Cambios en el uso de mascarillas: preguntas y respuestas de las nuevas reglas del Minsa

El Ministerio de Salud anunció que ya no será obligatorio portar mascarillas, así como tampoco enseñar el carnet de vacunación de la COVID-19 para ingresar a establecimientos cerrados.

Jorge López Peña indicó que ya no será necesario utilizar mascarilla, excepto en clínicas, hospitales y transporte público. Video: Andina

¿El fin de la pandemia? Luego de más de dos años de la llegada de la COVID-19 al Perú, se anunció que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados, pero con algunas excepciones.

Así lo informó este jueves 22 de setiembre el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, quien además precisó que ya no será necesario que se presente el carnet de vacunación contra este coronavirus para ingresar a distintos establecimientos, entre otras indicaciones.

Nuevas reglas para el uso de mascarillas

¿Desde cuándo inicia esta medida?

De acuerdo al ministro López, entrará en vigencia al día siguiente de publicada la norma en el Diario Oficial El Peruano. Estimó que, a más tardar, sería el viernes 23 de setiembre, ya que se tiene que esperar la llegada de los ministros competentes para firmar Decreto Supremo.

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo y una parte de su gabinete retornaron recién esta mañana de los Estados Unidos, en donde asistieron a un evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿El Perú está preparado para dejar de usar mascarilla ante la COVID-19?

Entre las razones por las cuales el Minsa tomó esta decisión, destacó que es debido a que en Perú ya se han alcanzado niveles óptimos de vacunación contra el nuevo coronavirus. Según la data del ministerio, el 85.5% de habitantes del territorio nacional cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Es decir, con una dosis, son 29′859.497 de ciudadanos; mientras que, vacunados con dos dosis, son 28′203.284. En tanto, la cifra de a quienes se le aplicaron las tres dosis asciende a 20′647.039; y, por último, hay 4′954.130 personas inoculadas con cuatro.

Además, hay un total de 625 pacientes hospitalizados a causas del SARS-CoV-2, de los cuales 157 están con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

¿Dónde será obligatorio el uso de mascarillas?

El uso de mascarillas será obligatorio dentro de establecimientos de salud, así como en el transporte público y en espacios cerrados sin ventilación. Asimismo, será obligatorio para las personas con enfermedades respiratorios, o que presenten síntomas de la COVID-19, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Minsa
Minsa

¿Dónde será opcional el uso de mascarillas?

El uso opcional de las mascarillas será en espacios abiertos, en espacios cerrados con ventilación e instituciones educativas, tanto para estudiantes como para docentes.

Minsa
Minsa

¿Su uso será obligatorio en mi centro de trabajo?

Aunque aún no hay una respuesta oficial, se presume que el uso de la mascarilla también dejará de ser obligatoria dentro de los centros de trabajo, siempre que sea un espacio ventilado con el correcto distanciamiento social.

Exigencia del carnet de vacunación

¿Dónde será obligatorio presentar el carnet de vacunación?

La obligación de presentar el carnet de vacunación solo será para pasajeros que ingresen a Perú desde el extranjero y a los usuarios del transporte interprovincial.

¿En dónde se dejará de pedir el carnet de vacunación?

Se dejará de exigir su presentación en centros comerciales, mercados, supermercados, locales de asociaciones deportivas, locales de diversión (discotecas, salsódromos, pubs y similares), conciertos, teatros, cines, gimnasios, iglesias, restaurantes y otros conglomerados.

Carnet de vacunación. Foto: Andina.
Carnet de vacunación. Foto: Andina.

¿Cuándo será el fin de la pandemia?

Pese a que hay muchos factores por revisar para determinar el fin de la pandemia de la COVID-19, López Peña estimó que en dos semanas se estaría anunciando el fin de la cuarta ola de este coronavirus en Perú, teniendo en cuenta el descenso de los casos de contagios en las últimas semanas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR