núñez del Río, quien registra una nula experiencia laboral tal como se observa en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones.

En la página de Voto Informado solo se registró que es estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, no figura ningún cargo partidario. Cabe precisar que, Núñez se inscribió como el segundo regidor por la organización política de Renovación Popular.

Teniente alcalde es un joven de 19 años
Foto: Andina/Composición Infobae
Teniente alcalde es un joven de 19 años Foto: Andina/Composición Infobae

Fallecido lidera sondeos

Otro caso particular es el de Frank Yuca Meza, quien falleció el pasado 10 de septiembre tras un accidente de tránsito en donde su camioneta se estrelló contra un tráiler.

Como se sabe, en este siniestro también perdió la vida 4 personas que acompañaban al postulante que representaba al partido Somos Perú en dicha localidad.

Según el último reporte de la ONPE, se pudo conocer, que efectivamente Yuca Meza, encabeza la lista de en estos comicios electorales al obtener el 37.776 %.

El especialista en temas electorales, el abogado Oscar Matuti, explicó en RPP Noticias que debido a que se trata de una lista que no tiene un líder, debería proclamarse a quien sigue en esa nómina.

Candidato y teniente alcalde perdieron la vida en accidente de tránsito.
Candidato y teniente alcalde perdieron la vida en accidente de tránsito.

“Una lista que no tenga cabeza va a tener que observar la posibilidad de proclamar al primer ciudadano de la lista. Si no es el regidor uno será el regidor dos y en ese mismo orden, de manera sucesiva, en caso de que esa lista sin cabeza gane”, sostuvo.

Familia se perpetúa en Puente Piedra

Otra de las grandes dinastías familiares se hizo presente en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. En esta oportunidad, la familia Espinoza continuará liderando la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, por lo que el virtual alcalde Rennán Espinoza Rosales reemplazará a su hijo Rennán Espinoza Venegas.

De acuerdo con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 97.697 % de actas contabilizadas, el también excongresista Rennán Espinoza obtiene una gran ventaja con el 53% de votos a comparación del segundo lugar (35,11%). Espinoza Rosales postuló a esta jurisdicción con el partido de Somos Perú.

Cabe recordar que el exparlamentario logró ganar las contiendas electorales en el periodo del 2003-2006 con la organización Perú Posible. No obstante, su liderazgo no culminó ahí, debido a que fue reelegido en el 2007 al 2010 con el mismo partido. Es decir, vuelve a la alcaldía luego de 12 años, pero dejó su puesto a su primogénito en el 2019.

SEGUIR LEYENDO