iPhone 14 retenidos por Aduanas: Ya son 45 los equipos que no pueden entrar al Perú

Las retenciones de los nuevos celulares de Apple obedecen a la aplicación del Decreto Supremo N° 019-2019-MTC que establece que únicamente pueden ingresar al territorio nacional equipos y aparatos homologados.

Compartir
Compartir articulo
El objetivo de la norma facilita al MTC a aplicar medidas que contribuyen en la lucha contra el robo de celulares. (Andina)
El objetivo de la norma facilita al MTC a aplicar medidas que contribuyen en la lucha contra el robo de celulares. (Andina)

El último fin de semana la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recordó que el ingreso de celulares al Perú se encuentra regulado por una normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por ello, señaló que, si arriban como parte de tu equipaje de viajero, envío postal, courier o carga deben estar homologados para que se permita su ingreso. De lo contrario, serán retenidos como ya ocurrió con al menos 45 equipos IPhone 14, el más reciente modelo de celulares de la empresa Apple.

Y es que muchos peruanos, interesados en estos equipos, prefieren adquirir estos celulares en Estados Unidos debido a que es más barato que comprarlo en Perú. El IPhone 14 cuesta en EE.UU. entre 800 a 1.100 dólares, de acuerdo al modelo.

¿Por qué son retenidos?

Las retenciones del IPhone 14 obedecen a la aplicación de una normativa del año 2019, el Decreto Supremo N° 019-2019-MTC. Este decreto establece que únicamente pueden ingresar al territorio nacional equipos y aparatos homologados.

“Las personas naturales y jurídicas están obligadas a adquirir y utilizar equipos y/o aparatos de telecomunicaciones que cuenten con el respectivo certificado de homologación emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Cuando el equipo y/o aparato sea ingresado al país por una persona natural para uso personal, es responsabilidad de ésta obtener el certificado de homologación”, señala el decreto.

(Twitter / @SUNATOficial)
(Twitter / @SUNATOficial)

El objetivo de la norma facilita al MTC a aplicar medidas que contribuyen en la lucha contra el robo de celulares y además permiten difundir alertas de emergencia ante eventuales desastres naturales, como el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE)

Para garantizar que los ciudadanos accedan al SISMATE, el MTC emitió el Decreto Supremo que determina que los terminales móviles importados (celulares, tabletas, wearables y otros) tengan esta característica para su comercialización y uso en el mercado peruano.

Certificado de homologación

Antes de importar o realizar compras por internet de equipos terminales móviles (celulares, smartphones, tablets, phablets, smartwatches, entre otros), estos deben contar con el certificado de homologación correspondiente, emitido por el MTC.

Mediante el procedimiento de homologación, el MTC verifica la compatibilidad de todo aparato de telecomunicaciones que se conecte con las redes de los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones. Los equipos móviles deben contar con dos condiciones para ser homologados:

1. Cell Broadcast: contar con carta del fabricante del equipo donde indica que posee el sistema de difusión celular o “cell broadcast”, a fin que reciban mensajes cuando se ponga en funcionamiento el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE), a cargo del MTC.

2. Número TAC: los equipos importados deben tener correspondencia entre el número de TAC (son los ocho primeros dígitos del código IMEI, que es el identificador único del equipo) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles y compañías relacionadas (GSMA).

Para garantizar que cumple con parámetros mínimos de funcionamiento y la seguridad de los usuarios, se puede verificar si el equipo cuenta con certificado de homologación en este enlace o en la página web del MTC.

El MTC se informó que hasta el momento se han reportado tres solicitudes de homologación de iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max por parte de las empresas de telecomunicaciones, que tiene un plazo de 30 días hábiles para resolverse. Una vez que se termine este proceso, adunas se comunicará con los usuarios con equipos retenidos para que vayan a recogerlos. No hay el pago de multas o tramite adicional. Lo único que se necesita para la devolución del equipo es el registro realizado al momento de la retención.

SEGUIR LEYENDO