Pedro Barreto: “Los candidatos elegidos deben entender que son los primeros servidores de la comunidad”

El cardenal indicó que este proceso electoral que se acaba resulta un aprendizaje para que los ciudadanos recuperen la vitalidad, la alegría y la confianza en la política.

Compartir
Compartir articulo
Cardenal Pedro Barreto.
Cardenal Pedro Barreto.

El cardenal Pedro Barreto se pronunció hoy tras emitir su voto en las elecciones municipales y regionales que se desarrollan a nivel nacional. Desde Junín, el representante de la Iglesia Católica indicó que las autoridades que resulten elegidas deben entender que son los primeros servidores de la comunidad.

“Tengo esperanza que podamos vivir más allá de las dificultades y los obstáculos en una democracia plena y participativa. Sin duda alguna, esta elección es un aprendizaje para los ciudadanos y los candidatos. Los candidatos elegidos deben responder a esta urgencia de recuperar la confianza y sean los primeros servidores de la comunidad”, dijo a RPP Noticias.

De otro lado, el arzobispo de Huancayo añadió que, en relación a cómo ha visto el desarrollo de la campaña municipal y regional, escuchó en Lima “algunas puyas que no conducen a nada bueno”.

“Ese es un proceso que debe terminar. No puede haber un candidato que insulte, que enfrente o que tenga problemas judiciales. Es muy importante que, en este momento, seamos conscientes que estamos entrando a un proceso pedagógico para recuperar la vitalidad, la alegría y la confianza en la política”, apuntó.

Candidatos a la alcaldía de Lima expusieron sus propuestas en el debate municipal 2022 (ANDINA/Andrés Valle)
Candidatos a la alcaldía de Lima expusieron sus propuestas en el debate municipal 2022 (ANDINA/Andrés Valle)

Barreto pidió que los electores escojan por aquellos que realmente cumplan sus promesas de campaña. Además, añadió que los candidatos elegidos no deben defraudar la confianza depositada en las urnas.

¿A qué hora se conocerán los resultados?

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, manifestó que las mesas cierran a las 17:00 horas y que tras el escrutinio de votos en presencia de los personeros de los distintos partidos políticos, el cual estará listo hoy, entre las 22:00 horas y las 23:00 horas.

Sin embargo, tal como ha sucedido con otras elecciones, siempre se lanza el flash electoral de Ipsos que será transmitido por América Televisión y Canal N, apenas se cierren las urnas, a las 17:00 horas.

Este conteo rápido, que se realiza en todas las regiones del Perú, se hace a través de una muestra de resultados de mesas de votación efectuado por la encuestadora; y se obtiene un estimación de los resultados oficiales que exactamente se dan en la noche de este domingo 2 de octubre.

Hay que destacar que el flash electoral de Ipsos es una muestra representativa de los locales de votación, por lo tanto no es exacto, pero sí lo más cercano posible, pues se hacen conforme van cerrando las mesas.

Encuesta a boca de urna

La encuestadora peruana utiliza un método para publicar los resultados a boca de urna. Esto comienza el mismo 2 de octubre en los exteriores de los locales de votación. Allí se hace una muestra a algunos electores en los centros de sufragios.

Tal como sucede en Lima lo mismo se hace en todas las regiones del Perú, y así pueden lanzar los resultados apenas se cierran las mesas de votación.

SEGUIR LEYENDO