Minsa aún no aprueba disposición sobre el fin de uso obligatorio de mascarillas

La Defensoría del Pueblo reveló que anteriormente el Gobierno ha anunciado medidas sin contar con las disposiciones que las respaldan sobre la situación del coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
En Perú, el uso de mascarillas de forma obligatoria inició desde marzo de 2020. (Andina)
En Perú, el uso de mascarillas de forma obligatoria inició desde marzo de 2020. (Andina)

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el fin del “uso obligatorio” de mascarillas en Perú y se modificó la “utilización del carné de vacunación” para poder ingresar a lugares determinados. Sin embargo, durante el último lunes, la Defensoría del Pueblo indicó que el Gobierno aún no aprueba las disposiciones anunciadas. Por ello, la entidad solicita que esto se oficialice pronto.

Además, la institución hizo un llamado a que se realice una correcta regularización, pues señala que el Ejecutivo sigue dando medidas vinculadas a la situación por el coronavirus que se aprueban varios días después del anuncio.

“Lamentablemente no es la primera vez que se da un anuncio sin que se aprueben oportunamente las disposiciones que las respaldan. Lo mismo ocurrió con el uso facultativo de mascarillas en regiones que habían superado la cobertura de vacunación contra la COVID‑19. Las normas se aprobaron días después de la fecha anunciada por el Minsa. Es necesario que para la correcta aplicación de las disposiciones estas sean publicadas con la debida anticipación”, se lee en el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Fin del uso de mascarillas

El uso de las mascarillas solo será obligatorio en el transporte público, en los hospitales y para toda persona que tenga enfermedades clínicas respiratorias. Por otro lado, tampoco será obligatorio presentar el carné de vacunación, el cual era necesario para ingresar a locales públicos. Así lo anunció el Minsa durante el jueves pasado.

En cuanto a la situación de la cuarta ola de Covid-19, Jorge López, titular del Minsa, refirió que ésta debe estar finalizando en las próximas dos semanas.

“El número de positividad de casos sigue descendiendo. Como podemos ver, semana a semana va bajando en, aproximadamente, más del 5 %. Entonces, ya estamos en rangos en que, aproximadamente, en dos semanas ya debemos estar terminando esta cuarta ola”, comentó .

De ese modo, agregó que se está evaluando que las vacunas contra el coronavirus sean parte del sistema de vacunación nacional, debido a que “vamos a convivir con este virus”.

Contagios por Covid-19

Jorge López destacó que la medida que pone fin al uso de mascarillas se debe al descenso de los contagios, así como el avance de la vacunación en nuestro país. Sobre dicho aspecto, el investigador de la Ucsur, Percy Mayta-Tristán, dijo a La República que “sin duda era necesario (eliminar las restricciones) hace semanas”.

Jorge López detalló que el porcentaje de casos positivos de Covid-19 está por debajo del 5%. (Andina)
Jorge López detalló que el porcentaje de casos positivos de Covid-19 está por debajo del 5%. (Andina)

Del mismo modo agregó que es importante tener en cuenta que las medidas se impusieron porque nuestro sistema sanitario no se daba abasto, pero hoy la situación es distinta.

Como se recuerda, durante una conferencia de prensa, López detalló que el porcentaje de casos positivos de Covid-19 está por debajo del 5%. Por lo que, -según él- de seguir así, la cuarta ola finalizaría en dos semanas.

“Es importante decirlo: el Covid-19 no se va a ir. Hay que aprender a vivir con él, mantener fuerte el sistema inmune para que, en caso nos infectemos, no vuelva a haber enfermedad grave”, advirtió Mayta-Tristán al citado medio.

SEGUIR LEYENDO