Elecciones 2022: hasta qué punto los municipios pueden lidiar con el crimen organizado

Especialista advirtió sobre las propuestas de candidatos para alcaldías que pretendan proponer erradicar el sicariato; “sus facultades son limitadas, no les corresponde”.

Compartir
Compartir articulo
Sicariato en aumento. Foto: Agencia Andina.
Sicariato en aumento. Foto: Agencia Andina.

A 4 días de que se lleven a cabo las Elecciones Municipales 2022 para las nuevas autoridades ediles y nuevos gobernadores regionales, los últimos meses han sido una palestra para proponer, develar e intentar seducir al electorado en las diferentes regiones, ciudades y distritos de nuestro país; ahora, lo que viene es conocer a los nuevos gestores y que las promesas realizadas no queden en el papel, sino que sean llevadas a la práctica.

La inseguridad ciudadana ha sido una de las aristas más recurrentes por los distintos candidatos y candidatas que incluso han propuesto erradicar la delincuencia común en los distritos en los que están postulando o potenciar a los serenazgos como si fuesen policías.

Ni los miembros de la Policía Nacional están exentos a ser víctimas de los robos a mano armada que podría terminar causándoles la muerte. El caso más reciente se produjo en el distrito de San Martín de Porres, cuando en medio de un fuego cruzado, un comandante de la PNP se resistió al robo de su camioneta por parte de unos hampones; según información preliminar, el miembro de las fuerzas del orden logró impactar a uno de los delincuentes y fueron sus secuaces quienes abrieron fuego contra el miembro de la institución policial, llegando a ser impactado por los proyectiles a la altura del abdomen.

Ventanilla: sicarios asesinan a mototaxista y dejan mal herida a su pasajera. (RPP Noticias).
Ventanilla: sicarios asesinan a mototaxista y dejan mal herida a su pasajera. (RPP Noticias).

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último estudio sostiene que, entre los meses de enero a junio del presente año, de la población víctima de 15 años a más a nivel nacional urbano el 10,9% es víctima de algún hecho delictivo cometido con arma de fuego.

Ciudadanos piden mayor presencia policial y municipal
Ciudadanos piden mayor presencia policial y municipal

En otro análisis por parte del estudio realizado, refiere que, el 37,6% de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional cuenta con vigilancia del serenazgo en su zona o barrio; en esa misma línea, el 13,4% de la población de 15 años a más del área urbana a nivel nacional cuenta con vigilancia del patrullaje integrado en las zonas que residen.

Infobae conversó con el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, César Ortiz Anderson, y fue enfático el asegurar que los municipios no son las entidades encargas de lidiar con problemáticas de crimen organizado, sicariato o en todo caso erradicar la delincuencia común.

“Frente a un delito como el sicariato no pueden hacer absolutamente nada los gobiernos locales ni tampoco pueden lidiar con temas como robos con armas de fuego, ni siquiera con el raqueteo porque están muy limitados los serenos; sería un error decir que los alcaldes y sus equipos de serenazgo puedan hacer algo frente al sicariato si ni la policía puede”, comentó.

El especialista en seguridad ciudadana, precisó las razones por las que los serenazgos no tienen como función combatir a la delincuencia, sino realizar una labor preventiva; además, arrojó la cifra de la cantidad de asesinatos que se han dado en la capital en lo que va del año.

Del 2021 al 2022 hubo un crecimiento exponencial mensual de inseguridad ciudadana a nivel nacional. (Andina)
Del 2021 al 2022 hubo un crecimiento exponencial mensual de inseguridad ciudadana a nivel nacional. (Andina)

“Primero pasa porque no hay el recurso humano ni cuentan con el equipamiento necesario para poder neutralizar delitos como el sicariato, raqueteo, asalto con arma de fuego, ellos no pueden; las cifras son alarmantes, de enero a setiembre solamente en Lima Metropolitana se han dado 274 asesinatos; además se han registrado 171 heridos por arma de fuego, siendo casi un total de 500 personas que han sido víctimas de armas de fuego”.

Del mismo modo Ortiz Anderson adelantó que una estrategia idónea para que desde las entidades ediles pudieran aportar en su trabajo contra la inseguridad y la delincuencia habría que colocar tres grupos marcados de serenos; el primero fungirían como una especie de inspectores y/o fiscalizadores de la seguridad ciudadana dando una labor de educación preventiva y disuasiva en contra de la delincuencia.

Un segundo grupo tendría que ser de inteligencia donde conjuntamente con los serenos reciban denuncias anónimas por parte de los vecinos para que sea el área de Seguridad Ciudadana la que lo derive a las comisarías y sean los propios policías quienes realicen las indagaciones con celeridad.

El tercer grupo sería operativo el cual trabajaría de manera directa con la policía en donde se harían operativos conjuntos en los diferentes distritos.

Los hurtos y robos agravados fueron los que más han crecido
Los hurtos y robos agravados fueron los que más han crecido

Aumento del crimen

Además, el presidente de APROSEC puntualizó las causas por las que el crimen organizado ha aumentado circunstancialmente en el último periodo y añadió que hay una falta de cultura preventiva por parte de la ciudadanía que, de alguna manera los expone más ante los intentos de asaltos y demás peligros.

“Las bandas criminales se han dado cuenta que la corrupción es la pieza angular de todo y que por ende hay impunidad, entonces ellos aprovechan eso; o sea que si son atrapados por la policía, luego pueden pagar para ser liberados; otro factor sería porque la respuesta de seguridad interna es mala, ellos saben que van a cometer un delito y no van a ser atrapados; una tercera razón es que las personas no tienen cultura preventiva, la gente no está prevenida, no están pensando en protegerse, seguimos cometiendo los mismos errores, sacando cantidades importantes de plata en los bancos, caminando con el teléfono en mano en la vía pública, los delitos están en todos lados”, aseveró.

Finalmente, el experto en temas de seguridad ciudadana develó las cifras de detenidos de nacionalidad extranjera que han sido capturados en el último tiempo y del mismo modo los que se encuentran internos en diferentes centros penitenciarios de nuestro país. Ello, según manifiesta, también es una muestra del aumento de inseguridad que lejos de ser competencia de un municipio tiene que ser tratado con políticas de seguridad interna por el mismo ejecutivo.

“Es importante resaltar que los siente ministros del Interior que hemos tenido y los cinco comandantes generales de la Policía Nacional y el mismo desgobierno hace que tengamos cifras de espanto; hoy hay 2.078 venezolanos presos en el Perú, en el 2017 habían 36, si analizamos los números nos damos con la dura realidad que la situación está grave”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO