Julio Velarde: “BCR probablemente no tendría que elevar mucho más su tasa de interés”

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú indicó que el descenso mayor de la inflación se observará recién en los meses de marzo a julio del próximo año.

Compartir
Compartir articulo
El presidente del BCR reconoció que preocupa la tasa de inflación anualizada (8.4% a agosto), pues es la más alta de los últimos 25 años. Fuente: Perumin.
El presidente del BCR reconoció que preocupa la tasa de inflación anualizada (8.4% a agosto), pues es la más alta de los últimos 25 años. Fuente: Perumin.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que es probable que ya no sea necesario elevar más la tasa de interés de referencia del Perú, la cual actualmente se ubica en 6.75%.

“Nuestra tarea es combatir la inflación. Probablemente no tengamos que elevar mucho más la tasa de interés, pero eso depende de los datos que irán viniendo”, explicó el presidente de la autoridad monetaria del Perú.

En el marco de la Convención Minera Perumin 35, Julio Velarde recordó que el Perú comenzó a exceder la meta de inflación (entre 1% y 3%) en julio del año pasado. Y es por ello que a lo largo de más de un año se ha tenido que elevar la tasa de referencia, con el fin de controlar la subida de precios.

“Al mes siguiente, en agosto, ya estábamos teniendo una primera subida de tasa de interés de 25 puntos básicos, que es bastante poco, pero queríamos ver la reacción del mercado, pues acababa de entrar el nuevo gobierno de Pedro Castillo”, indicó el representante del BCR.

“Después hemos venido incrementando la tasa en 50 puntos básicos todos los meses, excepto el último (setiembre) que la aumentamos en 25 puntos”, añadió Velarde. Cabe anotar que el BCR ha elevado la tasa de referencia catorce veces de manera consecutiva.

En ese sentido, el presidente del BCR reconoció que preocupa la tasa de inflación anualizada (8.4% a agosto), pues es la más alta de los últimos 25 años, además nunca se tuvo un periodo tan largo de inflación fuera del rango meta.

Proyecciones

En la cita con los empresarios mineros, Velarde dijo que están esperando que la tasa de inflación alcance el 3% para fines del próximo año, pero este 2022 se tendrá un nivel de entre 7% y 8%.

“Ya viene bajando tres meses, aunque este mes no sabemos si bajará porque la inflación de setiembre del año pasado fue 0.4% y parece que este setiembre sería de 0.4% o 0.5%, es decir, podría subir un poco. El descenso mayor se observará en los meses de marzo a julio del próximo año”, estimó el presidente del BCR.

Asimismo, Julio Velarde reiteró la explicación de que la inflación es un fenómeno mundial y que en el caso del Perú es por un choque de oferta.

Velarde dijo que están esperando que la tasa de inflación alcance el 3% para fines del próximo año, pero este 2022 se tendrá un nivel de entre 7% y 8%.
Velarde dijo que están esperando que la tasa de inflación alcance el 3% para fines del próximo año, pero este 2022 se tendrá un nivel de entre 7% y 8%.

Inversión privada

Por otra parte, Velarde señaló que, en términos reales, la inversión privada de este año es 15% mayor de lo que fue en el 2019. “Es decir, como si hubiera crecido 5% por año, lo cual no es malo, porque más no podía crecer, considerando que el 2021 fue un año excepcional”, agregó.

“La inversión privada este año está creciendo 0% frente al 2021, pero es que el año pasado fue excepcional, porque no solo fue la inversión del 2021, sino también parte de la inversión del 2020″, afirmó Velarde.

El presidente del BCR recordó que la economía peruana crecería 3% este año y el 2023, según las proyecciones que la entidad emisora anunció hace unas semanas. “Hay cierta inercia de crecimiento que hace que el impulso se mantenga por un tiempo”, sostuvo.

“Tuvimos una recuperación muy rápida poscovid, pues a fines del cuarto trimestre del 2020 ya teníamos básicamente el mismo nivel de producción que tuvimos en el 2019″, añadió Velarde.

Cifras positivas

Asimismo, Julio Velarde destacó algunos datos positivos que viene presentando la actividad económica en el Perú. “Me da la impresión que no se reconocen las cifras positivas que hay. Por ejemplo, el empleo formal viene superando el nivel prepandemia hace más de 12 meses”, refirió.

“En Lima se ha demorado más, por la demora de la recuperación de los sectores intensivos en contacto humano como restaurantes y conciertos, pero desde hace ya hace cuatro meses que también está arriba”, dijo.

El economista también resaltó las cifras de las importaciones, el consumo y el ahorro privado, lo cual refleja el aumento de la capacidad de gasto de las personas. “Las importaciones de insumos industriales ha crecido 16%, según las cifras que tengo. El consumo este año es bastante fuerte con tasas cercanas al 5%, pero la inversión es la que está detenida”, manifestó.

“En nuestras proyecciones hemos corregido el sector no primario, porque manufactura creció más de lo que esperamos. El ahorro privado en muchos países superó los registros de hace 30 años, por eso hay capacidad de gastar, porque hubo retiros, transferencias, entre otros. Entonces, las señales no son tan malas”, puntualizó Velarde.

SEGUIR LEYENDO