Surquillo: Una granada y balazos en enfrentamiento entre delincuentes y la Policía deja un fallecido

Sujetos lanzaron el explosivo contra la Policía para intentar escapar a bordo de una camioneta. Más de 50 casquillos de bala se encontraron en el lugar de los hechos.

Compartir
Compartir articulo
Policía y delincuentes se enfrentan en Surquillo. (América Noticias)

Este sábado 24 de septiembre, un enfrentamiento entre delincuentes y el Escuadrón de Emergencia Sur 1, en la cuadra 20 de la Av. Angamos dejó a un fallecido y dos heridos. Esto ocurrió en el distrito de Surquillo a las 4:30 a.m. aproximadamente.

“El Escuadrón de Emergencia Sur 1 en su patrullaje permanente en esta jurisdicción se encuentra con estos delincuentes que previamente intentaron, al parecer, robar un carro. Esto alertó a la Policía y los intercepta, eran 3 delincuentes a bordo de un vehículo blanco”, dijo el general Manuel Lozada a América Noticias.

Además, indicó que cuando el personal policial bajó a intervenir a los sujetos, uno de los delincuentes sacó un arma intentando disparar al policía. Por ello, forcejearon y el miembro policial logró abatir al hampón.

“En ese mismo momento otro baja y arroja una granada contra el personal policial, entonces se produce el enfrentamiento. [...] Hay más de 50 casquillos en la vía producto del enfrentamiento”, resaltó el miembro del Escuadrón de Emergencia.

El suceso además produjo el fallecimiento de uno de los delincuentes; en tanto, un miembro de la Policía y otro de los hampones, resultaron heridos.

El noticiero indicó que el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) se acercó a revisar el vehículo donde se encontraban los implicados, ya que dentro del auto se encontraba otro explosivo ubicado en la maletera. “Hemos allanado completamente la zona, por el riesgo que significa y a fin de evitar cualquier costo social”, precisó el general Lozada.

A esta hora de la mañana aún se mantiene cercada la zona, por lo que no hay paso para que circulen los autos. Asimismo, hay un despliegue de unos 30 policías en el lugar.

Lucha contra delincuencia

Los constantes cambios en el Mininter y en la Policía Nacional del Perú (PNP) producen consecuencias negativas en la lucha contra la delincuencia, la cual se ha incrementado en el último año. Así lo aseguró Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, en diálogo con RPP Noticias.

Ricardo Valdés señaló que, en el último año, las víctimas de delincuencia se han incrementado en 25% en relación al 2021. (Andina)
Ricardo Valdés señaló que, en el último año, las víctimas de delincuencia se han incrementado en 25% en relación al 2021. (Andina)

“Obviamente, estamos retrocediendo por las dificultades de orden político, por los permanentes cambios de comandantes generales, y por los cambios de ministro del Interior”, explicó.

De acuerdo con Valdés, “la inseguridad ciudadana ha crecido básicamente en el último año, casi 25% adicional a lo que estábamos en julio del año pasado”; es decir, “es más o menos un millón y medio de personas adicionales que han sido víctimas de algún delito”.

“El caos político y el caos institucional, obviamente, están generando esta situación porque no se está llegando con eficiencia a las ciudades de más de 20 mil habitantes en el país que son las que registran el mayor número de víctimas”, detalló para el citado medio.

El exviceministro consideró que un ejemplo de este incremento de la inseguridad es el robo de celulares, el cual, señaló, no se está enfrentando de manera efectiva. “Según Osiptel, se están robando 4.300 celulares todos los días. El primer trimestre de este año, cerca de 400 mil celulares robados han sido registrados en Osiptel”, acotó en RPP.

SEGUIR LEYENDO