Finanzas personales: El tipo de préstamo que debo pedir en función a mi situación económica

Al momento de solicitar un préstamo bancario se debe considerar realizarlo solo en caso su flujo mensual no le permita acceder al nuevo gasto en el que desea incurrir.

Guardar

Nuevo

Cuando se habla de finanzas personales es fundamental tener en cuenta los factores para saber cómo pedir financiamiento y mantener un récord crediticio saludable con el sistema financiero.
Cuando se habla de finanzas personales es fundamental tener en cuenta los factores para saber cómo pedir financiamiento y mantener un récord crediticio saludable con el sistema financiero.

Según cifras recientes publicadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el empleo formal en el Perú reportó un crecimiento de 6% en junio de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, son muchos los peruanos que aún buscan financiamiento para poner en marcha proyectos personales como estudios, o incluso para cubrir otro tipo de necesidades.

En ese sentido, Ricardo Kanna, gerente principal de Productos y Medios de pago de Banco Pichincha, indicó que es importante que los consumidores sean responsables respecto de sus finanzas personales. En el caso tengan que solicitar un préstamo bancario, deben considerar realizarlo solo en caso su flujo mensual no le permita acceder al nuevo gasto en el que desea incurrir.

Y cuando hablamos de finanzas personales es fundamental tener en cuenta cuatro factores para saber cómo pedir financiamiento y mantener un récord crediticio saludable con el sistema financiero. A continuación, el especialista de Banco Pichincha, describe las características del tipo de préstamo que se deben encontrar.

- Flexibilidad: préstamos con periodos de gracia. En algunos casos, el pago de la primera cuota puede realizarse hasta en 90 días después del desembolso.

- Cuota comodín: se refiere a que el cliente puede solicitar en qué mes no pagar su cuota. Puede solicitar este beneficio 2 veces en toda la vida del préstamo, siempre y cuando haya pagado al día.

- Transacciones digitales: parte de los beneficios de transaccionar en digital es que ahorras tiempo y recursos movilizándote a la entidad financiera. Además, evitas ser víctima de la delincuencia al no tener dinero en tus manos.

- Salud financiera: es importante honrar los compromisos con el banco. Recuerda que, de no hacerlo, las centrales de riesgo te reportarán como un cliente moroso.

Tarjetas de crédito se encarecen

Si las personas piensan endeudarse utilizando sus tarjetas de crédito, deben tomar en cuenta cuánto están cobrando las entidades financieras con la finalidad de que cuenten con un adecuado manejo de sus finanzas. Es relevante, asimismo, que las personas puedan comparar los costos de financiamiento que ofrecen las diversas entidades por estos productos financieros.

La tasa de interés promedio más baja en soles para las tarjetas de crédito se ubica en 27.27% anual al 23 de agosto del 2022 y la ofrece el Banco de Comercio, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Le siguen el Banco GNB con una tasa promedio de 34.66%, entre otras entidades financieras.

La tasa de interés promedio en soles de las tarjetas de crédito en el sistema bancario aumentó 4.32 puntos porcentuales al 23 de agosto del 2022, luego de ubicarse en 56.33% anual, desde un nivel de 52.01% al cierre de diciembre del 2021, de acuerdo a cifras de la SBS.

Tarjetas de crédito se encarecen debido a subida de tasa de interés de referencia aplicada por el BCR.
Tarjetas de crédito se encarecen debido a subida de tasa de interés de referencia aplicada por el BCR.

La tasa de interés promedio en soles de las tarjetas de crédito de las empresas financieras se incrementó 5.35 puntos porcentuales al 23 de agosto de este año, al situarse en 64.79% anual, frente a la tasa de 59.44% al cierre de diciembre del 2021, según información de la SBS.

La tasa de interés promedio en soles de las tarjetas de créditos en el sistema de cajas rurales avanzó 0.31 puntos porcentuales a julio del 2022, tras ubicarse en 77.83% anual, desde 77.52% en diciembre del año pasado, de acuerdo a cifras de la SBS.

¿Y por qué suben las tasas?

El especialista en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, comentó que las tasas de interés de todos los productos financieros han subido porque el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su tasa de referencia, lo que ha hecho que los préstamos se tornen un poco caros.

La autoridad monetaria subió su tasa directriz como medida utilizada a nivel internacional para controlar la inflación, añadió. En este escenario de subida de tasas de interés cualquier deuda debe ser solo para algo que se considere una herramienta de trabajo o que genere ingresos, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo