Bono Alimentario sería entregado desde este mes

El monto del subsidio económico asciende a S/270 y beneficiará a más de cuatro millones de peruanos.

Compartir
Compartir articulo
Bono Alimentario sería entregado desde este mes. (Andina)
Bono Alimentario sería entregado desde este mes. (Andina)

El anunciado Bono Alimentario, que tiene como objetivo beneficiar a más de cuatro millones de peruanos con la entrega de un subsidio económico de S/270 para contribuir con la canasta familiar, debido al incremento del precio de los alimentos, estaría próximo a llegar a los bolsillos de los favorecidos.

De acuerdo al Decreto Supremo 003-2022-Midis, que aprobó el reglamento para la entrega de este apoyo económico, se indica que el plazo para el inicio del otorgamiento es para este mes de octubre.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es la entidad encargada de aprobar el padrón de los beneficiarios de este nuevo subsidio del Estado, el cual tenía inicialmente un plazo de 10 días hábiles, desde la emisión del reglamento, el cual fue publicado el pasado 8 de setiembre.

Posteriormente, el programa Pensión 65 tiene un plazo de hasta 30 días calendario de aprobado el padrón de beneficiarios para dar a conocer las pautas técnicas a fin de establecer las modalidades y cronograma de pago. Teniendo en cuenta ambos plazos, la entrega del bono alimentario debe iniciar en el presente mes.

La Ley 31538, Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por la COVID-19 la reactivación económica y otros gastos de las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, precisa que el cobro del subsidio económico podrá ser cobrado hasta el 30 de abril del 2023.

Beneficiados podrán cobrar el bono desde este mes
Beneficiados podrán cobrar el bono desde este mes

Beneficiarios del bono

Las personas que podrán acceder a este apoyo económico son mayores de 18 años considerados como pobres o pobres extremos por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Además, también se prioriza a los peruanos afiliados a los programas sociales del Midis, como Juntos, Contigo y Pensión 65 que no hayan recibido previamente la subvención adicional extraordinaria dispuesta por el artículo 20 de la Ley 31538.

Otro de los requisitos, es que el ingreso mensual de los hogares no debe superar los S/1.025 y los integrantes del grupo familiar no deben estar incluidos en planillas del sector público y privado. En este caso se exceptúa a pensionistas, sobrevivientes y modalidad formativa.

Quedan excluidos del padrón de beneficiarios aquellos hogares con algún integrante que se desempeñe como autoridad pública, servidor público o haya candidateado a un puesto de elección popular. Además, de congresistas, alcaldes, regidores, gobernadores regionales, consejero, vicegobernadores regionales, prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores.

Midis descarta nuevo bono

A través de su cuenta de Twitter, el Midis pidió tener mucho cuidado a la población y los invocó a no dejarse sorprender por personas malintencionadas que están promocionando la entrega de un nuevo bono por el Estado.

No existe un nuevo bono Yanapay Perú. No te dejes engañar”, expresó en sus redes sociales.

Además, recordó a la ciudadanía que toda la información sobre los apoyos económicos que son otorgados por el Estado son anunciados a través de sus canales oficiales.

Midis descarta entrega de nuevo bono Yanapay Perú
Midis descarta entrega de nuevo bono Yanapay Perú

SEGUIR LEYENDO